.

COMUNICADOS
1 de mayo 2014

El Día Internacional del Trabajo nació un día como hoy hace 127 años con una huelga general en los principales focos industriales de Estados Unidos. A finales del siglo XIX, la modernidad que trajo la máquina de vapor hizo que los países más desarrollados pasaran de un modelo productivo agrícola a una economía industrial. Primera consecuencia: éxodo rural masivo, desarrollo exponencial de las ciudades y millones de campesinos que pasan a engrosar las filas de las grises, húmedas e insalubres fábricas del mundo…No, no estamos hablando de derechos al trabajo ni a las protestas contra la explotación laboral y salarial: estamos hablando de una política sistemática de brutal represión contra una población pacífica que en 1975 fue invadida militarmente por un ejército de 165000 soldados parapetados tras una marcha  de más de 300,000 parados y campesinos a los que se   les prometido  “el dorado”, las tierras de los beduinos saharauis,  bajo las que yacían riquezas como fosfatos y petróleo, además de unas costas de más de 1500 km que guardan uno de los bancos pequeros más rico y variado del mundo. Desde entonces nuestra lucha se basa en conquistar nuestros legítimos derechos a recuperar nuestro territorio ocupado ilegalmente por Marruecos y contra esta ocupación y el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación  se ocupan centenares de resoluciones de las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional. El problema consiste en que su aplicación requiere de firmeza por parte de la ONU y de su Misión para el referéndum en el Sahara Occidental ( MINURSO). Tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad que amplía el mandato de la Minurso un año más en el Sahara, a los saharauis nos queda seguir reivindicando nuestro derecho a la existencia y a la autodeterminación, unos resistiendo las inclemencias de un territorio inhóspito en el sur de Argelia ( campamentos de refugiados), otra parte manifestándose a diario, ( todos los días son como el primero de mayo en las ciudades del Aaiún, Dajla, Bojador, Smara…) y en su mayoría , el pueblo saharaui trabaja para difundir su justa causa y sobre todo  denunciar la brutal represión que sufre  en el más absoluto silencio mediático .Una de las estrategias acordadas en la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis, es la de visibilizar nuestra lucha y nuestro derecho a un Estado libre, donde podamos ejercer nuestros derechos laborales , sociales y políticos. Es en este marco en el que en un día como el primero de mayo, destacamos la labor que realiza la mujer saharaui en las zonas ocupadas y en la difusión de su lucha en diferentes lugares del mundo.
Felicitamos a nuestras mujeres que tan valientemente y de forma pacífica se enfrentan a las fuerzas de ocupación en sus manifestación contra la no inclusión de la supervisión de los DD.HH en el Sahara por parte de la Minurso, felicitamos también a la UNMS que está llevando a cabo una intensa  labor de  comunicación  de las estrategias de la organización tras la  3ª Conferencia de Apoyo a nuestra Resistencia ,  en las diferentes Wilayas y dairas para hacer partícipe a todas y cada una de las mujeres saharauis, así como en las zonas ocupadas. Y nuestra felicitación también a las diferentes delegaciones de la UNMS y de las asociaciones de amigos y amigas que difunden nuestra labor y nuestra justa causa por todo el mundo, como estos días lo están haciendo nuestras delegadas, entre las que citamos , la delegación saharaui en Ginebra ( suiza)

04/04/2013
  EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS MINAS TERRESTRES, DESDE EL BLOG DE LA UNMS RENDIMOS UN HOMENAJE A LAS MUJERES SAHARAUIS QUE TRABAJAN EN EL DESMINADO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Desafían a diario a la muerte para salvar vidas saharauis. Su trabajo no sólo encomiable, sino merecedor de un gran y efusivo reconocimiento. Un grupo de mujeres saharauis se quitan sus melhfas y se enfundan pesados chalecos protectores, una máscara y un cinturón con alarma para salir decididas a hacer su trabajo de desminado en los territorios liberados del Sáhara Occidental, al amparo del proyecto humanitario emprendido hace años por Landmine, ahora ActiononViolanceArmed (AOAV). Una labor que requiere prudencia, paciencia y calma, mucha calma, para poder avanzar sigilosamente en el interior de un endeble recuadro de un metro cuadrado, paso a paso, en un interminable recorrido que abarca los 2.720 km de un muro que levantaron los marroquíes en la década de los 80 y que divide en dos el Sáhara Occidental y a todo su pueblo.
Diez millones de artefactos explosivos entre minas, bombas de racimo y material bélico sin explosionar infectan ambos lados del muro del muro de la vergüenza, que silencia las voces de miles de víctimas civiles saharauis, que ya son más de mil víctimas de minas viviendo en los campamentos de refugiados saharauis. Las diez mujeres saharauis que trabajan en esta ardua labor de desminado tiemblan cuando  suena su detector de metales porque encuentra algún artefacto metálico. Ni se mueven, apenas respiran, porque nadie sabe de qué se trata hasta que no lo desentierran de la arena, pero ahí está, han localizado al enemigo y, a partir de ese instante deben focalizar los esfuerzos en identificarlo y neutralizarlo.

Ellas mismas reconocen que no sabían que en el Sáhara Occidental había tantas minas y es por ello que decidieron dejar sus familias y su mundo para adentrarse en este arriesgado trabajo por su patria y por su pueblo, con el único ánimo de contribuir a disminuir el número de víctimas y de accidentes por explosiones de artefactos enterrados en los incontables campos de minas que rodean el muro, por lo que esbozan una tenue sonrisa cada vez que colocan las banderas indicativas de zona asegurada sin minas. Tienen en la cabeza la idea fija de la lección más que aprendida, “el primer error es el último”, por eso no bajan la guardia, por eso trabajan dos meses consecutivos totalmente concentradas en esta acción, para regresar a los campamentos a disfrutar después de dos semanas de merecido descanso.

Resulta lamentable pensar que estas armas, prohibidas por todas las convenciones internacionales, se pueden comprar por precios muy asequibles, ya que cuestan entre 5 y 30 dólares. El trabajo de desminado que desempeñan las mujeres saharauis que se han incorporado a este programa humanitario es muy costoso económicamente, ya que el proceso de neutralizar una mina puede alcanzar los 620 euros. En tiempo, desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo y, en vidas humanas, por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas. Por ello, junto a la denuncia de que ya es tiempo de que la comunidad internacional intervenga en el Sáhara Occidental, uno de los territorios con más minas del planeta, para activar todo un protocolo de desminado, la UNMS quería aprovechar hoy para lanzar un mensaje de reconocimiento a la labor desarrollada por este grupo de mujeres saharauis, que arriesgan sus vidas por el Pueblo Saharaui, por su seguridad y por su libertad.



25/03/2013



Repulsa de la UNMS a la represión contra los manifestantes saharauis en las zonas ocupadas
Las mujeres saharauis asistimos con preocupación e indignación a la  brutal represión que ejercen  las fuerzas de ocupación marroquíes contra ciudadanos saharauis en las manifestaciones de estos  días en las ciudades de El Aaiún y Dajla, con motivo de la visita del  Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, que se encuentra en una gira por la zona que ha comenzado el 20 de marzo y proseguirá  hasta el 03 de abril 2013. Como viene siendo habitual en los territorios ocupados del Sahara Occidental, las mujeres saharauis que se manifiestan pacíficamente en las calles son apaleadas, amenazadas y  golpeadas, cuando no son encarceladas o violadas tras ser abandonadas a las afueras de sus barrios o ciudades. Las manifestaciones con motivo de la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU o de los diferentes relatores de Derechos Humanos son motivo suficiente para el ensañamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los manifestantes y especialmente contra los jóvenes y las mujeres.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis se solidariza con los ciudadanos saharauis que han sufrido esta brutal represión y especialmente con nuestras hermanas en las ciudades del Aaiún y Dajla y expresamos nuestra más enérgica repulsa a esta barbarie y sinrazón, que no impedirá al pueblo saharaui expresar su voluntad  de  ser libre, ni tampoco a sus mujeres. Expresamos nuestra preocupación por la escalada de violencia y exigimos a la Comunidad Internacional y a la ONU que pongan fin a la ocupación de nuestro país, como única medida capaz de enmendar la injusticia cometida contra nuestro inalienable derecho a la autodeterminación, así como el respeto a los derechos Humanos y la legalidad internacional.

08/03/2013


Comunicado de la UNMS con motivo del Día Internacional de la Mujer


Bir  Lahlu (Sahara  Occidental), La Secretaria  General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis  , Fátima Mehdi ha instado  a organismos y  organizaciones feministas internacionales a intervenir   para evitar   el sufrimiento del pueblo saharaui, y detener el  abuso y las violaciones  de los derechos humanos de las mujeres saharauis  bajo la ocupación marroquí en una carta  publicada este viernes  con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 La Secretaria  General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis  exigió  a las organizaciones feministas internacionales que fomentan la protección y promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental
"Nos gustaría pedirles  que plantearan  esta cuestión a nivel de  sindicatos, organizaciones de mujeres, organismos  nacionales e internacionales, e  instó a intervenir inmediatamente para anular las sentencias  injustas contra los activistas de derechos humanos saharauis y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo pidió que estas organizaciones   apoyaran  la creación de un mecanismo para el monitoreo y observancia de  los derechos humanos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). "

Las sentencias dictadas por el  tribunal militar marroquí encubren   con toda certeza   una  decisión política injusta  que ha sido avalada  y confirmada por  observadores internacionales e independientes  que siguieron el proceso judicial  , planteando  que el mismo carece de legitimidad desde el principio, señala la SG de la UNMS.

 La carta advertía de que muchas organizaciones internacionales de derechos humanos han expresado  su profunda preocupación por este juicio injusto como Amnistía Internacional, que describió el juicio  como "nulo " desde el principio.

 La carta señala  la  objeción  expresada  por los presos políticos saharauis durante el juicio sobre la legitimidad de la justicia militar, y la   condena a los crímenes  cometidas por el Estado marroquí contra el pueblo saharaui,  al  mismo tiempo  expresan su adhesión al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con los principios y resoluciones de las Naciones Unidas, indica el mensaje.

"Nosotras desde la Unión Nacional de Mujer Saharauis, y de acuerdo con los principios generales de las organizaciones de mujeres de todo el mundo, creemos que para garantizar todos los derechos,  y de las mujeres  en particular , es posible si se  garantiza la autodeterminación del pueblo saharaui  a través  de un  referéndum  libre ,  justo y democrático  de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas y acorde  con los preceptos de la legalidad internacional ". Agrega, la SG de la UNMS
18/02/2013

DÍA NACIONAL DE LA MADRE SAHARAUI


Con este comunicado queremos felicitar a las madres saharauis por el Día Nacional de la Madre Saharauis.  Los  actos  culturales y políticos que se han venido desarrollando para la Conmemoración del Día Nacional de la Madre, que coincide este año con el 40 aniversario de la creación  del Frente Popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro, 40 años de resistencia y desafío al enemigo para alcanzar el objetivo establecido: la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Dia Nacional de la Madre Saharaui se festeja el 18 de febrero
en memoria de la mártir Chaiaa, que murió embarazada como consecuencia del bombardeo de la aviación marroquí al campamento de Umdreiga en 1976 cuando esta se encontraba ejerciendo su trabajo como enfermera, asistiendo a los heridos que huian de la brutal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

La conmemoración del evento coincide (desgraciadamente) con el juicio por un tribunal militar a nuestros 24 prisioneros políticos, este injusto juicio militar al que han sido sometidos numerosos saharauis por el solo echo de expresar de manera pacífica su opinion acerca de su justa causa.Una farsa por parte del regimen invasor marroquí que pretende silenciar y maniatar la resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sahara,  con unas sentencias de cadena perpetua y condenas de 30 años para unos presos políticos que reivindicaban sus derechos de forma pacífica.

Con este acontecimiento las mujeres saharauis honramos la memoria de todos los mártires que se han sacrificado por la noble causa y un reconocimiento a las madres saharaui que no han escatimado esfuerzo alguno en la educación de las generaciones del futuro, por  una sociedad comprometida con la justa causa de su pueblo, por la independencia y el fin del muro de la verguenza que divide el país y las familias; y también con la lucha constante por un mundo de justicia social e igualdad.
Queremos hacer un especial reconocimiento a las madres y familiares  de los 22 presos saharauis condenados hoy con una  injusta sentencia del tribunal militar marroquí de Rabat.
Expresamos nuestra más firme condena y rechazo a esta arbitraria condena y reafirmamos nuestro compromiso de lucha y resistencia en contra de la ocupación y por la independencia de nuestro país, el Sahara Occidental.

También queremos instar a las organizaciones Internacionales  de mujeres a apoyarnos y estar a   nuestro lado para presionar a Marruecos para liberar a todos los presos políticos saharauis , detener el saqueo de los recursos naturales de nuestro país y exigir  la aplicación del derecho de  autodeterminación del pueblo saharaui
Movilización de  las mujeres para la liberación y el progreso.

06/02/2013

                                                                    
La UNMS apoya el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Encontrarse por primera vez con la Mutilación Genital Femenina (MGF) desencadena sentimientos de incredulidad, impotencia y horror. Atroces prácticas dañinas que, de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Afecta ya a más de 140.000 millones de mujeres y niñas y que, en la actualidad, coloca en situación de alto riesgo de sufrirla a 3 millones de pequeñas menores de 14 años, en un total de 28 países del mundo.

La celebración del Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Infantil viene a incidir en la necesidad de concienciar a la sociedad mundial sobre los enormes riesgos que conllevan estos procedimientos, que están prohibidos, pero que se siguen realizando al amparo de unas tradiciones culturales y, en algunos casos, incluso religiosas, basadas principalmente en la creencia de que si la mujer no acepta la ablación corre el riesgo de ser marginada y/o excluida de la sociedad a la que pertenece. También apunta a la voluntad de los hombres de mantener a las mujeres vírgenes hasta el matrimonio, haciendo con esta práctica que desaparezca su deseo sexual y, posteriormente, se coarta la posibilidad de que se pudieran convertir en mujeres promiscuas. ¿Pero qué puede decidir en este sentido una niña menor de 14 años a la que ni siquiera le explican que se trata de un ritual de iniciación a la edad adulta? Si hoy en día se continúan realizando ablaciones (por ser ésta la práctica más común de MGF) es porque, algunas sociedades, priman sus ancestrales tradiciones _en pleno siglo XXI_  por encima de la violación de los derechos humanos de sus propias hijas. Cuesta creerlo, pero las cifras están validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Suelen ser curanderas o mujeres mayores quienes se ocupan de llevar a cabo estos procedimientos de resección del órgano genital femenino, interfiriendo brutalmente en el desarrollo y posterior función reproductiva de la mujer. Nunca se hacen en centros sanitarios, ni se utiliza instrumental médico para ello. Ni que decir tiene que es una utopía pensar en el uso de medicación profiláctica o calmante, tanto para la intervención en sí como para los terribles dolores que produce. Sólo con imaginar a una niña en plena infancia _porque la ablación se practica siempre a menores de 14 años_, siendo cortada con un cristal, una cuchilla de afeitar o un cuchillo, se le abren a una las carnes.

África, Europa, Asia, Australia y América lideran por este orden el triste honor de tener entre su población femenina mujeres circuncidadas, mujeres que arrastran las secuelas físicas y psicológicas de haber sido sometidas a una ablación. Problemas de salud a corto plazo (en el momento de la ablación se producen hemorragias muy graves y, en algunos casos, hasta mortales) y a largo plazo (pérdida de sensibilidad, quistes, infecciones, esterilidad, complicaciones y aumento de las probabilidades de muerte del recién nacido).  De hecho, en Mali, 9 de cada 10 niños nacen hoy sin vida, originando también un incremento importante de la mortalidad de las madres.

Quizás la labor más complicada para todas las organizaciones que trabajan por la erradicación de la Mutilación Genital Femenina en todas sus formas sea, precisamente, romper la barrera de la vergüenza de hablar de ello, tanto para quienes descubren por primera vez la MSF como para proporcionar marcos adecuados a las víctimas para que puedan abrirse y tratar profesionalmente las heridas físicas y psicológicas.Aunque hay quien defiende que ya es hora de cambiar estereotipos, ¿quiénes somos para juzgar sin saber? ¿Quién otorga a nadie la capacidad para dilucidar lo que esté bien o lo que está mal? Habrá que ceñirse a un criterio netamente médico y a otro simplemente de amparo a la legalidad internacional.
La MSF es una práctica dañina que viola los derechos de las mujeres y les causa importantes daños a la salud. Por eso es necesario erradicar esta costumbre caduca ,llena de ignorancia y sometimiento hacia la mujer, sin cuestionar el origen de esta tradición que, dicho sea de paso, es una costumbre de procedencia incierta y prohibida por leyes y decretos desde los años 80. Costumbres y prácticas abominables para una organización como la Unión Nacional de Mujeres saharauis _ejemplo de libertad y emancipación-que lucha contra la  violencia y la discriminación de género.

24 /04/ 2011

                                                                       
NOTA DE PRENSA CONGRESO UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS
Desde los Campamentos de Refugiadas y Refugiados Saharauis en Tindouf Argelia;  se remite para su difusión la nota de prensa del VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis UNMS.
VI CONGRESO UNIÓN NACIONAL DE LAS MUJERES SAHARAUIS
 Campamento de refugiadas y refugiados en Tindouf, 20 al 24 de abril de 2011

Reflexionar sobre un nuevo modelo de sociedad, no sólo para el Sahara Occidental sino para el mundo árabe en el que se dé importancia a los Derechos Humanos, la democracia y la participación equilibrada de mujeres y hombres es uno de los objetivos del VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2011, en la Escuela 27 de Febrero de los campamentos de refugiadas y refugiados en Tindouf – Argelia y en el que participarán 400 personas procedentes de África, América y Europa.
21/08/2009
                                                                         
LA UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS CONDENA LA REPRESIÓN MARROQUÍ CONTRA LOS ACTIVISTAS SAHARAUÍS DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Unión Nacional de Mujeres saharauis (UNMS) expresó su “firme condena a la represión a las que están sometidos los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, principalmente los defensores de los derechos humanos", indicó un comunicado llegado a SPS.
La UNMS reafirmó su apoyo y solidaridad con los saharauis defensores de los derechos humanos, víctimas de la represión y la intimidación por parte de las autoridades de la ocupación marroquí en los territorios saharauis.

Los Activistas saharauis, Ennaâma Asfari, Soukeina Jiddehloi, Ali Salem Tamek, HMAD Hamad El Mami Amar Salem, Brahim Dahan, Lemjiyed Sidahmed, Larbi Mesaud y Nguiya Boukhers Nassiri Hammadi, se quejan de acoso y persecución infligida a ellos y a sus familiares a su llegada a las ciudades ocupadas de Bojador y Dakhla, expresó la misma fuente.
Los Defensores saharauis a su regreso, procedentes de Argel, donde habían participado en la Segunda Edición del Festival Panafricano de la Cultura, celebrado en Argelia del 05 al 20 de julio pasado, han sido permanentemente acosados y perseguidos, asegura la SPS
Varias viviendas, incluidas las casas de los activistas saharauis de los derechos humanos en la ciudad ocupada de Dakhla, fueron sitiadas por las fuerzas de represión marroquí.

31/07/2009

                                                                         

                                      COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis Condena la represión Marroquí Contra los Activistas Saharauis de los derechos Humanos.

La Unión Nacional de Mujeres saharauis (UNMS) expresó su “firme” condena a la represión a las que están sometidos los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, principalmente los defensores de los derechos humanos, indicó un comunicado llegado a SPS.

El UNMS reafirmó su apoyo y solidaridad con los saharauis defensores de los derechos humanos, víctimas de la represión y la intimidación por parte de las autoridades de la ocupación marroquí en los territorios saharauis.

Los Activistas saharauis, Ennaâma Asfari, Soukeina Jiddehloi, Ali Salem Tamek, HMAD Hamad El Mami Amar Salem, Brahim Dahan, Lemjiyed Sidahmed, Larbi Mesaud y Nguiya Boukhers Nassiri Hammadi, se quejan de acoso y persecución infligida a ellos y a sus familiares a su llegada a las ciudades ocupadas de Bojador y Dakhla, la semana pasada, expresó misma fuente.

Los Defensores saharauis a su regreso procedentes de Argel, donde habían participado en la Segunda Edición del Festival Panafricano de la Cultura, celebradao en Argelia del 05 al 20 de julio pasado. Asegura la SPS

Varias viviendas, incluidas las casas de los activistas saharauis de los derechos humanos en la ciudad ocupada de Dakhla, fueron sitiadas por las fuerzas de represión marroquí.

Otros activistas saharauis fueron detenidos en la comisaría de la policía marroquí en la ciudad ocupada de Dakhla, por recibir en sus casas la delegación saharaui.

06/03/2009

                                                                         

                                           COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS
Un año más, las mujeres del Sáhara Occidental queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como una fecha en la que celebramos los logros obtenidos por la mujer a lo largo de un combate difícil que se libró y continua siendo librado en muchas partes del mundo  por la consecución del reconocimiento pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos.

En países libres y en el marco de una sociedad democrática, este combate ha dado resultados históricos que han configurado y definido las agendas nacionales   de fuerzas políticas  y Gobiernos que en el pasado estuvieron reticentes o incluso vieron  con desconfianza el clamor  legitimo de un pilar esencial de la Humanidad.

Las mujeres que pertenecemos a países del Tercer Mundo estamos de forma visible implicadas en esta gran batalla, por convicción política y moral, aun teniendo sobre nuestras espaldas la doble carga  – como en el Sahara occidental- de tener a nuestro país ocupado por una fuerza extranjera y al mismo tiempo de padecer un grado de subdesarrollo que estrecha el margen de la acción  liberadora.

Es por ello que debemos alertar a nuestras hermanas de esas sociedades democráticas y avanzadas sobre la enorme importancia de la mano generosa que deben seguir tendiendo para que podamos encontrarnos todas a salvo de las profundidades en donde el colonialismo, las ocupaciones extranjeras y el subdesarrollo nos habían sumergido por siglos enteros. Ello requiere una visión global pero también específica para cada caso, ya que, nosotras,  mujeres del Tercer Mundo, aun unidas por  una tragedia común originada por esas cargas, tenemos  problemas y necesidades específicas diferenciadoras.

El origen beduino de la sociedad saharaui, generó una cultura igualitaria en la que la mujer tiene un peso específico dentro de las responsabilidades de su comunidad. Es esa cultura  de origen la que explica también hechos que puedan ser curiosos para ojos euro-céntricos, como es el ver en sociedades asiáticas, de cultura hindú o musulmana, como en India, Bangla Desh, Pakistán, Sri Lanka, a mujeres Jefes de Estado o primeros Ministros.

En la sociedad saharaui, la mujer no ha llegado todavía  a ese grado de accesión al poder político, pero se jacta del hecho, también curioso para dichos ojos, de ser una mujer libre de la violencia domestica , y de pertenecer a una sociedad pacífica donde el crimen es realmente una rareza.

Nuestro problema hoy no son las trabas para llegar al poder político o cursar estudios universitarios o ser víctima de prácticas sexuales arcaicas.

Nuestro problema esencial e inmediato hoy es relativo al derecho básico de existir como pueblo y como nación libre y soberana ante la continua ocupación de nuestro país por Marruecos.

La ocupación marroquí de nuestro país ha sido posible y sigue siéndolo porque países democráticos europeos así lo han decidido. De aquí se deriva la responsabilidad añadida que recae sobre las espaldas de nuestras hermanas dentro de dichos países para influir en un cambio de política.

La ocupación marroquí ha partido en dos a nuestro país, a través de un muro rodeado de minas y alambradas que no tiene parangón con el de Berlín. Ha dividido en dos a nuestro pueblo y a cada una de nuestras familias. Hemos conocido en carne propia  la guerra en su expresión más brutal, rayana en el exterminio físico, servido por medios que van  del NAPALM,  y el fósforo blanco, hasta las minas personales.

En la parte ocupada de nuestro país, la violación por Marruecos de los derechos humanos más básicos, la práctica de la tortura, el confinamiento en  cárceles secretas sin juicio o en juicios sumarios, los abusos sexuales,  no distingue entre géneros. La mujer saharaui, joven o menos joven, es víctima diaria de este atropello que tiene lugar a menos de 100 Km. de las Islas Canarias.

Nos resulta difícil de comprender y de aceptar que nuestro calvario sea alimentado y prolongado  por países democráticos, como lo fue ayer el Apartheid. Nos entristece que la visión del doble rasero, del doble Standard en relación a la justicia, a los derechos humanos, a la legalidad internacional sea aplicada en el caso del Sahara occidental por países democráticos. El mensaje que conlleva es de un impacto profundo y da una razón suplementaria a planteamientos extremistas.

Creemos firmemente en un futuro de libertad. El pueblo saharaui llegara tarde o temprano a recuperar su libertad y es en la fe en ese objetivo la que nos permite y, en cierto modo, nos obliga, a proseguir en el combate por la plena realización de nuestros derechos como mujer y  parte fundamental en el devenir de nuestra nación. Las mujeres saharauis contamos para esta misión con un capital humano formado y luchador, una mujer que como dice
nuestra Ministra de Cultura Jadiya Hamdi “soporta dos pesos en su balanza; por una parte el deber y por otra su corazón, siempre sin perder  el equilibrio”.

Saludamos a las defensoras  saharauis de derechos humanos que luchan
 por la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, premio Robert Kennedy a los derechos humanos, Jimmy Al-Galia, Fatma Hayachi, Sukaina
Jedahlu, Sultana Jaya, Galana Burhah, Enguia Bujers, a las madres de los 15 jóvenes desaparecidos,  a las mujeres anónimas del Sáhara Occidental que con su esfuerzo
y su lucha diaria fortalecen las esperanzas en un mañana de libertad y dignidad.

Las Mujeres Saharauis seguiremos luchando por la liberación de nuestro pueblo y por ocupar el espacio que nos corresponde en la sociedad. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los países y pueblos amantes de la justicia y la paz, a  la comunidad internacional a fin de que hagan  todo lo posible para evitar la continua  violación de la legalidad internacional que
 supone la ocupación del Sáhara Occidental.


5,6 Y 7 DE ABRIL DEL 2007

                                                                          
                                        COMUNICADO QUINTO CONGRESO DE LA UNMS

 Los CONGRESOS DE LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS (UNMS), se celebran cada cinco años, como respuesta a la necesidad de reflexión y definición de contenidos estratégicos del quehacer de la principal estructura de representación de las mujeres en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis en Tinduf.
La UNMS cumple un papel fundamental en la vida de las mujeres y en la estructura social de los campamentos, en el conflicto político que vivimos desde hace tres décadas y en el que las mujeres tenemos una condición y situación muy compleja y de muchos retos personales y colectivos.
No sólo somos parte activa en la lucha de liberación del pueblo y la búsqueda de alternativas de resistencia para recuperar nuestros recursos y nuestra historia; somos también pilares en el sostenimiento de estructuras sociales y comunitarias, participamos en casi todo lo que supone la sostenibilidad de los refugios y otras tareas de carácter más político, sin embargo necesitamos cambiar algunas fórmulas de relación entre hombres y mujeres para conseguir una mayor igualdad y que las mujeres participen en otras condiciones en el quehacer social.
Este documento es una vía de diálogo inicial para que personas amigas externas interesadas y solidarias con la causa saharaui, nos hagan llegar sus aportes en relación al proceso que hemos iniciado de cara al congreso.



                                                                    08/03/2007

                                                                     
                                         LLAMAMIENTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de La Mujer”, 8 de Marzo, las mujeres saharauis queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a todas las mujeres del planeta por los logros alcanzados en nuestra lucha común por la libertad, la justicia, la emancipación y la paz.

La conmemoración de éste año de tan importante efemérides para todas las mujeres, reviste una especial significación, ya que coincide con la declaración del 2007 como “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui” así como también con la celebración del Quinto Congreso de nuestra organización: la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que tendrá lugar en los Campamentos de Refugiados Saharauis del 5 al 7 de Abril).

Cuando las mujeres de todo el globo terráqueo se unen para celebrar con gran regocijo y alegría su Día, a pesar de sus diferencias lingüísticas, religiosas, étnicas, políticas, sociales y económicas, demuestran su compromiso en continuar en una tradición de más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo,  las mujeres saharauis manifestamos nuestro firme compromiso en seguir luchando por esos derechos universalmente reconocidos.

Las Mujeres Saharauis, no solamente aquellas que sobreviven en los Campamentos de Refugiados, sino también aquellas que resisten diariamente a los flagrantes atropellos de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, condenamos las grandes maniobras del régimen de Marruecos de tergiversar las resoluciones internacionales y la legalidad internacional en la última colonia del continente africano.

También las mujeres saharauis manifestamos nuestra más enérgica condena a la escalada marroquí y lanzamos un llamamiento urgente a la ONU y a su Consejo de Seguridad, en exigir al Reino de Marruecos que respete escrupulosamente sus compromisos acordados solemnemente en el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental de 1.991 y de los Acuerdos de Houston del año 1.997.


25 /11/2005

                                                                       

                                     LLAMAMIENTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS
Este viernes, 25 de Noviembre, declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son víctimas de malos tratos, y recordar que la ilegal ocupación marroquí de nuestra tierra ha convertido a las mujeres en el principal blanco de la represión con la que se está intentando sofocar la Intifada saharaui en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
En todo conflicto, casi siempre las mujeres arrastran la peor parte de los crímenes de guerra, pero en el caso saharaui, las mujeres no son la mera contrapartida con la que humillar a un bando. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo musulmán, las mujeres saharauis se han distinguido desde los tiempos de la colonización por su protagonismo activo en la lucha reivindicativa de su pueblo. La política de terror y de represión erigidos en sistema en las zonas ocupadas, es el precio con que han pagado y siguen pagando por no haberse limitado a un papel pasivo en el interior de sus casas y haberse convertido en el motor de una lucha que ha utilizado la reivindicación pacífica como principal munición.
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para conmemorar el violento asesinato de las tres hermanas Miraval, que eran activistas de derechos humanos y símbolos de la resistencia y la lucha contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

En el Sáhara Occidental tenemos innumerables ejemplos de lucha de nuestras mujeres que han sacrificado su vida y sus familias por la lucha del respeto escrupuloso de los derechos humanos. Los testimonios escalofriantes de las Hermanas Fatma y Mamía Salek, que pasaron más de 16 años encarceladas en las mazmorras marroquíes, sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones incluida la de ver cómo la vida de sus propios progenitores se desgastaban en la misma cárcel día tras día hasta que murieron allí sin poder abrazar a los suyos, es un mero ejemplo del coraje y el tesón de las heroínas luchadoras saharauis.

Numerosas organizaciones defensoras de Derechos Humanos tales la prestigiosa Amnistía Internacional y la americana Human Rights Watch han corroborado en sus informes condenando los más flagrantes atropellos a los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Desde que estallara en Mayo pasado la segunda Intifada saharaui en las zonas ocupadas, nuestras principales ciudades están sitiadas a raíz de la entrada en escena del ejército marroquí con todo su arsenal de armas y material militar, lo que representa una nueva y peligrosa situación cuyas consecuencias pueden llevar a un verdadero baño de sangre.

Muchos activistas saharauis de Derechos Humanos fueron y siguen encarcelados acusados de ser los artífices de las numerosas manifestaciones pacíficas de reivindicación de libertad y de justicia.
Aminetu Haidar es otro símbolo de las mujeres saharauis que siempre ha luchado por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. El prestigio que le da ser candidata al Premio "Andrei Sajarov" de Derechos Humanos, se ha disparado a raíz de su segunda detención, cuando fue secuestrada y arrastrada el 17 de Junio de éste año a la trístemente célebre "Cárcel Negra" de El Aaiún, donde siguen hacinados en las tenebrosas celdas decenas de saharauis cuyo único delito es el de haber organizado manifestaciones pacíficas en las que se reclamaba nuestro derecho legítimo a la libertad y a la independencia y se exigía a la ONU que celebre de una vez el referéndum de autodeterminación que debe resolver éste problema de descolonización.

La importancia de la mujer saharaui en la lucha por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU no es ajena a las represalias con la que los invasores marroquíes castigan su apoyo tanto en la primera línea como en la retaguardia: por ser la esposa del "Mandela Saharaui", Ali-Salem Tamek, a Aichetu Ramdán, la violaron cinco policías marroquíes delante de su propia hija de tres años