ACTIVIDADES


Lunes 25 de enero de 2016

Universidad de Jwaharlal Nehru acoge conferencia sobre la lucha del pueblo saharaui

En la Universidad de Jwaharlal Nehru y en presencia de estudiantes procedentes de diferentes facultades, especialmente de la facultad de relaciones internacionales, y al margen del congreso de la Federación Nacional de la mujer India, se ha celebrado hoy una conferencia sobre la realidad de las mujeres saharauis y la lucha del pueblo saharaui, un acto que contó con la presencia de la escritora y luchadora americana  Vinie Burrows.
 La escritora hizo un llamamiento en el que se dirigía a los estudiantes mostrándoles asi la situación del pueblo saharaui y animándoles a la  investigación.  De esta manera, Burrows  exigió también  el respeto a la igualdad internacional e incitó al reconocimiento del derecho del pueblo sahraui en su lucha justa para la autodeterminación y la libertad.
 Al final de la conferencia,  Fatma Mehdi, secretaria  General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis,(UNMS)   tuvo encuentros con  delegaciones de Rusia, diferentes medios de comunicación y otras diferentes organizaciones que apoyan a la mujer.

22 de enero de 2016

Acto de solidaridad con las mujeres saharauis


En el el marco del programa del congreso de la Federación de Mujeres Indias. se ha organizado anoche .un acto de solidaridad con las mujeres del mundo.
En este acto las mujeres saharauis estaban muy presentes.
Durante el acto Fatma Mehdi ha realizado una intervención sobre la incansable lucha del pueblo saharaui por su auto determinación .como cualquier pueblo que esta defendiendo sus derechos para ser libre y vivir en Paz.


También hablo' de la situación de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas, manifestando las dificultades que viven los saharauis por las separaciones familiares por uno de los Muros mas peligrosos de este mundo, además de la difícil situación de derechos humanos en las zonas ocupadas y las violaciones que sufren las mujeres y los niños como consecuencia de las brutales intervenciones de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la dispersión de las manifestaciones pacíficas de la población saharaui y, ha pedido una urgente intervención para proteger a los civiles saharauis en las zonas ocupadas.
A nivel político destacó que  el  proceso de paz lleva mas de 24 años sin  avances debido a la falta de voluntad por parte de Marruecos y la comunidad internacional.
Y para concluir su intervención hizo un llamamiento a  la solidaridad con el pueblo y las mujeres saharauis para acabar  con sus sufrimientos,así como con todas las causas justas del mundo.
Durante el acto estaban presentes delegaciones de los diferentes Continentes. Delegadas indias y diferentes autoridades locales.


19 de enero de 2016



La UNMS participa en la reunión preparatoria de la cumbre africana sobre Igualdad en Adis Abeba.

La UNMS participa en la  Reunión preparatoria de la cumbre africana sobre Igualdad  en Adis Abeba.
 La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma El Mehdi, participa en la delegación saharaui presidida por la ministra de Igualdad y Mujer Mahfuda Rahal y, de la que forma parte también, la directora de Promoción de la Mujer en el ministerio, Mariem Said Lahsen.
 La segunda  jornada de la reunión de alto nivel sobre  la mujer africana , celebrada en Adis Abeba desde ayer se celebrada justo antes de   la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana .

 La reunión abordó los grandes retos que impiden la participación real  y efectiva de la mujer africana en el desarrollo económico del continente, así como  temas de seguridad y conflictos cuyas víctimas en su mayoría son mujeres y niños.


 Las representantes de los países miembros de la Unión Africana abordarán los temas en la agenda de esta reunión en el marco de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
3 de diciembre de 2015

Dirigente del PCC recibe en Habana a la delegación de la UNMS


Paralelamente a los eventos del 70 aniversario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres ( FDIM) , la delegación de la UNMS es recibida por el comandante y miembro del Comité Central del PCC y responsable de relaciones Internacionales del participar comunista cubano en la sede del partido en la Habana.

El dirigente cubano estuvo acompañado por altos responsables del PCC y de su gabinete para África y Medio Oriente.
El apoyo incondicional del partido comunista cubano a la justa lucha del pueblo saharaui es una postura de principios.
Por su parte la delegación de mujeres saharauis agradeció a las autoridades cubanas su apoyo incondicional y su acompañamiento al pueblo saharaui durante más de cuatro décadas.
El responsable de relaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno cubano, Rodrigo Riquejo , acompañado de responsables de su departamento recibió hoy a las mujeres saharauis en el ministerio de Asuntos Exteriores. El encuentro fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual en los dos países y las formas de cooperación y apoyo de Cuba a los refugiados saharauis, hecho que la delegación saharaui agradeció a Cuba por su aporte en educación y sanidad.

Cabe señalar que la delegación saharaui compuesta por la secretaria general Fatma Mehdi y la responsable de relaciones internacionales de la UNMS Jadiyetu El Mohtar, fue recibida por la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boue y Lucia, coordinadora del grupo de América Latina y el Caribe de FDIM.

jueves, 30 de octubre de 2014


La SG de la UNMS lleva a cabo una serie de conferencias sobre la lucha del pueblo saharaui en diferentes ciudades portuguesas.


La Secretaria general de la UNMS y miembro del Secretariado Nacional del F. Polisario finaliza su programa de vistas a Portugal con una serie de  conferencias  sobre la lucha del pueblo saharaui ofrecidas en  diferentes ciudades y localidades portuguesas.
La Secretaria General de la UNMS lleva a cabo este ciclo de conferencias tras la participación en el 9º congreso del MDM, que ofrecieron una jornada de solidaridad con la causa saharaui y a la que asistieron como invitadas las delegaciones extranjeras presentes en el congreso de la MDM. El evento ha sido una oportunidad para que la representante de la UNMS mantuviera  encuentros bilaterales con las mujeres del partido comunista encabezadas por la responsable del departamento de internacional Manuela Bernardino.

 En cuanto a las conferencias para dar a conocer la lucha del pueblo saharaui se destacan la ofrecida en la localidad de Almada junto a la presidenta del Consejo local Margarida Caravallo.
También se han realizado conferencias en las localidades de Samouco y Alcochete que contaron con la presencia de los presidentes de los Consejos locales ,Raquel Prazeres y Jorge Giro respectivamente, además de las autoridades locales de los diferentes Consejos locales y provinciales.
Cabe señalar que la visita de la secretaria general de la UNMS fue entrevistada por varios medios de comunicación lusos  entre los que destacamos la entrevista

miércoles, 29 de octubre de 2014


La Secretaria General de la UNMS es recibida en el Parlamento de Portugal



La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui y miembro del Secretariado Nacional del F. Polisario ha sido recibida el martes 28 de octubre  por el vicepresidente del parlamento portugués Antonio Felipe, en la sede del parlamento luso en Lisboa .
Así mismo ha sido recibida por los representantes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos de la cámara lusa. Entre los grupos con los que se ha reunido la Secretaria General de la UNMS destacamos  el partido social demócrata cuya representante es Mónica Rerro, la representante del Bloque Social CDS/PP representado por la responsable de Igualdad, la diputada Teresa Anjinho, además de las responsables de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos del partido comunista  portugués (PCP) Rita Rato y Carla Cruz y con  Junta Silva, Secretaria del  Partido de los Verdes.
 La Secretaria General de la UNMS, acompaña del Delegado saharaui en Portugal , tuvo la ocasión de hablar de la situación actual del conflicto saharaui  que atraviesa un momento crítico como consecuencia de la represión que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes, especialmente tras el fallecimiento del preso político Hassana Luali en el hospital militar de Dajla.
La Secretaria General en su encuentro con el vicepresidente del parlamento portugués llamó al gobierno luso a jugar un papel más activo en la solución del conflicto saharaui tras su nombramiento en el Consejo Internacional de los Derechos Humanos y,  para que impulse la ampliación del mandato de la MINURSO para que tenga un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Así mismo, exhortó a las diferentes fuerzas políticas lusas a  exigir un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental  para poner fin a la represión y la violación constante de los derechos humanos y para que apoyen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante la opinión pública y ante el Parlamento Europeo , donde deben  tener un papel más activo para  hacer cumplir la legalidad internacional. La representante de la UNMS pidió a los partidos políticos realizar visitas al Sahara Occidental para conocer la situación in situ, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados por Marruecos.

miércoles, 29 de octubre de 2014


La Secretaria General de la UNMS es recibida en el Parlamento de Portugal



La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui y miembro del Secretariado Nacional del F. Polisario ha sido recibida el martes 28 de octubre  por el vicepresidente del parlamento portugués Antonio Felipe, en la sede del parlamento luso en Lisboa .
Así mismo ha sido recibida por los representantes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos de la cámara lusa. Entre los grupos con los que se ha reunido la Secretaria General de la UNMS destacamos  el partido social demócrata cuya representante es Mónica Rerro, la representante del Bloque Social CDS/PP representado por la responsable de Igualdad, la diputada Teresa Anjinho, además de las responsables de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos del partido comunista  portugués (PCP) Rita Rato y Carla Cruz y con  Junta Silva, Secretaria del  Partido de los Verdes.
 La Secretaria General de la UNMS, acompaña del Delegado saharaui en Portugal , tuvo la ocasión de hablar de la situación actual del conflicto saharaui  que atraviesa un momento crítico como consecuencia de la represión que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes, especialmente tras el fallecimiento del preso político Hassana Luali en el hospital militar de Dajla.
La Secretaria General en su encuentro con el vicepresidente del parlamento portugués llamó al gobierno luso a jugar un papel más activo en la solución del conflicto saharaui tras su nombramiento en el Consejo Internacional de los Derechos Humanos y,  para que impulse la ampliación del mandato de la MINURSO para que tenga un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Así mismo, exhortó a las diferentes fuerzas políticas lusas a  exigir un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental  para poner fin a la represión y la violación constante de los derechos humanos y para que apoyen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante la opinión pública y ante el Parlamento Europeo , donde deben  tener un papel más activo para  hacer cumplir la legalidad internacional. La representante de la UNMS pidió a los partidos políticos realizar visitas al Sahara Occidental para conocer la situación in situ, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados por Marruecos.

El Departamento de Familia y Salud evalúa su programa de acción


El marco del programa de acción de la Unión Nacional de Mujeres  Saharauis , la responsable del Departamento de Familia y Salud  y miembro de la ejecutiva de la UNMS lleva a cabo una ronda de reuniones  con los departamentos a nivel regional del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2014.
 Las Reuniones con los departamentos de Familia y Salud se llevan a cabo con las responsables  y las asesoras  de la UNMS  a nivel regional.

La gira se lleva a cabo  para evaluar el trabajo en el campo de la salud a nivel de base y el análisis del grado deconciencia  sanitaria a nivel de  las mujeres saharauis, así como la importancia de la salud.

También se evaluará la tasa de participación de las mujeres en el programa de concienciación  a nivel de cada departamento y Los problemas y obstáculos que enfrentan las asesoras durante el desempeño de sus actividades.

lunes, 27 de octubre de 2014


El 9º congreso del MDM ratifica su respaldo a la lucha del pueblo saharaui



El 9º congreso del Movimiento Democrático de Mujeres portuguesas ha reiterado este lunes su respaldo a la lucha del pueblo saharaui y ha elogiado asimismo el rol desempeñado por las mujeres en la sociedad saharaui en su Declaración final al término de los trabajos de este congreso celebrado en Lisboa los días 26 y 27 de octubre.
El congreso del MDM saluda y reitera su apoyo y respaldo a las mujeres saharauis y al pueblo saharaui en su justa lucha contra la ocupación marroquí y  por la autodeterminación y la independencia.
La Secretaria General de la UNMS, Fatma Mehdi, que participa en este 9º congreso del movimiento MDM hizo un llamamiento a las organizaciones de mujeres para que apoyen la lucha del pueblo saharaui y exijan la defensa y el respeto por los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 
En este mismo contexto, el  9ª congreso del Movimiento  Democrático de Mujeres en su Declaración final condena enérgicamente la opresión,  la represión y las graves violaciones cometidas por Marruecos contra los inocentes ciudadanos saharauis y ratifica su continua y permanente solidaridad con la mujer saharaui en su empeño y firmeza por la libertad y la dignidad.

El congreso que clausuró a noche sus trabajos ha adoptado  una serie de programas y planes  de acción para el Movimiento Democrático de Mujeres para los próximos cuatro años a nivel nacional e internacional, también  se ha elegido a  la nueva  directiva del Consejo Nacional del  Movimiento Democrático  de Mujeres Portuguesas que  comprende 80 miembros y que se encargará de supervisar la realización de los planes y estrategias de acción del movimiento a nivel nacional e internacional.
 
Cabe recordar que la delegación que ha tomado parte en los trabajos de este  9ºcongraso del MDM de Portugal la encabeza la Secretaria  General de la UNMS,  Fatma Mehdi y el representante del F.  POLISARIO Ahmad Fal

jueves, 31 de julio de 2014


“Día de la Mujer Africana”



El 31 de Julio de 1962 fue institucionalizado el “Día de la Mujer Africana” durante una Conferencia de las Mujeres Africanas, realizada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, en la que participaron representantes de 14 países y de ocho Movimientos de Liberación Nacional.
Aquel acto fue la base, para que en el año 1974, fuera creada la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM), que tiene como objetivo permitir el cambio en la vida de las mujeres africanas, promover su progreso, la justicia y la paz en el mundo.
La OPM al igual que la UNMS y las diferentes organizaciones de mujeres  trabajan para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, por el respeto de los derechos humanos, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.
El día de la mujer africana constituye un momento excepcional, pues destaca a nivel internacional la historia de las luchas por la libertad de expresión, el amor de la madre africana, así como su contribución al progreso y evolución de las sociedades. Este Día es una oportunidad para honrar a las mujeres de un continente lleno de desafíos, pero también lleno de posibilidades y de progreso.
Las mujeres saharauis son un ejemplo de lucha por la liberación y de construcción de una sociedad tolerante e  igualitaria en el marco de los objetivos y actividades a  desarrollar  en  el programa marcado  por el Plan de Acción de la UNMS y de la Década de la Mujer Africana 2010-2020.
Sin duda esta labor desarrollada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en sintonía con las pautas marcadas por los diferentes programas de acción entre otros contribuyen al desarrollo humano contemplado en El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 ‘Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y, que ha sido presentado el 24 de julio en Tokio.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 resalta la necesidad de promover las oportunidades de vida de las personas así como de proteger los logros alcanzados en el desarrollo humano. El Informe argumenta que las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible.
 Cabe señalar que la Comisaria para Asuntos Políticos de la Unión Africana ha visitado los campamentos de refugiados del 16 al 18 de marzo de este mismo año.
 La visita entra en el marco de las acciones que la Unión Africana viene realizando para  apoyar los esfuerzos que lleva a cabo el  Estado saharaui, particularmente en materia de democracia y gobernabilidad, derechos humanos, elecciones y asuntos humanitarios relativos a  refugiados y personas desplazadas .La delegación africana estaba encabezada por Aisha Abdullah como  enviada de la  Comisaria de la  Unión Africana, Dlamini Zuma.

  La visita de la delegación es una prueba del   apoyo y la solidaridad de la Unión Africana  a la  lucha del pueblo saharaui , especialmente por parte de la Comisión  de asuntos políticos que preside Dlamini Zuma  y que son una muestra de las políticas encaminas a  reforzar las acciones conjuntas y la colaboración a través de  los órganos normativos de la Unión Africana sobre el terreno para  hacer frente a las difíciles condiciones que afronta la Unión Africana, además de hacer visible la causa saharaui en foros continentales e internacionales. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis mantiene una colaboración constante con la Comisaria de la Unión
Africana y con la Organización Panafricana de Mujeres.
La delegación africana ha podido constatar sobre el terreno los avances alcanzados a nivel de organización de la sociedad civil, especialmente la organización de  mujeres, los  jóvenes y discapacitados y, cuyos esfuerzos merecen el máximo reconocimiento al tratarse de una experiencia desarrollada en materia de  democracia, igualdad y buena gobernanza  durante más de 40 años y en unas  circunstancias adversas de exilio ,además de la importancia  de los esfuerzos desplegados  por las instituciones  saharauis en materia de respeto a los derechos humanos.
Las mujeres saharaui en el exilio son el motor de una economía que se basa en la gestión ejemplar de la ayuda humanitaria que reciben los refugiados saharaui además de promover pequeñas iniciativas e autofinanciación  que permite un autoabastecimiento y que sin lugar a dudas forma parte de la labor que realizan las mujeres africanas  para reflotar las economías de las familias.
, las contribuciones de las mujeres africanas a la economía familiar, a los sistemas de producción de alimentos, y a las economías nacionales en general, está siendo reconocida progresivamente porque  constituyen el 70% de las personas que implementan acciones de comercio transnacional, generando cerca de 18.000 millones de dólares anuales en las economías de África Subsahariana.
Sin embargo, la mayor parte de las políticas implementadas por los gobiernos han obviado estas contribuciones, por lo que las mujeres que desempeñan estas tareas actúan con muy poco o ningún apoyo institucional.
Diferentes instituciones internacionales (UN Women, Banco Mundial y ONGs)  están trabajando a nivel regional y a nivel de país para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres: programas de formación en negocios, programas de microcréditos, asistencia financiera, etc…Estas instituciones también trabajan para eliminar otras barreras, como las que pueden representar las políticas y regulaciones comerciales que dificultan el acceso de las mujeres a los mercados.Las mujeres saharauis queremos felicitar a las mujeres africanas en este Día  de la Mujer Africana y exigimos el fin de la ocupación de nuestro país por parte de Marruecos y sus fuerzas militares y policiales para que nuestra libertad sea una realidad que nos permita el cambio en la vida de las mujeres saharauis, promover con nuestro  progreso, la justicia y la paz en el mundo.

domingo, 27 de julio de 2014


La Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores, Beatriz Fajian, elogió la participación política de las mujeres saharauis

La Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Beatriz Fajian, elogió la participación política de las mujeres saharauis y  su presencia en los estamentos de toma de decisiones en el movimiento saharaui y en el Estado durante la reunión que mantuvo en Montevideo con la  delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. En la recepción a la delegación saharaui en la sede del sindicato uruguayo, la secretaria general de la UNMS también   ha sido recibida   por Paulina Delgado, Presidenta del movimiento de mujeres uruguayas y con la que trató  los últimos avances de la causa saharaui y la participación de las mujeres en la sociedad y los esfuerzos desplegados  para fomentar esta  participación política y social.
La delegación saharaui también se  reunió con Fernando Gambera, responsable de  relaciones internacionales del sindicato de trabajadores  acompañado por responsables de asuntos administrativos.
Cabe señalar que la delegación saharaui que encabeza la secretaria general de la UNMS  ha sido recibida en la Fundación libanesa de Uruguay.
Pedro Abuchalja, presidente de la Fundación  Libanesa de Uruguay expresó  el apoyo  de su Fundación al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en una recepción ofrecida a la delegación saharaui y a la que han asistido  miembros de la Fundación y destacadas personalidades políticas de Montevideo .
El presidente de la Fundación libanesa declaró durante el encuentro con la delegación saharaui ” que nadie puede negar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ,es un principio sagrado de la humanidad y que requiere  la lucha común para alcanzar este derecho”.
La Fundación  libanesa fue creada en 1915 por  libaneses y sirios emigrados desde Europa  y que ha evolucionado para convertirse en institución política que desarrolla una activa labor  económica y social a nivel continental e internacional en defensa de las causas justas y las libertades.

viernes, 25 de julio de 2014


Lucia Topolanshe, senadora y primeda dama de Uruguay destacó la necesidad de apoyar la causa saharaui



Miembro de la cámara de representantes  (Senado)  y  primera dama  de Uruguay,  Lucia  Topolanshe destacó la necesidad de apoyar la causa saharaui y poner fin a los sufrimientos del pueblo saharaui.
Lucia Topolanshe, miembro de la Casa de representantes de Uruguay destacó  la necesidad de apoyar la causa saharaui y la lucha por el pueblo saharaui por  su derecho a la libertad durante el encuentro que mantuvo con la delegación saharaui encabezada por la secretaria general de la UNMS y que ha participado  en el Seminario de la Alianza Progresista en Montevideo .
Durante la reunión mantenía entre la delegación saharaui y una representación de diputados encabezada por Lucía Topolanshe, la representante de la UNMS destacó  los desafíos que enfrenta la causa saharaui, especialmente en materia  de derechos humanos como consecuencia de las   graves violaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui bajo ocupación marroquí.

La reunión también fue una oportunidad para reconocer los logros en la promoción de la participación de la mujer saharaui en el ámbito político, social y  cultural además de destacar  la necesidad de crear un mecanismo para el trabajo conjunto entre las mujeres saharauis y uruguayas en las diferentes áreas como capacitación y formación y el intercambio de conocimientos y experiencias .

jueves, 24 de julio de 2014


El Presidente del Uruguay, José Mujica,reitera su solidaridad con la causa saharaui


El Presidente de la república de Uruguay, José Mujica, reiteró  la solidaridad y apoyo  de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación durante un encuentro con la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma Mehdi y el embajador de la RASD en  Uruguay, Chaibani Abbas, que participaban en el Seminario de la Alianza Progresista, que se celebró  en Montevideo.

El Presidente Mujica insistió en la necesidad de mayores esfuerzos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y la edificación de la paz en la región.

Al margen del seminario, la delegación mantuvo encuentros con Tabare Vázquez,  ex presidente de Uruguay y candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo, Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio de Partidos de Izquierda, Viviana Piñeri, ex presidenta de la Organización de la Juventud Socialista Mundial y otras personalidades de distintos partidos políticos uruguayos.
La delegación sostuvo también encuentro con delegaciones de partidos políticos de México, Argentina, El Salvador, Reino Unido, Suecia, Holanda, Irán, Iraq, Brasil y Alemania

miércoles, 23 de julio de 2014


La UNMS “Combatiendo la Desigualdad”


La secretaria general  de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma Mehdi y el embajador de la RASD en  Uruguay, Chaibani Abbas, participan en el Seminario de la Alianza Progresista, que se desarrollará los días martes y miércoles en  Montevideo .
El seminario bajo lema “Combatiendo la Desigualdad” y en el que  participan delegaciones de  más de 28 países ha comenzado sus trabajos dedicando un día a las mujeres .En la sesión presidida por la vicepresidenta del partido laboral de países nórdicos , Marja Bijl, la reunión discutió las formas y estrategias más importantes para lograr la igualdad de género y asegurar participación de las mujeres en los  diversos sectores, político económico y social.
Durante el debate sobre experiencias en el tema de las políticas para la promoción de la participación y la presencia de mujeres en puestos de representación de los Estados se elogió al Frente Polisario entre otros  partidos y movimientos  de liberación que reflejan esta política efectiva sobre el terreno.

domingo, 6 de julio de 2014


“LA HUELLA DE LA TORTURA”:

“LA HUELLA DE LA TORTURA”: EL CALVARIO DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Es difícil en este país publicar las pruebas y difundir e informar sobre realidades silenciadas a pesar del elevado sufrimiento del pueblo saharaui. Por eso, hoy agradezco a CAMBIO 16 su valentía al no callar las torturas a los presos saharauis en las cárceles marroquíes, justo a una semana del viaje del rey Felipe VI a Marruecos.
Difícil trabajo de esfuerzos combinados que hoy ve la luz en portada y con 12 páginas interiores. Se lo decía a un amigo: “Por fin son los saharauis quienes abren puertas a patadas para que se conozca su realidad”.
No permitas tú que el arriesgado esfuerzo de quienes han puesto voz en hassania a mis preguntas, de quienes han grabado y fotografiado los testimonios y de quienes los dan, aún a sabiendas de lo que supone, se quede aquí, en un circuito cerrado de difusión de la causa. Que se vea, que se sepa.
Quizá sea la oportunidad de hacer presión social para que el nuevo rey de España rompa por fin una lanza en favor del pueblo saharaui y ponga los puntos sobre las íes a la responsabilidad española en un conflicto que se eterniza injustamente y en silencio.
Millones de gracias a los compañeros de RADIO MAIZIRAT, por todo...; a la UNMS y a JADIYETU EL MOHTAR en especial, por creer en mí; a las FAMILIAS DE LOS PRESOS TORTURADOS, por su valor, su confianza y por romper el silencio; y a ti, que me estás leyendo, por no quedarte impasible.

Elisa Pavón

jueves, 3 de julio de 2014


La Directora General para África y Medio Oriente en el Ministerio de Exteriores de México recibe a la delegación saharaui



 La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres  Saharauis acompañada del  encargado de negocios de la Embajada de la RASD en México , Ahmed Mulay, superior fueron recibidos en la Cancillería mexicana por la Directora General para África y Medio Oriente  en el Departamento de Relaciones Exteriores, María Carmen Oñate Muñoz y la asesora y coordinadora de análisis político, Amparo Angujano, además de otros  miembros del personal de la sección.
 La reunión trató la situación actual de la causa saharaui y la cooperación bilateral  entre el estado saharaui  y el estado de mexicano .
 La delegación saharaui expresó en nombre del pueblo  y del gobierno saharaui la gratitud al Estado mexicano y a los partidos políticos por su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y los esfuerzos desplegados  a nivel  continental e internacional.

miércoles, 2 de julio de 2014


Secretaria General de la UNMS insta a la Internacional Socialista a asumir un papel más activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental



La intervención de Fatma Mehdi,   Secretaria General  de la UNMS, en el Consejo , es un llamamiento a la Internacional Socialista para que se implique de manera activa en un conflicto que dura casi cuatro décadas, un pueblo dividido por un muro de más de 2700kh sembrado de minas antipersonas.Un pueblo que sufre la represión en su propio territorio y con una Misión de Naciones Unidas ( MINURSO)  que no tiene competencias para la protección de los DDHH.Fatma Mehdi instó a la IS a visitar el territiro ocupado del Sahara Occidental y los campamentos de refugiados para valorar sobre el terreno la sitaciónn que vive el pueblo Saharaui desde que Marruecos lo invadió de manera ilegal.También denunció las flagrantes violaciones de los derechos humanos y especialmente la situación de los presos políticos saharauis condenados por tribunales militares sin cargos.
La causa saharaui ha estado presente durante los dos días de deliberaciones del Consejo de la IS y ha tenido el apoyo de la mayoría de las delegaciones de países asistentes, entre los que se destacan la intervención de la delegación de Sudáfrica, ANC; Swapo , Namibia, Partido independentista Puertorriqueño,Frente Sandinista de liberación Nacional, el Partido Socialista Obrero Español entre otros.
La  Secretaria general  de la UNMS agradeció en su intervención el papel destacado de Méjico en favor de la causa saharaui  y su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

lunes, 30 de junio de 2014


El PRD destaca la necesidad de respaldar la causa saharaui

El presidente del Partido Revolucionario Democrático, Jesús Zambrano, ha destacado la necesidad de respaldar la justa causa saharaui y  el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  durante la declaración pronunciada en un encuentro con la delegación saharaui que fue recibida   en la sede del partido en la capital mejicana.
 Los dirigentes  del  partido PRD  han expresado el compromiso de  continuar defendiendo la justa causa saharaui y dar a conocer el sufrimiento del pueblo saharaui y, especialmente, en el campo de los derechos humanos.
 El partido mexicano hizo entrega a la delegación saharaui de un informe de las actividades y  resoluciones que ha adoptado el partido en apoyo de la causa saharaui.

La delegación saharaui que forman la  secretaria general de la UNMS y el encargado de negocios en la embajada de la RASD en Méjico,Ahmed Mulay Ali participan en la reunión de la Internacional Socialista que se celebra hoy en la capital de Méjico .La sesión de apertura se destaca por la intervención del Secretario General de la IS Luis Ayala y de los presidentes de los partidos mejicanos PRI y PRD.

domingo, 29 de junio de 2014


EL PARTIDO DEL PRI APOYA LA CAUSA SAHARAUI

El partido revolucionario institucional PRI renueva su apoyo a la causa saharaui
Al margen de los preparativos para la reunión del Consejo de la internacional socialista que se celebrará mañana , 30 de junio en México ,la viceresponsable de  relaciones internacionales del partido revolucionario institucional (PRI )  Elsa Espinosa, se reúne con la delegación saharaui en la sede del partido, durante la cual  renovó el apoyo de su partido a la lucha del al pueblo saharaui por la libertad y la independencia y apoyar  y profundizar las relaciones diplomáticas con el Estado saharaui  en diversos campos.
 La reunión fue una oportunidad para abordar la situación actual del pueblo saharaui y especialmente después de la resolución del Consejo de Seguridad  el pasado mes de abril y el deterioro de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en la ausencia de un mecanismo para vigilar los derechos humanos.
La Delegación compuesta por la S G de la UNMS, Fatma Mehdi y el encargado de  negocios en la embajada de la RASD  en Méjico, Ahmed Mulay Ali, destacó la importancia del papel que tiene el partido PRI en dar a conocer la grave situación que afronta el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental a nivel continental e internacional  y  contribuir a encontrar una solución para poner fin al sufrimiento de los saharauis .
Cabe señalar que durante el gobierno  del partido PRI  Méjico  reconocido  el Estado  saharaui (RASD) en 1979 y con el que mantiene relaciones diplomáticas  a nivel de embajadas desde 1982.
Por otro lado ,la Red Mexicana de Internacionalistas (REMIN), la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD (AMARAS) organizaron el Foro de Concientización en Apoyo de las Víctimas de Torturas, en el Centro Cultural Nelson Mandela, en la Ciudad de México.
El acto está dedicado a la denuncia del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental y en solidaridad con las víctimas de minas .

 

sábado, 28 de junio de 2014


Clausura en Méjico de la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres



La internacional socialista  de Mujeres  cierra su reunión tras dos días de deliberaciones y discusiones sobre el programa para los próximos años relacionado con los objetivos de desarrollo del Milenio y la Conferencia Mundial de Pekín sobre la mujer.
Entre los temas destacados en la agenda de la próxima reunión ,la  activación de la participación política de las mujeres y fortalecer su posición en puestos de decisión, particularmente dentro de los partidos  socialistas, la democracia y la agenda del Milenio que debe  incluirse en los programas y estrategias y promover su aplicación en todo el mundo.
Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres y promover las oportunidades de educación y el acceso a la  tecnología moderna y garantizar la asistencia sanitaria y  la protección de la maternidad y la infancia.
La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica también han estado en la agenda de la IS para   garantizar la protección de mujeres y niños en zonas de conflicto y de  guerras
La Internacional Socialista de mujeres pide que todas las mujeres del mundo evalúen los obstáculos y los problemas existentes que retrasan la consecución de los  objetivos del Milenio establecidos desde  hace 20 años.
Durante la reunión, la  Secretaria General de la Unión Nacional de  Mujeres Saharauis (UNMS) destacó en su intervención    que las mujeres saharauis sufren todavía las violaciones de derechos humanos y la persecución por las fuerzas de seguridad y el régimen marroquí  y denuncia que las mujeres en las zonas ocupadas sufren torturas, intimidación y destrucción de viviendas añadir a evitar zona novias extranjeras detenido para que incluso las organizaciones de derechos humanos en el ámbito internacional y continental
La  Secretaria General llamó la atención sobre   esta grave situación que  está obstaculizando la participación femenina en el logro de los objetivos del Milenio. “El pueblo saharaui todavía sufre en el  exilio y, se encuentra con su territorio dividido por un Muro de la Vergüenza” y, concluye su intervención invitando a las  participantes  formar una delegación para ver in situ este hecho y contribuir a encontrar  una solución política que permita al pueblo saharaui a ejercer su derecho  a la autodeterminación para lograr  la libertad en la última colonia de África.

 

viernes, 6 de junio de 2014

Mildred Hansk embajadora de la causa saharaui

La
organización regional de mujeres africanas, a través de su responsable Mildred
Hansk,apoya la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la dignidad y su
compromiso a abogar por la defensa de este derecho legítimo del pueblo saharaui
 como embajadora en todos los eventos internacionales.

Las declaraciones de la responsable de la organización de
mujeres africanas  SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) se llevan
a cabo en la inauguración de la nueva  sede de la Organización de Mujeres
Africanas,que existe desde 1962, habiendo tenido su primera sede en Dar Salam (
Tanzania) pasando por Sudáfrica,ArgeliayAngola.La OMA  tiene previsto
abrir sedes de su organización en los diferentes países de África
  para estrechar los lazos entre las diferentes zonas
continentales.Cabe señalar que la UNMS es miembro de la OMA  y forma parte
de su Buró Ejecutivo, respnsable del departamento de DDHH desde el 9º congreso
de la organización celebrado en Johannesburgo en febrero de 2008.


La Secretaria General de la Unión nacional de Mujeres
saharauis ( UNMS) asiste a este evento inaugural en el marco de la campaña de
solidaridad con la lucha de las mujeres saharauis que se lleva a cabo en varios
países africanos y durante la cual ha mantenido varios encuentros oficiales
entre los que se destaca en encuentro con el presidente de Namibia y altos
responsables africanos.

viernes, 6 de junio de 2014

Jornadas de sensibilización sobre enfermedad psicológicas y mentales.

En el marco
de los  programas que desarrolla  la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis , a través del  Departamento  de Familia y Salud
Reproductiva, participa  junto a   los profesionales médicos en
psicología del Ministerio de Salud Pública y, en colaboración con el Ministerio
de Formación y  Promoción de la Mujer,participa en unas jornadas de
sensibilización en el marco de los programas organizados por la UNMS bajo la
supervisión de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados .Las
jornadas  se llevan a cabo a nivel local y regional  en el tema de
psicología y lo   importante  que es el papel de la familia como
primer referente en la educación del  niño y su responsabilidad en la
educación y seguimiento desde sus primeras etapas de vida .
 


Este programa que se lleva a cabo en el marco de la
sensibilización tiene como objetivo acercar los conocimientos  de la
psicología a las familias  y la diferencia entre ésta y la enfermedad
mental  a través de los profesionales de la salud mental que asisten a las
jornadas y, cuyas intervenciones han  detallado la importancia de
formación  de especialistas en enfermedades mentales con el fin de llegar
a identificar  dichas patologías en su definición , así como la relevancia
de  proporcionar a los afectados el apoyo psicológico y social .Los temas
tratados en las jornadas han sido:



"Los factores que entran en juego en el
desarrollo  psicológico y   social del niño".

"Estudios de comportamiento del alumno y su
rendimiento psicológico y emocional".

"La diferencia entre enfermedad mental y
psiquiátrica"

"La orientación en  situación de apoyo
psicológico y social".


miércoles, 4 de junio de 2014

El Presidente de Namibia,Hifikepunye Pohamba recibe a la Secretaria General
de la UNMS.

 El Presidente de Namibia,Hifikepunye Pohamba,recibe a la Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).
El Presidente de Namibia declaró en su
envcuentro con la responsable de mujeres saharauis,que tanto el partido Swapo
como el Estado de Nmibia se mantendrá al lado del derecho del pueblo saharaui
hasta que este logre la descolonización de la última colonia en África y saludó
las iniciativas tendentes a reforzar los lazos de solidaridad y de cooperación
entre las mujeres saharauis y las de Namibia,además del intercambio de
experiencias tan enriquecedor para ambos pueblos.
La Secretaria
General de la UNMS fue recibida por el presidente,acompañado de sus asesores y
mienbros del gabinete presidencial.

Cabe señalar que la SG de la UNMS lleva a cabo una

gira por Namibia que abarca una agenda de encuentros con
distintas organizaciones de mujeres en el marco de la campaña de solidaridad
con la lucha de las mujeres, especialmente en los Territorios Ocupados del
sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
El presidente de Namibia también expersó la voluntad de
su país de seguir exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre
determinación y se compromete a apoyar los esfuerzos encaminados a poner fin a
los sufrimientos del pueblo saharaui, tanto en los TTOO como en los campamentos
de refugiados. 
La Secretaria General de la UNMS mantuvo varios
encuentros  con varias responsables de organizaciones de mujeres africanas
y de Namibia además de entrevistas en los medios de comunicación del país.

martes, 3 de junio de 2014

La Secretaria General de la UNMS invitada de honor en la TV de Namibia


La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis invitada de honor en el programa de Televisión “Buenos Días Namibia”.

La Secretaria General de la UNMS lleva a cabo una gira
por Namibia que abarca una agenda de encuentros con las distintas
organizaciones de mujeres en el marco de la campaña de solidaridad con la lucha
del pueblo saharaui y especialmente con las mujeres saharauis víctimas de la
brutal represión desencadena por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los
activistas de DDHH y, en particular contra las mujeres en los Territorios
Ocupados por abanderar la lucha pacífica contra la ocupación.
 Fatma Mehdi estuvo acompañada en la entrevista
televisiva por, Mildred Hansk,
responsable de la Sección Sur de la organización panafricana de Mujeres,
que hizo un llamamiento a la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui e
instó a las organizaciones de mujeres a presionar a los gobiernos para poner
fin a la ocupación del Sahara Occidental.

Por su parte el Secretario General del partido” Swapo
declaró que la lucha del pueblo saharaui está siempre presente en los
corazones
del pueblo
de Namibia porque es una cuestión de principios y que el pueblo de

Namibia y Swapo acompañarán al pueblo saharaui hasta que pueda ejercer su
derecho a la autodeterminación como el resto de los pueblos del mundo

sábado, 31 de mayo de 2014

Acto de apoyo a las lucha de las mujeres saharauis en Madrid


Como estaba previsto y anunciado,
REDMAMMSA ( Red de mujeres de Madrid de apoyo a las mujeres saharauis) en
colaboración con la UNMS han organizado una charla en el Patio Maravillas
situado en el corazón de Madrid .La charla que empezó a las 7 de la tarde ha
comenzado con la presentación de la REDMAMSA por parte de su presidenta Elvira
Gonzales y seguida de una exposición sobre la lucha de las mujeres saharauis a
cargo de la representante de la UNMS en España. Por su parte Itziar Fernández,
cofundadora de  Emakunde/Instituto de la
Mujer y presidenta de  “Emakumeak
Garapenerako Elkarlanean-EGE ( que lleva a cabo diversos proyectos de
cooperación con la UNMS) expresó su compromiso de apoyo y acompañamiento del
pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación pero especialmente con las
mujeres saharaui en temas de género y formación así como el apoyo de las
mujeres en los TTOO y la denuncia de las violaciones de DDHH a través de
acciones concretas a nivel nacional e internacional.



Las siguientes
ponentes de la mesa han sido Cheija Abdalahe, nuevas generaciones de mujeres
saharaui dispuestas a tomar el relevo de la lucha por los derechos de su pueblo
, Eva Aneiros, Asamblea Antimilitarista que versó sobre la objeción fiscal y
Eli Vejar experta en comunicación que habló del proyecto Asomándonos III, un
proyecto para la formación de las mujeres a ambos lados del mur

viernes, 23 de mayo de 2014

JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE LA CULTURA SAHARAUI EN CARTAGENA


La Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y
el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones
de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia, en
colaboración con la Universidad politécnica de Cartagena, está organizando las
presentes Jornadas con el objetivo de sensibilizar y acercar el proceso de
liberación nacional saharaui al mundo universitario y a la opinión pública en
general, sobre la situación del conflicto de la excolonia española Sahara
Occidental, actual República Árabe Saharaui Democrática.
Estas Jornadas representan un viaje
hacia la historia, la cultura y el devenir de este pueblo privado hasta al
momento de lo más elemental que es la libertad. Durante el desarrollo de las
mismas, cada día se realizará una actividad (charla, proyección,
conciertos…etc.). El programa incluye también diversas actividades que versarán
y acercarán al mundo universitario cartagenero a la realidad histórica de un
territorio que fue dominado por España durante casi un siglo desde 1884 a 1976.
En esta línea se han programado diferentes actividades:
Conferencias en el ámbito jurídico e
histórico por expertos en el conflicto del Sahara Occidental, escritores
saharauis representantes de su cultura e historia en el exilio; el compromiso
del intelectual saharaui y su papel en el proceso de liberación nacional
saharaui. Presentación del libro “La primavera Saharaui, Gdeim Izik” y la
acción solidaria del ciudadano e intelectual español; debate con los
estudiantes sobre la cultura saharaui y sus ámbitos de compromiso.
Estos actos culturales y políticos,
contaran con la presencia de la Ministra de cultura de la RASD, Dña. Jadija
Hamdi , Don Buchraya Hamudí Beyun, miembro del secretario general del Frente
POLISARIO, Delegado Saharaui en España, -D. José Taboada Valdés, Coordinador de
CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)
,representantes de la UNMS y de asociaciones políticas y culturales.
Junto con ilustres profesores y
expertos en temas varios relacionados con la causa saharaui, los derechos
humanos y la cultura, y todo ello abierto, como ya hemos dicho, al público en
general y al colectivo universitario en particular.
La Semana de Solidaridad estará acompañado
con la instalación de una Jaima que permanecería abierta al público los días
26, 27, y 28 de Mayo donde se podrá degustar el típico té saharaui, así como
demostraciones de tatuaje de Henna y visita a la exposición programada en
relación con las Jornadas.

viernes, 2 de mayo de 2014

La Federación de Mujeres de Rusia, Esperanza de Rusia” apoya la lucha del
pueblo saharaui.

 La Federación de Mujeres de Rusia, Esperanza de
Rusia” ha
  invitado a la  Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) a  participar  en  las manifestaciones del día Internacional del Trabajo,
1 de mayo. La manifestación del 1º de mayo
  es una marcha en la que han tomado parte   organizaciones internacionales y las delegaciones  de más de 35 organizaciones
extranjeras
  de mujeres, además de los miles de
mujeres rusas que portaban logos corporativos
por la   justicia, igualdad y paz en el mundo y reclaman  más solidaridad y esfuerzo para frustrar las prácticas
imperialistas diseñadas para esclavizar a los
  pueblos para seguir y seguir oprimiéndoles.

El acto  culminó con los discursos de solidaridad y protestas en el
marco de las actividades políticas y culturales
propias de la efeméride.
Como las
protestas sobre las palabras comunes y diversas actividades artísticas.

La intervención de la secretaria general de la UNMS  en esta conferencia destacó   la situación de las mujeres en las zonas
ocupadas del Sahara por parte de Marruecos, una situación que ha impactado
sobre la mayoría de los temas y esto es un
reflejo de los diversos actos   de
solidaridad durante la conferencia con las mujeres saharauis en su lucha por la
libertad y la paz.

 Algunos  medios de
comunicación rusos han tratado  esta
realidad  en la Conferencia, pero también
a través de entrevistas en canales de TV como canal WWW.RLINE.TV .
la diputada del Parlamento nacional ruso ,AJIHMOBA ONBRA HHKOJIAEBHA,
habló de la  causa  saharaui como una cuestión que debe
avergonzar  el mundo  por su silencioso , ya que es un tema
que  requiere la participación y el apoyo
de todos los amantes de la libertad, paz y destacó  que la Unión de Mujeres de Rusia” la
Esperanza de que Rusia” permanecerán al lado 
de las mujeres saharauis y desplegará todos sus esfuerzos para dar a
conocer esta cuestión y apelará  a los
medios de comunicación rusos para este propósito.


 La  delegación de la UNMS
tuvo la oportunidad durante la Conferencia
de reunirse con asociaciones y organizaciones de Rusia y con
personalidades  políticas y culturales.

martes, 29 de abril de 2014

Acto de solidaridad con las mujeres saharauis organizado por la Federación
Democráticas Internacional de Mujeres ( FDIM)


Acto de solidaridad  con las mujeres saharauis  organizado por la Federación Democráticas
Internacional de Mujeres ( FDIM) en el marco de los actos de apoyo y
solidaridad con la lucha de las mujeres en el mundo. El acto ha contado con la
intervención  de la secretaria  general en la que destacó la lucha que lleva
a cabo el pueblo Saharaui desde hace casi
40 años, además de  señalar la
importancia del programa desarrollado por
la Unión Nacional de saharauis mujeres y las estrategias de lucha  por la consecución de la libertad y dignidad
a las mujeres y el pueblo saharaui en general.
El acto de
solidaridad también ha sido  un espacio
para visibilizar  la dura realidad de las
mujeres y el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
a través de una presentación audiovisual
acerca de las diversas y graves violaciones de derechos humanos,
particularmente contra las mujeres del desierto esta parte ocupada del Sáhara
Occidental.
 La
secretario general de la UNMS  agradeció
durante el acto a los miembros de la Federación Democrática Internacional de
Mujeres el  apoyo a la lucha del pueblo
saharaui y especialmente de sus mujeres, y que se ha expresado por parte de la
mayoría de las delegaciones asistentes a la conferencia.

Por su parte la
representante de mujeres portuguesas ( MDM) expresó su apoyo incondicional  a la lucha de
las mujeres saharauis y la necesidad de que la FDIM  desempeñe
en la descolonización  del Sáhara
Occidental como última colonia de África. También han expresado su solidaridad
con la lucha de las mujeres saharauis delegaciones  de países como   Angola, Venezuela, Gran Bretaña, Grecia,
Italia, España, Mozambique, Cuba, México, Ecuador,Colombia y  Rusia.

lunes, 28 de abril de 2014

Conferencia del Comité Central de la Federación Democrática Internacional
de Mujeres (FDIM) en Moscú


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis
participa en la Conferencia  del Comité
Central de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) ,celebrada
hoy 28 de abril en Moscú ,con la
presencia de representantes de más de 35 países ,que participarán
en  las
reuniones preparatorias del grupo Continental, donde se  reunió el grupo africano presidido por la
representante de Angola y vicepresidenta de FDIM. El grupo está  integrado por Angola, Cabo Verde, Guinea,
Bisau, Sahara Occidental, Ghana, Mozambique, Senegal, Zimbabue. La reunión se
centró en las prioridades en el continente y para las mujeres, también se tratará  el septuagésimo aniversario de la Declaración
de la Federación Democrática Internacional de Mujeres prevista para el mes de
diciembre de  2015, que marca esta
reunión, además de algunos procedimientos técnicos relativos a la gobernanza
dentro del grupo africano.



En la reunión
plenaria del día de hoy, se trataron  los
trabajos  del Comité Central de la
Federación Democrática Internacional de Mujeres que, representan los cinco
continentes,  para evaluar las
actividades de la Federación Democrática Internacional de la Mujer a través de
los informes de los comités continentales. Cabe señalar que los informes  de la Comisión Africana, como la Comisión
Europea, destacaron en sus informes de
actividades realizadas por las mujeres en muchas áreas, actividades
conjuntas emprendidas por algunas organizaciones en Europa  para apoyar y expresar su  solidaridad con las mujeres saharauis, entre
estas organizaciones se destacan, el MDM de
Portugal y Grecia. Está previsto que la conferencia se desarrolle
durante los próximos cuatro días. Fatma Mehdi asiste a esta reunión en
representación de La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, (UNMS).

jueves, 24 de abril de 2014

Radio Euskadi en su programa “Casa de la Palabra” entrevista a las
organizaciones de mujeres expulsadas por las autoridades de Marruecos


Radio Euskadi en su programa “Casa de la
Palabra” acoge durante más de 30 minutos a las
representantes de mujeres expulsadas del Aaiún por las autoridades
marroquíes cuando se disponían a participar en la segunda Conferencia de Apoyo
a la Resistencia de las Mujeres Saharauis. El presentador del programa “Casa de
la Palabra”  Rogelio  Blasco Granados tuvo como invitadas en su
programa a dos grandes mujeres expulsadas el pasado fin de semana por las
autoridades de Marruecos, Itziar Fernández, Coordinadora de la participación
extranjera en  la II Conferencia  de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres
Saharauis, a Mónica Alonso, representante de la Fundación Mundubat  y,
la  Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres  Saharauis Fatma
Mehdi .
Durante su entrevista
en radio Euskadi, Fatma Mehdi habló del papel que desempeñan   las mujeres
saharauis en los campamentos de refugiados  y en las zonas ocupadas y los diversos
programas que lleva a cabo la UNMS  por
el empoderamiento de las mujeres. En su intervención también destacó la
importancia  de la Conferencia  celebrada en los TTOO como  desafío que ello supone  en la lucha por los    derechos humanos. Respecto al programa de
la Conferencia, destacó el  éxito que
supone su celebración porque es una oportunidad para abordar  temas importantes como la resistencia y el
papel de las mujeres y sus  derechos
además del intercambio de conocimientos y experiencias que se materializan a través
de la  participación de otras mujeres de
diferentes países y que en esta ocasión ha contado con la participación de más
de 200 mujeres en representación de diversos colectivos y asociaciones de la
UNMS.
Por su parte
Itziar Fernández, Coordinadora de la participación extranjera,  habló de las
graves violaciones de derechos humanos que comete  el régimen marroquí contra los saharauis en
las zonas ocupadas, especialmente las mujeres e insistió en la necesidad de
intervenir para crear un mecanismo  protección
de los derechos humanos en el Sáhara Occidental,
también destacó la
labor realizada por
Emakumeak
Garapenerako Elkarlanean – EGE



durante todos
estos años en el apoyo a las mujeres saharauis
en los campamentos  y las
zonas  ocupadas a través  de
programas y proyectos relacionados con
los derechos humanos .La  II
Conferencia celebrada en el Aaiún es una de las resoluciones aprobada en la I
Conferencia Internacional en apoyo a las Mujeres saharauis que tuvo lugar en el
mes de junio de 2013 y, a la que desafortunadamente las invitadas  extranjeros se les impidió participar y  que al final las mujeres saharauis celebraron
expresando su solidaridad  con las
mujeres expulsadas a través de su presencia simbólica  :sillas vacías y los nombres de todas y cada
una de las ausentes de la II Conferencia.
Finalmente  Mónica, la representante de la Fundación  Mundubat , condenó el  trato vejatorio del que fueron víctimas las
31 delegadas  extranjeras  que viajaban algunas por vía aérea y otras en
transporte terrestre y que fueron expulsadas de forma absolutamente arbitraria
e injustificad

martes, 22 de abril de 2014

Encuentro de UNICEF con la UNMS



La diputada nacional y miembro del Buró  Ejecutivo de la Unión
Nacional  de Mujeres Saharauis ( UNMS) y
Responsable del Departamento de Familia y Salud ,Chaba Seini y, la Responsable
del Departamento de   Cooperación ,Dih
Chadad, han mantenido un encuentro bilateral con la Responsable  de
Comunicación y con el Responsable de
Programas en UNICEF( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
En el  encuentro celebrado en la Sede  de la UNMS se trataron los temas de
sensibilización que se llevan a cabo por parte del Departamento de Familia y
Salud Reproductiva en las diferentes Dairas a través de las promotoras de
salud, además del intercambio de experiencias en el tema de la formación del
personal encargado de la orientación.
Por su parte, la
Responsable del Departamento de Cooperación de la UNMS ofreció un detallado
informe sobre la organización y el programa de los  microcréditos desarrollado por la UNMS, un
proyecto llevado a cabo en colaboración con diferentes organismos y que está
siendo un éxito en tanto que instrumento dirigido   al empoderamiento de las mujeres saharauis a
todos los niveles.

lunes, 21 de abril de 2014

Declaración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Saharauis
celebrada en el Aaiún





La II Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las
Mujeres Saharauis celebrada en la ciudad del  Aaiún del 18 al 20 de abril
de 2014, se ha celebrado en el marco de la aplicación de las Resoluciones de la
III Conferencia Internacional  llevada a cabo en Argel y los Campamentos
de  Refugiados Saharauis en Tindouf del 18 al 20 de abril de 2013.


El 15 de junio de 2013, en el Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental,
tuvo lugar la I conferencia, organizada por las activistas de la UNMS de las
zonas ocupadas que están comprometidas con la resistencia civil y pacífica del
pueblo saharaui, y se ha centrado en analizar el derecho a la resistencia
ejercido por las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara
Occidental.
Las
diferentes asociaciones de  mujeres en  los territorios ocupados del
Sáhara Occidental que, forman parte de la UNMS celebraron la II Conferencia
Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis bajo el
título  « La contribución de las mujeres
en la lucha de liberación nacional de los pueblos a ambos lados del muro de la
vergüenza »,
un evento que tuvo lugar bajo condiciones que se
caracterizan por la creciente represión y bloqueo impuesto por la ocupación
marroquí en Sáhara Occidental y contra su población que se acrecienta tras la
actitud provocada por las autoridades marroquíes con la expulsión de  30
delegadas que representan a 7 nacionalidades de diferentes países que estaban
invitadas a participar en   la conferencia Internacional celebrada en
el Aaiún.



Las participantes en esta Conferencia son
conscientes de la importancia de celebrar este evento por segunda vez en la
ciudad ocupada y el desafío que representa el tesón de las  mujeres
saharauis que cada día enfrenta  la ocupación con una férrea voluntad de
lucha, que ha hecho que su determinación a llevar a cabo esta segunda
conferencia sea un éxito a pesar de los obstáculos y dificultades impuestos por
el régimen marroquí a las delegaciones extranjeras que tenían previsto asistir
al evento en el Sahara Occidental ocupado.

la II Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia
de las Mujeres Saharaui  expresa su profundo agradecimiento por las
muestras de  solidaridad por parte de las organizaciones de mujeres, en
especial de España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Noruega
, TúnezSudán
Del Sur
y saluda el esfuerzo llevado a cabo por las mujeres saharauis en  los TTOO, en el Sur de Marruecos, en los campamentos
de refugiados y en la diáspora por su lucha constante  por la libertad y
dignidad y por el  derecho  del pueblo saharaui a la
autodeterminación
En la Conferencia estaban
invitadas  numerosas delegaciones de mujeres activistas de diferentes
países , redes internacionales de mujeres y miembros de asociaciones de amistad
y solidaridad con el pueblo saharaui que querían expresar su apoyo y
solidaridad con la lucha de las mujeres a través dela presencia de sus
representantes políticas y ONG y que no han asistido físicamente por las
masivas expulsiones de sus delegadas por parte de las fuerzas de ocupación
marroquíes.





 

El encuentro ha estado marcado por una masiva participación de activistas y
mujeres saharauis de las zonas ocupadas, a pesar del bloqueo militar y policial
marroquí impuesto sobre la ciudad con motivo de su celebración y de la escalada
de expulsiones que las autoridades de marruecos y sus fuerzas de ocupación han
llevado a cabo para impedir la participación de una treintena de mujeres
de diferentes países.


Este evento ha tenido como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la
resistencia pacífica de las mujeres saharauis, así como la contribución de
éstas en la lucha nacional por la libertad y la independencia; y ha puesto al
descubierto las flagrantes violaciones de derechos humanos de las que están
siendo víctimas.


En la Conferencia, tras una ponencia marco sobre el derecho a la
resistencia pacífica y el ejercicio de ésta por las mujeres saharauis, se han
tratado otras cuestiones derivadas de la ocupación marroquí como son los
asesinatos, las intimidaciones, la tortura, la violación, el secuestro y el encarcelamiento,
y todas las relacionadas con la falta de derechos sociales, el acceso al
trabajo, a la vivienda, el empobrecimiento, la política de marginación y la
desescolarización de las y los jóvenes que practica el régimen marroquí de modo
sistemático contra la población saharauis.
Tras las
intervenciones y los testimonios de las víctimas se ha dado lectura a  los
mensajes de solidaridad de  las organizaciones de las activistas
expulsadas por Marruecos y que han tenido sus sillas vacías, con un letrero con
sus nombres como forma de protesta por su expulsión y un desafío a la actitud
de las fuerzas de ocupación. Así como expresión de gratitud y reconocimiento a
las organizaciones y personas que han hecho posible que la conferencia se
pudiese desarrollar en todas sus fases por la intensa labor realizada, entre
las que se destacan las Redes de Apoyo
a las Mujeres saharauis, MDM de
Portugal, Mujeres de Negro y muy especialmente a

EMAKUMEAK GARAPENERAKO ELKARLANEAN – EGE por su apoyo logístico y político a la UNMS en todas las fases de la
Conferencia y eventos que lleva a cabo, tanto a nivel nacional como
internacional.
En la Declaración Final la II Conferencia MANIFIESTAN:

Primero.-
Condenan el  asedio militar y el bloqueo informativo a  los medios de
comunicación impuestos por la ocupación marroquí contra el pueblo saharaui

 Segundo.-
Condenan la escalada de  represión sistemática contra la población
saharaui en  general y las mujeres en particular en las zonas ocupadas y
sur de Marruecos y en las universidades marroquíes Tercero.-Reconocer, de
manera especial, el compromiso pacífico de las mujeres saharauis por su
resistencia en los Territorios ocupados

·
Tercero.- Expresan
su repudio a la actitud  del Estado marroquí de  impedir que
activistas extranjeras   puedan acceder a la ciudad ocupada del
Aaiún.

Cuarto.- Exigen la
liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y el
esclarecimiento del paradero de las personas secuestradas y desaparecidas

Quinto.- Hacen un
llamamiento sobre  la necesidad de prorrogar el mandato de la misión de
las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para
incluir el monitoreo y vigilancia  de  los derechos humanos  en
el Sahara Occidental

Sexto.- Piden
que la Comunidad Internacionl exija a Marruecos el respeto del derecho de
expresión, reunión y manifestación pacífica en el Sahara Occidental ocupado.

Hacen un llamamiento urgente para que cese el expolio de
los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Colectivos de Mujeres de La Unión Nacional
de Mujeres Saharauis (UNMS) de los TTOO.

19 de abril de 2014 en El Aaiún, capital
ocupada del Sahara Occidenta

domingo, 20 de abril de 2014

IIConferencia
internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis condena la
expulsión de las delegaciones extranjeras invitas a participar en este evento
que se celebra en el Aaiún.

La delegación de organizaciones
participantes en la Conferencia internacional  de Solidaridad con las
mujeres saharauis ha enviado este sábado una carta a los miembros del Consejo
de Seguridad de la ONU en la  que expresan  su profunda preocupación
por las lamentables expulsiones por parte de las autoridades de  Marruecos
de las  delegaciones  de mujeres de organizaciones sociales y
políticas europeas  que han viajado al territorio para tomar parte en los
trabajos de  la II  Conferencia Internacional de Solidaridad con la
mujer saharaui que se está desarrollando en El Aaiún del 17 al 20 de abril.



Las
 organizaciones participantes han  manifestado su rechazo y repudio
 a   los actos de expulsión de ciudadanos y delegaciones
extranjeras en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, hecho que según las
mismas organizaciones, ha imposibilitado constatar la situación de los derechos
humanos  en el territorio.
En ese sentido las participantes en esta conferencia
internacional han manifestado su disposición de “sumarse a las voces de varias
organizaciones internacionales como  Amnistía Internacional, HRW y
 el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos en la
condena de las graves y reiteradas  violaciones de los derechos humanos
cometidas por las autoridades marroquíes yexigen la adopción  de un
mecanismo permanente para la protección de los derechos humanos en el Sáhara
Occidental , indican en su carta las organizaciones participantes en la
conferencia.


sábado, 19 de abril de 2014

Comienza la II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres
Saharauis








Comienza  la II Conferencia de Apoyo a la
Resistencia de las Mujeres Saharauis bajo el título celebrada del 18 al 20 de
abril  en el Aaiún ocupada, marcada por
la represión que ejerce Marruecos y sus fuerzas de ocupación contra el
activismo pacífico de los saharauis, especialmente las mujeres. La II Conferencia organizada por la UNMS en colaboración
con diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y
, a la
que han sido invitadas una decena de organizaciones de mujeres de todo el
mundo, que han querido asistir para expresar su apoyo a la lucha pacífica del
pueblo saharaui , especialmente de sus mujeres, ha comenzado esta misma tarde
en la capital del Sahara ocupado bajo un fuerte despligue militar y policial,
como viene siendo habitual dada la política de represión y bloqueo que ejerce
Marruecos y su ejército contra la población civil saharaui y contra las
personas y organizaciones que exigen el respeto a los derechos humanos del
pueblo saharaui.




La Conferencia
ha tenido lugar con la presencia simbólica de todas
y cada una de las mujeres que representan las organizaciones y colectivos
solidarios con la lucha de las mujeres saharaui.
La II Conferencia de
“Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis” ,
a pesar del bloqueo de la policía marroquí, la conferencia se está celebrando
en estos momentos
con una masiva asistencia de mujeres saharauis que han
querido desafiar a las fuerzas de ocupación y expresar su voluntad firme de
seguir reivindicando sus derechos a través de la lucha no violenta para exigir
el fin de la ocupación, el respeto de los DDHH, el
fin del expolio de los recursos naturales y la puesta en libertad de todos los
presos políticos saharauis.
Cabe señalar que la I Conferencia de “Apoyo
a la Resistencia de las Mujeres Saharauis” celebrada en junio del año pasado en
el Aaiún, tampoco estuvo exenta de peligros y desafíos, puesto que las
autoridades marroquíes impidieron a las mujeres saharauis asistir a dicha
conferencia y también se les prohibió celebrarla en la un local, obligando a
las mujeres a llevar a cabo el evento en una jaima instalada en el tejado de
una casa.






  Hoy se repite la historia y con mayor represión y brutalidad
desencadenada por las fuerzas de ocupación. Han expulsado a las invitadas con
malos modales, insultos, vejaciones y en algunos casos agresiones verbales y
físicas.

Con todo la conferencia se está desarrollando a pesar de la vergonzosa
actuación de las fuerzas policiales de Marruecos y, las invitadas están
presentes  a través de la lectura de
los  mensajes de solidaridad de  las diferentes organizaciones de mujeres de
todo el mundo, en los que  expresan su
apoyo a la lucha de las mujeres saharauis y de su pueblo con más fuerza y determinación,
y lo que es más importante, Marruecos ha mostrado su verdadero rostro de Estado
policial represor y no acorde con las Convenciones Internacionales.




Naciones Unidas
y la Comunidad Internacional ya no pueden mirar hacia otro lado. 

Está previsto que está misma tarde también se envíen varios comunicados de
condena a la expulsión de las delegadas de la II Conferencia por parte de sus
organizaciones, además de el comunicado de condena emitido en nombre de la UNMS
y de las diferentes organizaciones de defensores de los DDHH.

sábado, 12 de abril de 2014

Llamamiento a la solidaridad con las mujeres saharauis


 El Grupo África de La Internacional
Socialista de Mujeres después de dos días de deliberaciones sobre la evaluación
de los logros del Milenio de las mujeres durante 15 años, desde el 2000 hasta
el año 2015 ,tuvo como   tema principal
la formación  y educación de las mujeres
y las niñas y, que ha sido un espacio para el intercambio de  experiencias entre las numerosas delegaciones
de los países y sobre las políticas de educación desarrolladas por estos
para   elevar el nivel de las mujeres en
el campo de la educación, la paz y la seguridad.
El tema
de la pobreza , la violencia y la
formación centraron la intervención de la Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis ,Fatma Mehdi,sobre  la realidad de las mujeres saharauis bajo
ocupación marroquí y,  que  continúan sufriendo desde hace más de  40 años la violencia de la ocupación, la
Secretaria General pidió a todos los miembros de   la Internacional Socialista Africana enviar
una delegación de la IS para supervisar
la situación de las mujeres saharauis bajo ocupación y en el exilio,con
el fin de apoyar los esfuerzos desplegados hacia la consecución de la   paz en el Sáhara Occidental, hecho que
permitirá  a las mujeres  saharauis trabajar en la construcción de la
paz en el marco de las mujeres africanas y en la  agenda internacional.
También hizo un
llamamiento a la solidaridad con las mujeres saharauis y las mujeres africanas
en muchas regiones y países como Sudán, Mali y la República Centroafricana.
Finalmente
en  la declaración final de la reunión,
se subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para  construir la paz y realizar una agenda de  visita a las regiones en conflicto con el fin
de contribuir a la paz en África, así como promover iniciativas que contribuyan
a elevar el nivel de Educación de las mujeres y las niñas y la lucha contra la
pobreza y la violencia contra las mujeres
La
reunión fue la oportunidad de llevar a cabo reuniones bilaterales  con delegadas de más de  24 Estados, entre las que se destacan
Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Tanzania, y
Angola.También con las delegadas de
Brasil , Finlandia y Sao Tomé y Principe que  asisten como invitadas de hono

viernes, 11 de abril de 2014

Delegacion saharaui en la reunion del grupo Africa de la Iinternacional
Socialista de mujeres socialistas

Una delegación
saharaui está participando en   la reunion del grupo Africa de la
Internacional  Socialista de  Mujeres  celebrada hoy en
Luanda,  capital de Angola. La reunion tiene como objetivo evaluar los
avances hechos cara a los objetivos del milenio sobre la pobreza, la educacion,
la autonomia de las mujeres y la erradicación de la violencia contra las
mujeres.

Durante la apertura estuvo presente la primera dama de Angola , Anna Paula do
Santos y el Secretario General del Movimiento Popular para la Liberacion de
Angola,(MPLA)  Juliao Mateus Paulo, además de otras personalidades del
mundo diplomatico y medios de comunicación.




Entre las
delegadas de los paises africanos se encuentra la Secretaria general de la
Unión nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Cabe señalar  que son más de
150 delegadas de Angola asisten a esta reunión en  representación de las
diferentes organizaciones de mujeres angolanas.

Los temas que han sido tratados hoy como primer dia de trabajo son: la
erradicación de la  violencia contra  las  mujeres   y
niñas y los programas de  lucha contra   la pobreza . Mañana
seran tratados otros temas como la educacion y formacion y educación
gratuitas.

sábado, 29 de marzo de 2014

Una Delegación saharaui participa en la reunión del Comité Africa de la
Internacional Socialista


Una Delegación saharaui participa en la
reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista que se celebra  en Dar es Salaam ( Tanzania).La delegación
saharaui se compone de la Secretaria General de la UNMS y del embajador
saharaui en este país.



La intervención
de la delegada saharaui se centró en la grave situación de violencia que sufre
la población civil saharaui en los territorios
bajo la ocupación militar marroquí
y condenó  la existencia del
muro construido por Marruecos y sembrado de minas antipersonas y
armamento militar sofisticado, a través del cual divide al pueblo saharaui y su
territorio. Las graves violaciones de los Derechos Humanos por las fuerzas de
ocupación han sido el blanco de las condenas de la delegación saharaui en su
intervención, acorde con los testimonios de las víctimas y que constan en los
informes de las  organizaciones
humanitarias y  de  derechos humanos en el mundo.
 Así mismo
expresó el compromiso del Frente Polisario
y la República Árabe  Saharaui
Democrática  en  la
consolidación de la paz, la democracia y la autodeterminación  como requisitos previos para una paz duradera
y estable, hecho que solo se puede alcanzar si el pueblo saharaui ejerce su
derecho a la autodeterminación.



Por su parte,
la representante de la  República de
Zambia, la Sra. Elizabeth, instó  a
Las Naciones Unidas a  tener como
prioridad  la causa saharaui y el deber
de imponer  la amplicación de las
resoluciones internacionales y la celebración de un referéndum de
autodeterminación.
 También exigió
que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la MINURSO para que  incluya
el monitoreo  y protección de los
derechos Humanos. Pidió el  apoyo a
los  esfuerzos del enviado especial del
Secretario General  de la ONU para el
Sáhara Occidental, Christopher Ross,
para que pueda  organizar el
referéndum que permita al pueblo saharaui expresar su derecho a la libertad y
la paz . 

jueves, 20 de marzo de 2014

La Comisaria para Asuntos Políticos de la Unión Africana visita los
campamentos de refugiados saharauis


Una delegación de la Comisaria para Asuntos Políticos
de la Unión Africana visita los campamentos de refugiados del 16 al 18 de
marzo.
 La visita entra en el marco de las acciones
que la Unión Africana viene realizando para
apoyar los esfuerzos que lleva a cabo el
Estado saharaui, particularmente en materia de democracia y
gobernabilidad, derechos humanos, elecciones y asuntos humanitarios relativos
a  refugiados y personas desplazadas .La
delegación africana está encabezada por Aisha Abdullah como  enviada de la
Comisaria de la  Unión Africana la
Sra. Dlamini Zuma, acompañada de  otros
responsables de  asuntos políticos y
miembros de la Comisión , entre los que se citan: Rita Amokobo y Salah
Sadig  Hamad.
 La
visita de la delegación es una prueba del
apoyo y la solidaridad de la Unión Africana  a la
lucha del pueblo saharaui , especialmente por parte de la Comisión  de asuntos políticos que preside la Sra.
Dlamini Zuma  y que son una muestra de
las políticas encaminas a  reforzar las acciones
conjuntas y la colaboración a través de
los órganos normativos de la Unión Africana sobre el terreno para  hacer frente a las difíciles condiciones que
afronta la Unión Africana, además de hacer visible la causa saharaui en foros
continentales e internacionales. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis y su
buró ejecutivo mantiene varios encuentros con la Comisaria de la Unión
Africana.



 
La delegación africana ha
podido constatar sobre el terreno los avances alcanzados a nivel de
organización de la sociedad civil, especialmente la organización de  mujeres, los
jóvenes y discapacitados y, cuyos esfuerzos merecen el máximo
reconocimiento al tratarse de una experiencia desarrollada en materia de  democracia, igualdad y buena gobernanza  durante más de 40 años y en unas  circunstancias adversas ,además de la
importancia  de los esfuerzos
desplegados  por las instituciones  saharauis en materia de respeto a los
derechos humanos.

martes, 11 de marzo de 2014

Más de un centenar de diputadas argelinas expresan su apoyo a la mujer
saharaui en su visita a los campamentos el Día Internacional de la Mujer


Una delegación de parlamentarias argelinas
ha estado de vista estos días en los campamentos de refugiados saharaui con
motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer .
La delegación que
se compone de un centenar de diputadas encabezada por la responsable del grupo
parlamentario Saida Bunab, ha mantenido varios encuentros con las responsables
de la Unión nacional de Mujeres Saharauis, encabezadas por su secretaria
General Fatma Mehdi, además de las responsables de los diferentes Departamentos
de la UNMS a nivel nacional y regional y con el grupo de diputadas de la UNMS
en el Parlamento Saharaui.
La delegación
argelina ha querido expresar con su vista con motivo del Día Internacional de
la Mujer, su total e incondicional apoyo a la lucha y resistencia de la mujer
saharaui, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados por
Marruecos, donde la mujer sufre todo tipo de represión , torturas y violaciones
de forma sistemática a manos de las fuerzas de ocupación.
 Las
diputadas argelinas han tenido la ocasión de conocer de primera mano la
importantísima labor que desarrolla la mujer saharaui en las duras condiciones
del exilio, visitando las instituciones y los centros de la Mujer en las
diferentes Wilayas. Su vista ha concluido con una recepción por parte del
presidente y Secretario general del F. Polisario que ha hecho en su discurso
con motivo del 8 de marzo, un reconocimiento especial a la labor desarrollada
por la mujer saharaui en la lucha por la liberación y en la construcción de las
bases del Estado Saharaui, la RASD.

martes, 11 de marzo de 2014

Movimiento Democrático de Mujeres y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
conmemoran el 8 de marzo en Portugal



Respondiendo
a una invitación del Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal,(MDM)  una delegación de la Unión Nacional de
Mujeres Saharauis, participa en los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día
Internacional de la Mujer.
Los actos comienzan con una mesa redonda en la Freguesía de Quinta Do Conde,
con la presencia del alcalde Vitor Antunes, la vice alcaldesa, la dirigente del
MDM. Regina Márquez y una sala abarrotada de colectivos de mujeres que se han
interesado por la lucha de la mujer saharaui y le han expresado su apoyo y
solidaridad.



La delegación de la mujer saharaui participa en Setúbal
en una marcha sindical por el Día  de la
Mujer y participa en una charla a pie de calle con los líderes sindicales, a
cuyo acto han asistido diferentes colectivos de trabajadores y ciudadanos, que
se unieron a la marcha sindical por las calles de la ciudad.
Otra de las actividades de la delegación ha sido la asistencia a una
exposición cultural en el centro cultural de la ciudad de Évora, un proyecto
cultural que expresa las inquietudes de las mujeres, entre las cuales la mujer
saharaui que aspira a la libertad y la independencia de su país, el Sahara
Occidental. Asiste a la exposición la Directora de Cultura de la Región de
Lenteijo.
 También se
participa en varios encuentros con colectivos de mujeres de las Freguesías de
Grandola, ciudad emblemática de la resistencia del pueblo portugués y símbolo
del 25 de abril, la revolución de los claveles. También se toma parte en las
conmemoraciones de las  Freguesías de
Baixa  Da Banheira y Vale  de Amoreira, como parte de la región de
Moita.
Conferencia en el Forum Almada, donde la fotógrafa  Inés Seixas, tomadas durante su visita a los
campamentos en 2009 y un recital de poesía del poeta saharaui Limam Boicha, que
abrieron y cerraron el debate charla, al que asistió  además de la delegación de la UNMS, la
dirigente del MDM, el representante del F. Polisario en Portugal Ahmed Fal
Ahamed y numeroso público.
La clausura de los actos del Día Internacional de la Mujer , 8 de marzo,
concluyen con una reunión de trabajo entre la representante de la UNMS y
dirigentes de la directiva de  MDM para
concretar acciones y líneas de trabajo común.

jueves, 6 de marzo de 2014

La UNMS organiza un acto con motivo del Día de la Mujer en la AISGE, en
Madrid


Como estaba
previsto, hoy celebramos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con
un acto  en la sede de AISGE, en Madrid,
con la participación   de varias actrices
y artistas españolas además de la activista saharaui proveniente de los
territorios ocupados , Mariem Burhimi y la Responsable de la Unión Nacional de
Mujeres Saharauis, UNMS y miembros de la asociación de Madrid y de Getafe entre
otros.
La charla ha sido presentada por parte de
la Secretaria de AISGE en nombre de su presidenta, Pilar Bardem y
por  el periodista Fernando Íñiguez .



Las mujeres saharauis hablaron de su lucha por sus
derechos pero especialmente aquella que llevan a cabo por la liberación de su
país.
Los asistentes al evento han podido escuchar estremecedores testimonios ,
documentados, de las violaciones sistemáticas de sus derechos y la represión
que sufren en los territorios ocupados a manos de las fuerzas de ocupación.

 La clausura de la charla estuvo  a cargo de
Amparo Clinent y de la cantante Suilma AAli que deleitó al público con
sus emotivas canciones llenas de sentimientos y fuerza.
Por su parte la poeta y escritora Zahra Hasnaui dedicó su poesía “Voces” a
la resistencia de las mujeres saharauis en los territorios Ocupados y a su
pacífica lucha y en  contra de  la ocupación y  la represión que sufren a diario a manos de
las fuerzas de ocupación.
Cabe señalar que ayer tuvo lugar en el centro Cívico”Las Margaritas “
en  Getafe otro acto con motivo del Día
Internacional de la Mujer y al que han asistido las activistas saharauis.

jueves, 6 de marzo de 2014

Las Primeras Damas africanas recibidas por el Buró de la UNMS


 El Buró de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis recibe  al Grupo de Primeras Damas de varios países africanos de
visita a los campamentos de refugiados saharauis.
La ejecutiva de
la UNMS , además de la ministra saharauis de Formación y Empleo ,han
intercambiado experiencias en una reunión de trabajo con el grupo de Políticas
africanas.
La delegación de
mujeres africanas se ha reunido también con autoridades saharauis y ha visitado
varios centros gestionamos por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis , además
de la recepción por parte de la primera dama saharaui. Las mujeres africanas
han expresado su apoyo incondicional a la lucha de las mujeres saharauis y han
exigido a la ONU un mecanismo de protección de los Derechos Humanos en los
territorios ocupados, donde las mujeres saharauis son el blanco de la represión
que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes.

sábado, 1 de marzo de 2014

Evolución de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados y los
territorios ocupados”

Actos del
Día de la Mujer
Los días 5
y 6 van a tener lugar dos actos, uno en Getafe y otro en Madrid  consistentes
en “hacer visible la evolución de la mujer saharaui en los campamentos de
refugiados y los territorios ocupados” 
 Estos tienen como objetivo el dar a conocer
la situación que vive desde hace 40 años la mujer saharaui y cómo a pesar de
sus condiciones sigue resistiendo con dignidad, ocupando diferentes cargos
públicos y formándose sin desistir  con el convencimiento de que un día
vivirá en su tierra libremente.

Os animamos a
asistir, creemos que será interesante ya que contamos con testimonios directos
de ambas partes.

domingo, 23 de febrero de 2014

Las Mujeres saharauis participan en la reunión de la Red de mujeres de la
Alianza Progresista Internacional.



Mujeres saharauis participan en la reunión del grupo de las Mujeres de la
Alianza Progresista Internacional
Esta iniciativa
entra  en el marco de la activación de la
participación femenina en este organismo internacional.
La reunión
constitutiva se centró en cómo avanzar
en la participación de las mujeres y para el trabajo pionero en el marco
de las iniciativas organizadas por la Alianza Democrática por un lado y
promover la condición de la mujer en la sociedad y su contribución a la
consolidación de la igualdad socialista, la democracia y la justicia social por
otro lado.
La reunión
también destacó la importancia del trabajo en el marco de la Red de Mujeres
para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados y
selecciona un  calendario para trabajar
bajo una alianza progresista.
La reunión fue
una oportunidad  para la UNMS, representada por su Secretaria General,
Fatma Mehdi, de intercambiar de experiencias con  las  representantes de países como Suecia, Brasil,
Guinea Ecuatorial, Alemania, México, Uruguay, Cameron, Irán y  Túnez.

jueves, 20 de febrero de 2014

Avanzamos hacia la paridad



La UNMS ha llevado a cabo una intensa labor de sensibilización en las asambleas
políticas  en todas las wilayas e
instituciones nacionales en el marco de las elecciones legislativas del Consejo
Nacional Saharaui ( Parlamento). La campaña de sensibilización se centró en las
mujeres saharauis para acercarlas a la realidad de la participación política
como instrumento de presencia y participación en los asuntos generales y de las
mujeres en particular. 

Los candidatos al
CNS se  disputan   52 escaños en 16 distritos electorales
repartidos entre las wilayas, las instituciones nacionales, regiones militares
y las organizaciones de masas.
Las mujeres
saharauis han obtenidos el 30,19 % de escaños en el CNS en su novena
legislatura. Cabe señalar que en la anterior legislatura las mujeres saharauis
habían obtenido un 24 %, además de la presidencia de dos Comisiones
parlamentarias, la Comisión de Exteriores, Información y Protocolo, presidida
por Maaluma Larabás y la Comisión de Política, presidida por Embarka Mojtar.



Por otra parte
también se señala que en las últimas elecciones municipales las mujeres  han obtenido un 27 % de presencia en los
municipios ( cuatro alcaldesas de un número de 27 municipios), además del 24 %
en el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.
Desde la Unión
nacional de Mujeres Saharauis felicitamos a las mujeres saharauis por esta
exitosa campaña que ha aumentado el número de diputadas en el CNS y les
animamos a seguir avanzando en la igualdad a través de la participación y presencia
en las instituciones nacionales para impulsar y promover  políticas sociales y   económicas de igualdad y justicia social.

 


lunes, 17 de febrero de 2014

DÍA NACIONAL DE LA MADRE SAHARAUI

La Unión Nacional
de Mujeres Saharauis lleva a cabo esta semana una campaña de sensibilización en
las diferentes dairas y wilayas, bajo el lema" Lucha de Liberación
Continua por La Restauración de la Soberanía. Sí a la Mujer Parlamentaria y
  a la Consolidación de  Participación Política".La campaña
tiene como   fin animar a las mujeres para que voten a las candidatas
de la UNMS al Parlamento Saharauis. Las elecciones legislativas se llevan a
cabo para renovar  la novena legislatura del Parlamento Nacional Saharaui
(PNS)  y, a la que la UNMS ha presentado
una lista de nueve candidatas.



La Unión
Nacional de Mujeres Saharauis pone fin a su campaña de sensibilización con la
conmemoración mañana, día 18, del Día Nacional de la Madre Saharaui.

 Con motivo
de este señalado Día Nacional, se llevaron a cabo varios actos en las
diferentes wilayas y un acto de clausura  previsto para mañana en el que
se concederán premios a las madres del año y se dará lectura a un comunicado
con motivo del Día Nacional de la Madre Saharaui.
 El acto
será una oportunidad para expresar  la
solidaridad con las madres que luchan cada día por saber del paradero de
sus hijos y de sus seres queridos, especialmente las madres de los 15 Jóvenes
saharauis desaparecidos por las autoridades de ocupación y una mención especial
a la madre de Said Dambar

jueves, 13 de febrero de 2014

SEMINARIO
SOBRE CÁNCER DE MAMA Y ÚTERO

La Unión Nacional
de Mujeres saharauis, a través de su Departamento de Salud y Familia, en
colaboración con la organización  Italiana ( Crecer Juntos), que abarca
varios colectivos de especialistas, organiza los días 12,13 y 14 de
febrero  un  Seminario de
sensibilización  sobre  el” cáncer de mama y cuello uterino”.

 El Seminario cuenta con la
colaboración de  ginecólogos de la
asociación” Crecer  Junto” y ha
experimentado este evento, una  alta
participación que ha  motivado
numerosas  intervenciones por parte de
las  participantes , reflejadas en
las  preguntas dirigidas a los  especialistas en este servicio especializado,
proporcionan una oportunidad para recabar
y  obtener  información sobre esta patología .






 Al
Seminario han asistido representantes de la UNMS de las diferentes dairas,
personal sanitario de los diferentes hospitales, locales y provinciales, además
de mujeres de las diversas wilayas.



El  viernes estará dedicado a las pruebas diagnósticas que consistirán en
un detallado estudio a las pacientes que lo requieran. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Concluye
la vista a Juba de la Delegación de Mujeres Africanas con la entrega de ayuda
humanitaria.





La  delegación de Mujeres de la Unión
Africana , que lleva a cabo una visita de trabajo a Sudán del Sur ha concluido
su misión hoy en Juba, con la entrega de ayuda humanitaria destinada a los
niños. La organización de Mujeres Africanas   había mantenido una
reunión en la Sede del Gobierno con las autoridades del joven Estado de Sudán
del Sur  entre las que se destacan,  la Ministra de  Fomento ,
Vivienda y Reconstrucción,  Catherine Joan Binaiha y  la Secretaria de Estado , Cubase Gerbas
McCook.

La ayuda
humanitaria que la Delegación de Mujeres africanas ofreció a las mujeres de
Sudan del Sur consiste en harina y leche para los niños sudaneses que fue
recibida por la organización de mujeres encabezada por la primera dama del
país.
Cabe
señalar que la Secretaria General de la Unión nacional de Mujeres Saharuis,
Fatma Mehdi, forma parte de la Delegación de Mujeres Africanas, que han llevado
a cabo la misión de trasladar el mensaje de paz a la sociedad civil sudanesa y
a sus autoridades con el fin de abogar por la paz y la reconciliación en este
país y el vecino Estado de Sudán.

jueves, 6 de febrero de 2014

Las Mujeres Africanas en apoyo del Estado de Sudán del Sur


Una delegación de
Mujeres de la Unión Africana lleva a cabo una visita de trabajo a Sudán del
Sur. La organización de Mujeres de Sudán del Sur   organizaron en el día de ayer  una reunión en la Sede del Gobierno, para
recibir a la delegación de  Mujeres Africanas. La delegación fue recibida
por  las autoridades de Sudán ,una
nutrida  representación de los órganos
políticos, encabezada por la Ministra de
Fomento , Vivienda y Reconstrucción,
Catherine Joan
Binaiha, acompañada
por la Secretaria de Estado , Cubase Gerbas McCook,  así como una amplia representación de
organizaciones de la  sociedad civil sudanesa.



La
reunión fue una oportunidad para presentar los mensajes de solidaridad de los
miembros de la delegación africana, entre las que se encuentra la Secretaria
General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi , que transmitió
el mensaje de solidaridad  del pueblo
saharaui y de sus mujeres  al  pueblo de Sudán del Sur, deseándoles  una solución justa al conflicto y tan pronto
como sea posible para promover el
incipiente Estado de  Sudán del
Sur. La Secretaria General de la UNMS
también tuvo la   oportunidad para
exponer a los asistentes  los
últimos  acontecimientos políticos acerca
de la   causa saharaui .En la cena
ofrecida en  honor de la Delegación de
Mujeres Africanas,  las mujeres de Sudán
del Sur expresaron su solidaridad y apoyo incondicional a la justa lucha del
pueblo saharaui por la libertad y la paz.

sábado, 1 de febrero de 2014

“ La Mujer Saharaui, organización, resistencia, lucha y dignidad”,


La Fundación Solidaria Flama, con el apoyo
de la Federación ACAPS, de la Delegación del F. Polisario en Cataluña, organizó
una mesa redonda sobre “ La Mujer Saharaui, organización, resistencia, lucha y
dignidad”, el 31 de enero, en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona.
El acto contó con
una representación de las mujeres saharauis de la UNMS representada por su  Secretaria general Fatma Mehdi, la
responsable de la organización de mujeres en España y la activista y defensora
de los derechos Humanos Degja Lechgar.
Las
representantes saharauis hablaron sobre los diferentes aspectos de su lucha en
los campamentos de refugiados, en la diáspora y en los territorios ocupados del
Sahara  por Marruecos, así como sus
testimonios personales y colectivos sobre la lucha por la  liberación del pueblo saharaui, para que se
cumpla la legalidad internacional.

Sus testimonios y
su lucha llegó a  los medios de
comunicación asistentes al acto así como a las decenas de personas que
quisieron oír y apoyar a las mujeres saharauis en su lucha por la liberación de
su país ocupado y su lucha de emancipación y
por una sociedad  igualitaria  y democrática.
Antes del acto se
procedió a la proyección del documental “Greim Izik” en memoria de los
activistas por los DDHH que sufren la represión diariamente en los territorios
ocupados. También hubo espacio para el té a cargo de la Liga de Estudiantes y
una exposición de fotografías.

jueves, 30 de enero de 2014

Delegaciones de Argentina y Suiza se reúnen con las Responsables de la UNMS

En el Día Internacional de la Paz
responsables de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis mantienen dos encuentros
en la Sede de la UNMS con dos delegaciones de Argentina y Suiza. La delegación
argentina la encabeza un profesor de Psicología y un escritor y
periodista suizo, los cuales  han
mantenido encuentros con miembros de  la
Ejecutiva de la UNMS y han tenido la oportunidad de conocer el papel que
desempeñan las mujeres saharauis por la emancipación y la liberación nacional,
así como  la estructura de la UNMS como
organización que lucha por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres así
como la igualdad  en  derechos políticos, sociales y económicos.
Igualmente   las delegaciones en su encuentro con la UNMS
han podido conocer la realidad de la lucha diaria de las mujeres saharauis en
los territorios ocupados,  en
defensa de los derechos humanos y el derecho de autodeterminación del pueblo
saharaui en su conjunto.
Las responsables
de los Departamentos de Cooperación y de Salud y familia, Dih Chadad y Chaba
Seini respectivamente,han hecho una extensa exposición de la labor que
desempeña la organización a nivel de los campamentos, especialmente en el campo
de sanidad y formación.



martes, 28 de enero de 2014

Sáhara y la visión de sus mujeres




Las mujeres
saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y
política de la RASD y han alcanzado un estatus singular y mucho más progresista
que en la mayoría de sociedades árabes y musulmanas. Las mujeres saharauis son
combativas. Históricamente han formado parte del ejército y participado en la
organización de los campamentos de refugiados, pero también en los territorios
ocupados luchando con las únicas armas de la palabra y la razón. Armas que
reclaman justicia, respeto a los derechos humanos y el derecho a la
autodeterminación del pueblo saharaui. Las mujeres no se acobardan ante la
amenaza de prisión, tortura, violación o represión. Recordemos Aminetu Haidar,
Sultana Khaya, Ghalia Djimi, Dagja Lachgar, entre muchas otras, símbolos de la
dignidad y de la resistencia.
Programa
18:30 a 21:30
Espacio Foto

Fotografías de Antoni Guirao y Francesc Dugo.
Muestra fotográfica sobre la diáspora, los campamentos de refugiados y
los territorios ocupados, que invita a una reflexión sobre la situación actual
del pueblo saharaui.


18:30 a 19:00 / 21:00 a 21:30 

Espacio Jaima 

Espacio de encuentro y de conversación distendida
entre los asistentes al acto y las mujeres
saharauis Jadiyetu El Mohtar, Fatma Mehdi
Hassan y Idagja Lachgar. Organizado por la Liga de Estudiantes
Saharauis.
 

18:30 a 19:00 / 21:00 a 21:30 

Espacio Audiovisual
Pase
del documental Gdeim Izik. El Campamento de la Resistencia Saharaui. El
documental muestra la vida cotidiana y el desalojo violento que sufrió la
población civil saharaui en el campamento de Gdeim Izik, por parte de
las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental.
Hechos considerados por muchos como uno de los detonantes de las primaveras
árabes.

19:00 a 21:00
Espacio Conferencia
Presentación de la Fundació Solidària Flama.
Presentación del manifesto Los saharauis un pueblo libre en la
búsqueda de su libertad.
Jadiyetu El Mohtar (desde la diáspora), Idagja
Lachgar (desde los territorios ocupados) y Fatma Mehdi
Hassan (desde los campos de refugiados), nos ofrecerán una radiografía de
la realidad actual en el Sáhara Occidental. Nos aportarán también su
visión sobre la situación de los derechos de las mujeres en la familia y la
sociedad, y del papel actual de las mujeres en la lucha de liberación del
pueblo saharaui y en la resolución del conflicto.

martes, 21 de enero de 2014

Delegación de Mujeres Saharauis participa en una conferencia en Ginebra
organizada por Pinkcode



Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis compuesta  por  Chaba Seini, miembro del Buró de la UNMS , la
Delegada  del F. Polisario en Ginebra
Maima Mahmud y subdelegada Metu Mustafa , participa
en la conferencia
que se celebra en Ginebra del  21 al 23
de enero  sobre la situación  actual de las mujeres sirias. La delegación
de mujeres saharauis participa  en los
diferentes talleres designados para intercambiar  experiencias y debatir la situación y
participación de las mujeres en los conflictos bélicos, como la situación
de  las mujeres saharauis, mujeres de Sri
Lanka, Irlandesas, guatemaltecas o mujeres
bosnias.

La delegación de
la Unión Nacional de mujeres Saharauis
en su intervención en la segunda sesión de la conferencia , ha  explicado la situación de las  mujeres saharauis que llevan sufriendo 40
años la ocupación de su país  y el papel
desempeñado para dar a conocer su lucha al resto del mundo, a pesar de las
dificultades  que la misma situación de
exilio impone a la participación en  este
tipo de simposios y encuentros internacionales.

La delegación
también condena las flagrantes
violaciones de derechos humanos en las ciudades ocupadas de Sahara por
parte de Marruecos  y saludo el papel de
vanguardia que las activistas por los DDHH están llevando a cabo en su lucha
pacífica.
La delegación se
reunió con representantes de organizaciones internacionales para  pedir el
apoyo a  la justa causa de las
mujeres saharauis y para activar nuevas formas de trabajo conjunto en la
defensa de los DDHH.

jueves, 16 de enero de 2014

El Buró de la UNMS lleva a cabo una gira para hacer balance de su programa
de acción anual.

Miembros del Buró
Nacional  de la UNMS en colaboración con las representantes a nivel
regional llevan a cabo una serie de reuniones en las diferentes Wilayas para
hacer balance anual de las actividades y programas desarrollados en las
diferentes áreas, políticas, sociales y económicas, así como de organización y
movilización.






La gira que
encabezan las responsables de los diferentes Departamentos de la Unión Nacional
de Mujeres Saharauis ha comenzado ayer desde la Wilaya de Smara, han proseguido
hoy en las Wilayas de Bujdur y Aaiún y el sábado están previstos los encuentros
con las mujeres de la Wilaya de Auserd, para concluir el domingo en la Wilaya
de Dajla. Tras la gira desarrollada por el Buró de la UNMS se presentará un
informe sobre el cual se plantearán los nuevos retos para el presente año, como
iniciativas que vendrá a reforzar el programa del 6º Congreso de la UNMS.

Esta gira ha sido una oportunidad para la UNMS para expresar su repulsa a la
violencia desatada por las autoridades marroquíes y sus fuerzas de ocupación
contra los manifestantes en los territorios ocupados del Sahara y especialmente
la represión de la manifestación del ayer en el Aaiún contra los manifestante
que exigian la ampliación del Mandato de la MINURSO para el monitoreo de los
Derechos Humanos en los TT.OO del Sahara .

miércoles, 15 de enero de 2014

Delegación española de mujeres se reúne con la UNMS

La Unión Nacional
de Mujeres  Saharauis  recibe  en su Sede a la delegación
 española que encabeza Paz Martín, activista por los derechos humanos y
diputada socialista en la Asamblea de Madrid y compuesta por activistas,
antropólogas, enfermeras y medios audiovisuales, la delegación ha sido
 recibida en la sede de la UNMS y

Durante el encuentro, la Responsable de

Familia y Salud Reproductiva, Chaba Seini, la cual   hizo una detallada
exposición sobre el papel  que desempeña su Departamento para mejorar la
salud de las mujeres en los campamentos de refugiados. La delegación y las
responsables de la UNMS abordaron  la necesidad  formar especialistas
en la detección precoz del cáncer de  mama  y de  tumores que se
han convertido en frecuentes , así como  otras patologías  y, la
necesidad de hallar la forma de llevar a cabo proyectos de cooperación con las
partes especializadas en estos campos. También se habló de  la situación
de las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí en los territorios
ocupados y la necesidad urgente de exigir en los Foros Internacionales
 que amplíen las competencias de la MINURSO para que supervise la
protección de los DD.HH en el Sahara ocupado. 


viernes, 13 de diciembre de 2013

Formación en el campo de Psicología y Sociología

Una delegación de  la Unión Nacional de Mujeres Saharaui
 participa en una sesión de formación con la supervisión de la Sección de
Protección de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en
colaboración con la  Asociación Argelina Afad . La formación se hace en el
campo de

la Psicología y Sociología, en el que participan también  profesionales
 saharauis de Psicología y Sociología y de medicina.

La delegación de la  Unión  Nacional de Mujeres Saharauis que realiza
la formación está presidida por la Responsable del Departamento de Cooperación,
Dih Mohamed Chadad

Chabba Seini Brahim, Responsable  del Departamento de ,Familia y Salud
Reproductiva, .
 Las
responsables de la UNMS han mantenido un encuentro con Munira Haddad,
Presidente de la Asociación de Mujeres Argelinas para el Desarrollo en Annaba
,en el marco del intercambio de experiencias y cooperación entre las dos
organizaciones y el programa de las actividades que incluyen la visita de la
escuela de  niños discapacitados ,en la que se mantendrá una reunión
 con el Director de la escuela acerca del plan

de visitas de campo y  de forma

sábado, 7 de diciembre de 2013

Más de 150 mujeres africanas y europeas organizan sentada frente al muro
militar marroquì en el Sáhara Occidental

Más de 150
mujeres  provenientes  de países africanos y europeos  han
organizado este viernes una sentada  frente al  muro de la vergüenza
en  la localidad de  Mahbes en los territorios liberados  del
Sahara Occidental para denunciar  esta  construcción militar  de
una longitud de 2740 kilometros protegido  por 5000000 minas.

  Las participantes en esta manifestación solidaria  con el pueblo
saharaui  procedentes   de Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Namibia,
Zambia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola,  Centroáfrica  y
España han coreado consignas contra el apartheid y la colonización.






 En su discurso en este importante acto,  la Secretaria General de la
Unión General de Mujeres Saharauis, Fatma   Mehdi  indicò que esta
actividad  se realiza  en el marco de la “Conferencia Internacional
sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación”, prevista para
este  sábado en la wilaya  de Bojador.




 Subrayò
que esta conferencia es una oportunidad para evocar las experiencias de
movimientos de liberación y revoluciones aportadas a  la liberación de
partes importantes del continente africano y la dirección de las luchas de
 sus  pueblos por la libertad, la dignidad y la paz.



 También tomaron  parte en la sentada de solidaridad, miembros del
Secretariado  Nacional Saharaui  encabezados por  el primer
ministro Abdelkader Taleb Omar.

Cabe recordar que la segunda fase de la  “Conferencia Internacional sobre
el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación” se celebra hoy en
Argel y se debatirán propuestas encaminadas a reforzar la participación de las
mujeres en las áreas de  toma de decisiones políticas, sociales y
económicas para reforzar su empoderamiento y su posición en la sociedad.


domingo, 8 de diciembre de 2013

La Conferencia de Solidaridad con las mujeres saharauis exige el fin de la
ocupación.

La Conferencia de
Solidaridad con las mujeres saharauis  bajo el título“Conferencia
Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación y
 cuyo nombre se honra con la memoria“Conferencia Internacional sobre el
Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación Nelson Mandela , ha
concluido hoy sus trabajos con resoluciones que piden a la Comunidad
Internacional, a la ONU , Unión Africana y al Parlamento Europeo el fin del
saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, la condena de las
violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Ocupado por Marruecos, a través de
un mecanismo de protección de los derechos humanos, la eliminación del Muro de
la verguenza  y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas que
contemplan la celebración de un referendo de autodeterminación para que el
pueblo saharaui se exprese de manera libre y transparente.

Las mujeres participantes en la “Conferencia Internacional sobre el Papel de
las Mujeres en los Movimientos de Liberación felicitan a las mujeres saharaui
en su lucha por la libertad y exigen la liberación de la última colonia
 en África.

Así mismo, las participantes en la conferencia,150 mujeres  provenientes
 de países africanos y europeos , se comprometen a seguir la lucha que
representa el legado de Nelson Mandela en valores y principios por la libertad
y la dignidad del ser humano. Así mismo se  acuerda la celebración de la
próxima conferencia en Namibia  en la misma fecha en el próximo año.

Las participantes
en esta manifestación solidaria  con el pueblo saharaui  procedentes
  de Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zambia, Burkina Faso, Costa
de Marfil, Angola, África Central  y España han coreado consignas contra
el apartheid y la colonización. En su discurso en este importante acto,
 la Secretaria General de la Unión General de Mujeres Saharauis, Fatma
  Mehdi  indicò que esta actividad  se realiza  en el marco
de la “Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los
Movimientos de Liberación”, prevista para este  sábado en la wilaya
 de Bojador.
 Subrayò que
esta conferencia es una oportunidad para evocar las experiencias de movimientos
de liberación y revoluciones aportadas a  la liberación de partes
importantes del continente africano y la dirección de las luchas de  sus
 pueblos por la libertad, la dignidad y la paz.

domingo, 1 de diciembre de 2013

IV jornadas en Islas Baleares "Una solución Justa al Conflicto del
Sahara Occidental”

La Asociación de
Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, organiza las IV jornadas
sobre el Sahara Occidental los días 28 y 29 de noviembre. Como en las
anteriores  jornadas, las conferencias trataron  en varias mesas el
conflicto del Sahara, los 40 años de la creación del  F. POLISARIO, las
violaciones de los derechos humanos en los TT.OO y la solución justa al
conflicto.
 El día 28
comenzó  la conferencia  “ El conflicto del Sahara Occidental y los
40 años del F. Polisario”  , mesa presidida por catalina Roselló,
presidenta de la AAPSIB y  con las intervenciones del  Representante
del F. Polisario en las Islas Baleares, Mohamed Tleimidi y el Delegado del F.
Polisario Bushraya Beyun , que hizo una exposición de la situación actual del
conflicto desde una cronología política y jurídica  así como el papel de España
como ex potencia colonizadora del territorio  ocupado por Marruecos.
Acontinuación se
dio paso a las intervenciones de Ángela Tomás miembro de la AAPSIB y de la
catedrática emérita de la Universidad de las IB Isabel Moll. Que hizo una
exposición histórica del Sahara Occidental antes, durante y después de la
colonización por parte de España.
La primera
jornada se cierra con la proyección del documental político del director vasco
Unai Aránzadi “ Un grito desde el Sahara”.



 La segunda jornada bajo el título “ La vida en el Sahara Ocupado: bajo la
bota de Marruecos”, mesa presidida por el profesor y ex coordinador del
Intergrupo parlamentario Paz en el Sahara”, da paso a las intervenciones de los
activistas de derechos humanos Hassana Aali ( condenado a cadena perpetua por
un tribunal militar marroquí  tras el desmantelamiento del campamento
de Gdeim Izik) y Mustapha Abdedaim ( ex preso político), que detallaron la
brutal represión a la que se someten los saharauis en los TT.OO y especialmente
los activistas defensores de la causa saharaui.
Pere manel Mulet,
coordinador de Amnistia Internacional  en Islas Baleares, hace un
repaso detallado de los informes de su organización y de otros organismos de
DD.HH sobre la violación de los derechos humanos en TT.OO y la necesidad de que
la ONU amplíe el mandato de la MINURSO para supervisar la vigilancia de los
DD,HH en el Sahara Ocupado.
En esta segunda
jornada, también se presenta  una Performance “ Por Cada Mina Una Flor”,
proyecto encaminado a denunciar y eliminar el muro de la vergüenza y su
consecuencias, además de los más de 10 millones de minas sembradas a su
alrededor.
La tercera fase
de esta jornada se titula” Una solución Justa al Conflicto del Sahara
Occidental” presidida por  el periodista  Antoni María Thomás, da
paso a la ponencia del Secretario General de la Asociación Juristas por el
Sahara ( IAJUWS), Felipe Briones, hace una exposición minuciosa sobre los
aspectos jurídicos y legales relativos al conflicto y la responsabilidad que
España como potencia administradora tiene en la resolución del conflicto de un
territorio No Autónomo hasta hoy en día, como consecuencia de un proceso de
descolonización inconcluso.
Bushraya Beyun,
Delegado del F. Polisario en España y Jadiyetu El Mohtar, responsable de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España, exponen la visión de la sociedad
saharaui sobre las propuestas de solución del plan de arreglo de NN.UU y la
lucha pacífica que llevan a cabo los y las saharauis por la autodeterminación
acorde con la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a
expresar su voluntad a través de un referend

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Internacional Socialista de Mujeres se reúne en Turkía

Una delegación de
mujeres saharauis participa en la reunión de la Internacional Socialista de
Mujeres en Estambul. La  ISM organiza este encuentro de su
 organización  Turkia para tratar ,debatir y evaluar el proceso de
 los objetivos de Desarrollo del Mileno. También  se abordarán temas
como el impacto e influencia  de la primera árabe sobre la situación de
las mujeres en el mundo árabe y musulmán.

Cabe señalar que la Unión nacional de Mujeres Saharauis es miembro de la
Internacional Socialista de Mujeres y es uno de los miembros más activos en la
promoción y desarrollo de programas y acciones encaminadas al empoderamiento de
las mujeres.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Delegación de mujeres saharauis en Midrand, Sudáfrica

 Una delegación de mujeres  saharauis  procedente de los
campamentos saharauis y los territorios ocupados  encabezada  por la
Vicepresidenta  del Parlamento Panafricano ,  Suelma Beiruk,
 participa en  la conferencia de  parlamentarias africanas que
ha  tenido lugar  en Midrand, Sudáfrica, y en la que las
conferenciantes abordaron temas relacionados con  la mujer , en particular
la violencia contra las mujeres



Fuentes cercanas a la delegación han señalado que esta conferencia de las
parlamentarias africanas   sobre la violencia contra  las
 mujeres  y  niñas africanas  ha sido organizado  por
el Parlamento Panafricano en su quinta edición y tiene el propósito de  estudiar
y  encontrar  soluciones al  tema de la violencia contra las
mujeres y  niñas  en África.

Cabe señalar que las mujeres saharauis son víctimas de la represión marroquí en
los territorios ocupados y que la violación de los DD.HH en el Sahara ocupado
es y sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las mujeres saharauis,
que a través de la Unión Nacional de Mujeres saharauis y de las y los
activistas por los derechos humanos, así como por todos los organismos del F.
Polisario y de la RASD están siendo denunciados a la opinión pública
internacional y ante las instituciones internacionales.
La Unión Nacional
de Mujeres saharauis, a través de varias delegaciones de mujeres, ha estado
esta semana participando en la conferencia de solidaridad con la lucha del
pueblo saharaui, celebrada en Abuja, Nigeria, también en Washintog, donde se ha
entrevistado con numerosos medios de comunicación y organizaciones
internacionales de defensa de los DD.HH y en la conferencia  que se
celebra en Midrand, Sudáfrica, para denunciar la violencia que se ejerce contra
las mujeres saharauis por parte de la ocupación marroquí en el sahara
Occidental ocupado.

jueves, 31 de octubre de 2013

Mujeres saharauis dan a conocer su lucha en Estados Unidos

La congresistas
BETTY MCCOLUM, presidenta  del Comité Parlamentario de Solidaridad con el
Pueblo Saharaui reitera su  apoyo a la causa saharaui.

La  congresista Presidenta del Comité Parlamentario de Solidaridad con el
Pueblo Saharaui reitera su  apoyo a la causa saharaui ante la
delegación femenina de la UNMS de gira por Estados Unidos, presidida por la
Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres  Saharauis, Fatma Mehdi
y acompañada por la Secretaria General de  Mujeres Argelinas ,Noria Hafsi,
el representante saharaui en Washington y  Muhammad  Yeslem Beisat.
La reunión fue una oportunidad para informarles de los últimos avances de la
causa saharaui y sobre las  violaciones de derechos humanos en los
territorios ocupados. La Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Solidaridad
con el Pueblo Saharaui  ha mostrado su preocupación por  la situación
en el Sáhara Occidental y, en particular el continuo deterioro de los derechos
humanos en la zona y su compromiso de seguir trabajando hacia un resultado
positivo en la protección de los saharauis en las zonas  ocupadas del
Sahara  y  por el respeto de  los derecho de los saharauis a
decidir su destino, de manera  libre y justa.



Washington, 31 de octubre de 2013 .Human Rights Watch continuará sus
 esfuerzos para  imponer  el respeto de los derechos humanos en
el Sáhara Occidental, declaró el Sr. Eric Goldstein, Director Adjunto de
Oriente medio de Human Rights Watch y responsable de la sección del Norte de
 África , en una reunión con una delegación de mujeres , la cual lleva a
cabo una   gira por Estados Unidos para concienciar acerca de la causa
saharaui.








El Sr. Goldstein recordó  los esfuerzos realizados por Human Rights Watch
 por la liberación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik..

Esta reunión fue una oportunidad para que la delegación de mujeres
 hiciera una  breve exposición ante  HRW sobre la situación
 de los abusos de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por
Marruecos , especialmente la reciente represión marroquí contra los saharauis
que se han manifestado durante la visita de Christopher Ross a los Territorios,
Ocupados del Sahara  por Marruecos..

La delegación está  integrada por. Fatma Mehdi, Secretario General de la
Unión  Nacional de Mujeres Saharauis ( UNMS) ,. Nouria Hafsi, Secretaria
General  de la Unión Nacional de  mujeres Argelinas , además de los
representantes del Frente Polisario en Grecia y en Washington, respectivamente
Najat Handi y Mohamed Yeslam Beisat

Otro encuentro también ha sido mantenido durante esta gira con :

La Foundacion  Internacional de Medios de Mujeres  hace hincapié en
la necesidad de dar a conocer el sufrimiento de las mujeres saharauis en el
Sahara Occidental ocupado.
Delegación de
mujeres  en apoyo a la causa saharaui ha sido recibida en la Sede de la
Fundación internacional de  Mujeres de Medios, donde fue recibida por la
Sra. Nadine Hofmann, Directora de programación.  La reunión fue una
oportunidad para aprender sobre el trabajo de Foundation  Internacional de
Medios de  la mujer, particularmente en el área de apoyo para mujeres y personalidades
de los medios de  mujeres en el mundo y el papel quedesempeña la Fundación
 en la prestación de apoyo a las mujeres oprimidas del mundo especialmente
en situaciones de Guerra y catastrophes naturales.

El encuentro ha permitido a la dirección de la Fundación conocer   la
realidad de las graves violaciones de DD.HH en los territorios ocupados del
Sáhara Occidental, así como el apoyo que la  Fundación Internacional de la
mujer puede aportar a las mujeres saharauis y para  ayudar a las mujeres
saharauis víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos en las
zonas ocupadas y la manera de hacer llegar sus voces a todo el mundo y
contribuir a crear conciencia sobre la realidad de las violaciones de derechos
humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

lunes, 28 de octubre de 2013

Delegación de Mujeres africanas defienden la causa saharaui en el Encuentro
Internacional de las Mujeres Por la Paz Mundial celebrado en Washington.

Delegación de
mujeres africanas participa en el Foro Internacional de Las Mujeres Por la Paz
Mundial celebrado  hoy en la Sede del Congreso Estadounidense,  con
la presencia de la congresista Eddle Bernice Johnson.

Asisten al Foro representantes de organizaciones e instituciones políticas,
derechos sociales y culturales de los diferentes continentes. En representación
del continente Áfricano asiste  una importante delegación, presidida por
la Sra. Basirat Nahibi, presidenta sudafricana de la   Promoción y
 el Apoyo Político  y Económico de la Mujer y de  la Comisión de
Asuntos Económicos , además de otros  miembros de esta organización , la
Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) ,Fatma
Mehdi, la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas , Noria
Hafsi , junto a representantes de mujeres de países como Nigeria y Namibia y
destacados políticos, entre  los que se cita, el representante saharaui en
Washintong, Mohamed Yeslem Beisat.


Se destaca en la primera plenaria la intervención de la presidenta Basirat
Nahibi, que ha centrado su alocución  sobre  la paz y las
 guerras en el mundo,especialmente  en el continente africano
,centrándose en la causa saharaui, denunciando el sufrimiento del pueblo
saharaui y exhortando a la Comunidad Internacional a intervenir para impulsar
la solución al conflicto , así como para presionar al régimen marroquí a acatar
la legitimidad internacional y permitir así  al pueblo saharaui su derecho
a la autodeterminación y la independencia y poner fin a la ocupación de
la última colonia en el continente africano.

Cabe señalar que la celebración de este Foro es uno de los puntos de la hoja de
ruta acordada en la III Conferencia de Apoyo a la Resistencia de Las Mujeres
Saharauis celebrada en Argel y los campamentos de refugiados del 18 al 22 de
abril de 2013.


miércoles, 23 de octubre de 2013

LA COMISION DE DERECHOS DE LA MUJER E IGUALDAD DE GENERO DEL PE CONDENA LAS
VIOLACIONES DE DD.HH. CONTRA LAS MUJERES SAHARAUIS EN LOS TT.OO.

La Comisión de
Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha denunciado
las
graves
violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación
marroquíes contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara
Occidental, informan fuentes diplomàticas saharauis.



En su informe sobre la situación de las mujeres en el Sahel y en el Sahara
Occidental aprobado esta semana, la Comisión de  la Mujer "destaca el
caso de las mujeres saharauis y la importante  labor que desempeñan en la
sociedad saharaui, en particular en los campamentos de refugiados donde se
observa una gran reducción del analfabetismo, que ha pasado del 95% heredado
del colonialismo español al 5% actual"



Asimismo, la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo
"condena las violaciones de los derechos humanos a las que se ven
sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, en
particular a través de tratos vejatorios y violencia sexual, mecanismos que
utilizan las fuerzas de ocupación marroquíes con la intención de amedrentar al
pueblo saharaui en su lucha por su derecho legítimo a la
autodeterminación".



Además, el texto "resalta el  papel  clave  de las mujeres
en la organización de las instituciones saharauis y su elevada participación en
la toma de decisiones  en todos los niveles, desde los comités locales
hasta el parlamento y el Gobierno".

sábado, 5 de octubre de 2013

Delegaciones de Namibia y Francia se reúnen con las mujeres saharauis.

El jueves  3
de octubre , la  ejecutiva de la  Unión Nacional de Mujeres
 Saharauis ha  mantiene un encuentro con  el Secretario General
del partido de Namibia Swapo, que se encuentra de visita oficial a los
campamentos de refugiados saharauis, donde ha sido recibido por las autoridades
saharauis, (Namibia es uno de los Estados que mantiene relaciones diplomáticas
con la RASD) .



 El Secretario General de Swapo , acompañado de su esposa, ha sido
recibido por  las mujeres saharauis en la sede de la UNMS y ha podido
conocer de primera mano el importante papel que juegan las mujeres saharaui en
la lucha de liberación ,así como en la construcción de las instituciones de la
República Árabe Saharaui Democrática.


El mismo día , el Buró Ejecutivo de de Unión Nacional de  Mujeres
Saharauis,  encabezado por su Secretaria General, Fatma Mehdi, ha
mantenido un encuentro con  una   delegación francesa  que
visita los campamentos de refugiados. El parlamentario francés que fue recibido
en la sede de la UNMS, tiene como objetivo conocer in situ el papel que
desempeña la mujer saharaui como pilar en la lucha de liberación y como factor
de cambio en la sociedad saharaui, en el marco de un estudio que está llevando
a cabo acerca de la cultura del  pueblo saharaui  y sobre la mujer
como un componente central  en la sociedad saharaui  y en la cultura
de la sociedad del Sahara Occidental .

Imagen del
diputado francés en la sede de la UNMS con la ejecutiva de la Unión Nacional de
Mujeres


domingo, 1 de septiembre de 2013

La mujeres africanas condenas las violaciones de Derechos Humanos en el
Sahara Ocupado.

"Las mujeres
africanas condenan de forma enérgica las graves violaciones de los derechos
humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en particular las
que sufren las  mujeres saharauis y afirman su apoyo   y solidaridad
con ocasión del cincuenta aniversario de la organización de las mujeres
africanas".  Con este énfasis comenzaba
su intervención  la Sra. yvette L.M. Myakayaka-Manzini, jefe de la misión
diplomática sudafricana en Namibia.


La situación de las mujeres saharauis y los sufrimientos  del pueblo
saharaui como consecuencia de la invasión a su territorio desde hace más de 40
años, han sido el tema de la intervención de la Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis en los eventos del 50 Aniversario de la
Organización de Mujeres Africanas celebrada  en Sudáfrica.

"Las mujeres saharauis  se han  convertido  en  blanco
 para las fuerzas de Seguridad marroquíes ,muchas mujeres de diferentes
edades son  violadas, desaparecidas, torturadas física y psicológicamente
,además de ser retenidas y encarceladas  en comisarías y cárceles
marroquíes! declaraba la representante de la UNMS. La  Secretaria General
de la UNMS ha pedido  denunciar estos hechos, que sufre el pueblo saharaui
, ante las organizaciones de derechos humanos y a pedido a estas
intervenir para acabar con la represion en los territorios ocupados por parte
de Marruecos además de  intensificar los esfuerzos para resolver el
problema del conflicto del Sáhara Occidental y construir la paz en la región.






En la Declaración Final, Declaración de  Pretoria, también se
 aprobaron estrategias para  fortalecer la organización de las
Mujeres Africanas , creando  mecanismos locales de  apoyo regional y
continental para determinar  los problemas y obstáculos  que impiden
el desarrollo de las mujeres africanas en el camino de  la  paz y
seguridad. La  educación, atención médica y la disponibilidad de
tecnología y empoderamiento son otros de los temas tratados.

Económicas y políticas de las mujeres también son estrategias que contempla la
Declaración de Pretoria .Con respecto a la causa saharaui, las mujeres
africanas han condenado las violaciones de los derechos humanos en los
territorios ocupados y reafirman su apoyo y solidaridad con   las mujeres
y el pueblo saharaui en su justa lucha por la libertad y paz y exigen la
libertad del Sahara Occidental como  última colonia en  Africana para
restablecer la paz en el  Continente.

miércoles, 28 de agosto de 2013

la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)

Desde el 25 al
 31 de agosto de 2013 más de 1600 militantes feministas provenientes de
diversos países de los cinco continentes realizan en Sao Paulo, Brasil, el 9º
Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM).

 El 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM),se
celebra  en  el Memorial de América Latina, en São Paulo. El inicio
de actividades estuvo marcado por una marcha feminista para recibir a 1600
mujeres, llegadas de 40 países.

Surgida el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento
feminista internacional con gran participación y movilización de mujeres de
todo el mundo en una campaña contra la pobreza y la violencia, además de la
lucha por la superación del sistema capitalista patriarcal, racista, homofóbico
y destructor del medio ambiente. Actualmente, el movimiento está presente en
más de 150 países y territorios.
La Unión Nacional
de Mujeres Saharauis asiste a este evento como miembro de la MMM. La delegada
 Chabba Seini, Responsable del Departamento de  Salud y Familia de la
UNMS , asiste en representación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

La delegación saharaui ha mantenido varios encuentros con las delegaciones
asistentes al evento, entre las que se destacan: La  Presidenta de la Federación
Democrática Internacional de Mujeres, La delegación de la Sección de la MMM
Argentina y la responsable de la Asociación de Mujeres Campesinas Cubanas.

La delegación saharauis participa en los diferentes talleres y ha distribuido
numerosa documentación sobre la organización femenina saharaui, sobre el
conflicto, así como testimonios documentados sobre la represión que se ejerce
sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos del
Sahara Occidental.

martes, 27 de agosto de 2013

9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres con la
participación de la UNMS

Desde el 25 al  31
de agosto de 2013 más de 1600 militantes
feministas
provenientes de diversos países de los cinco
continentes realizan en Sao Paulo, Brasil, el 9º Encuentro Internacional de la Marcha
Mundial de las Mujeres (MMM).


Este lunes 26 comenzó el 9º Encuentro Internacional de la
Marcha Mundial de Mujeres (MMM), en
 el Memorial de América Latina, en São
Paulo
. El inicio de actividades
estuvo marcado por un cortejo feminista para recibir a 1600 mujeres, llegadas
de 40 países. La conferencia comenzó con el debate sobre la trayectoria del
feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.







Sonia Álvarez,
directora del Centro de Estudios sobre América Latina
y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, inició la conferencia hablando
sobre las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y sus impactos
en la vida de las mujeres.


Sandra Morán, integrante
del Comité Internacional de la MMM,
representando a las Américas y segunda conferencista del dia, los países
continúan siendo profundamente neoliberales y militarizados. Por eso, según
Sandra, el feminismo tiene como  objetivo La Marcha que  tiene “el
horizonte de cambiar el mundo” y  la vida de la humanidad”, 


La apertura del evento, estuvo a cargo de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres
de Brasil, Eleonora Menicucci
,
en una mesa que contará con Denise Motta Dau, secretaría de Políticas para Mujeres de
Prefectura de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado
Internacional de la MMM
, además de una representante de la Asamblea
de los Movimientos Sociales. También habrá espacios como: Tiendas de la
Solidaridad,conferencias sobre las revueltas en el mundo árabe y las
represiones y asesinatos políticos. 







Entre los objetivos de este encuentro internacional está
el de fortalecer la auto-organización de las mujeres, fortalecer sus luchas y
reivindicaciones, así como el de elaborar y compartir estrategias de
construcción de un feminismo anclado en procesos locales pero interconectados a
nivel internacional, y aliados a movimientos sociales anti-capitalistas.


Para esto el encuentro contará con espacios de debate y
de formación política y cultural, y de articulación y organización interna del
propio movimiento internacional.


La Unión Nacional de
Mujeres Saharauis
asiste a este
evento como miembro de la MMM. La delegada  Chabba
Seini, Responsable del Departamento de  Salud y Familia de la UNMS

, asiste en representación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.


La delegación saharauis participa en los diferentes
talleres y ha distribuido numerosa documentación sobre la organización femenina
saharaui, sobre el conflicto, así como testimonios documentados sobre la
represión que se ejerce sobre la población civil saharaui en los territorios
ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.







Cabe señalar que asiste al evento personalidades
 destacadas  de la MMM como:


Nana Aïcha Cissé
(Mali)
: Secretaria
Administrativa de la Coordinadora de Asociaciones y ONG de mujeres de Malí
(CAFO)


Graça Samo
(Mozambique):
Licenciada en
Administración por la Universidad de Brasilia. Es Directora Ejecutiva del Foro
Mujeres de Mozambique y miembro del Comité Internacional de la MMM en
representación de África.


Basma Khalfaoui
(Túnez)
: Abogada y activista
por los derechos de las mujeres en Túnez, integrante del ATFD (Asociación
Tunecina de Mujeres Demócratas), viuda de Chokri Belaid activista, asesinado en
febrero de 2013


Malalaia Joya
(Afganistán)
: Activista feminista
afgana integrante de RAWA (Asociación  Revolucionaria de las Mujeres de
Afganistán).


Surgida el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento feminista internacional
con gran participación y movilización de mujeres de todo el mundo en una
campaña contra la pobreza y la violencia, además de la lucha por la superación
del sistema capitalista patriarcal, racista, homofóbico y destructor del medio
ambiente. Actualmente, el movimiento está presente en más de 150 países y
territorios


lunes, 26 de agosto de 2013

La Liga de Mujeres del Partido Socialdemócrata Sueco en la Declaración
Final de su Congreso apoya al reconocimiento de un Estado saharaui
independiente

El Congreso de la
Liga  de Mujeres del Partido Socialdemócrata Sueco ha
aprobado  por unanimidad una
 recomendación de apoyo al  reconocimiento
de un Estado saharaui independiente
La Liga  de
Mujeres del Partido Socialdemócrata Sueco apoya  el derecho
del pueblo saharaui a la libertad y la
construcción de una entidad
independiente, asimismo  ha presentado la
cuestión del reconocimiento de
la RASD en el Parlamento Sueco en diciembre de
2012, que a su vez  fue
expuesta  al gobierno sueco actual, que sigue
denegando  tal  petición
, indica el texto de la ecomendación aprobada al
termino de los trabajos
del Congreso de la Liga  de Mujeres del
Partido  Socialdemócrata Sueco
El congreso condena
 enérgicamente la ocupación marroquí del Sáhara
Occidental y la explotación de sus
recursos y reitera la suma  urgencia
al  reconocimiento de la RASD como un
Estado  soberano y  de pleno
derecho
En la
 Declaración Final se  hace una exposición sobre la situación
juridical del Sahara Occidental, así como
la posición política del
partido respecto de la legalidad internacional
relative al contencioso
del sahara Occidental .Así mismo  hace un
repaso de las campañas
internacionales   lanzadas  por la Liga
de Mujeres  del Partido
Socialdemòcrata Sueco para impulsar el proyecto
del reconocimiento  de
la RASD como Estado libre y soberano dentro y
fuera de Suecia. Asimismo
 desde esta organizaciòn  se condenan las
graves violaciones  de los
derechos humanos en  el Sahara Occidental , y
se exige el cese  del
saqueo de sus recursos naturales,  además de
seguir apoyando los
proyectos de cooperación con las mujeres
 saharauis



 El congreso  ha coronado sus trabajos con la
elección de la una nueva
directiva al frente  de la Liga de Mujeres
del Partido Socialdemòcrata
Sueco  para  los próximos  tres
años. En ese sentido, la presidenta
electa , Carina Ohlsson, ha reiterado  la
 solidaridad  y apoyo  de su
organizaciòn con  las mujeres
saharauis  y  con la lucha del pueblo


saharaui  por la
libertad y la independencia
La  delegación  saharaui visitò algunas
instituciones


suecas entre ellas el
 Instituto de Arte AKERS RUNO, para la  Cultura y
 Formación en el campo de la
Tecnología,  Fotografía,  Escultura y
 Pintura, donde fue recibida por
 su  Director y el equipo docente
. Durante la reunión conjunta  se
abordaron distintos programas para
  promover la  cooperación entre  esta
Instituciòn sueca y las
Instituciones saharauis

domingo, 25 de agosto de 2013

La Fedeaciòn de Mujeres del Partido Socialdemócrata Sueco reitera su apoyo
incondicional a la UNMS

La Federación
 de Mujeres del Partido Socialdemócrata sueco  ha reiterado su apoyo
a la lucha de las mujeres  saharauis por la libertad y  la independencia
 durante la  apertura de su  congreso,  al que  las
mujeres saharauis han asistido como invitadas de honor.




 Durante
la sesión de apertura   de la sesión  plenaria que tuvo lugar en el
Parlamento sueco en Estocolmo,Lin,  presidenta de La Federación  de
Mujeres Socialdemócratas Sueca ha recibido a  la  delegación saharaui
con una calurosa bienvenida, agradeciendo  a  estas su presencia en
 el destacado  evento.

La Federación  de Mujeres  del  Partido Socialdemócrata  ha
manifestado su compromiso  en defensa de la causa saharaui  y
 su  continuo  apoyo a  las mujeres saharauis   a
través  de  la contribución en la formación y promoción de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis , a través de sus programas de cooperación que
desarrollan  en el Centro Olof Palme ( ubicado en los campamentos de
refugiados saharauis)  y otras iniciativas  y programas futuros.

Esta primera sesión  del congreso  aborda   temas centrados
 en  áreas de apoyo y programas para las mujeres en  diferentes
condados del  país, asimismo  las delegadas examinaron
 proyectos  ejecutados  con  asociaciones de  mujeres
amigas, incluidos  proyectos  de apoyo a la formación de mujeres
saharauis.

 La plenaria Continúa  con las deliberaciones para la
 aprobación de los texto  de los  documentos   del
congreso.

domingo, 18 de agosto de 2013

Las mujeres saharauis felicitan a la atleta cántabra Ruth Beitia

La UNMS felicita
a la atleta  por su medalla de bronce en salto de altura en los mundiales
de Moscú. La capitana del equipo español, compartió el tercer peldaño del podio
con una de las mejores saltadoras de altura de la historia, la rusa Anna
Chicherova, campeona olímpica y mundial.

Ruth Beitia ,participió en una ponencia ( junto a las mujeres saharauis)
 en la Mesa Redonda : MUJER Y DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL .
el 15 DE MARZO, en el CENTRO CULTURAL CASYC (CAJA CANTABRIA)
(Santander),organizada por la Delegación Saharaui en Cantabria, en colaboración
con la asociación, Cantabria Por el Sahara, asociación Alouda y la obra social
de Caja Cantabria.
Participaban
 junto a la atleta  Ruht Beitia, atleta olímpica y primera secretaria
del Parlamento Cántabro, Diputada (PP) ,miembro del Intergrupo  para el
Sáhara del Parlamento de Cantabria, Cristina Pereda,  Diputada (PSOE), miembro
también del Intergrupo para el Sáhara  del Parlamento   ,Muina
Chejatu, delegada sahaui en Cantabria,  Galia Djimi, activista saharaui,
Vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de
Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH) ,Jadiyetu El
 Mohtar, Representante  de la U.N.M.S. en la Delegacion Saharaui en
España, entre otros y otras activistas y personalidades solidarias con la causa
saharaui.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Invitadas de honor en los festejos de la organización de mujeres
nigerianas.

Mujeres saharauis
participan en los actos conmemorativos del movimiento de mujeres nigerianas
presidido por la primera dama del país, Patience Jonathan,

La delegación saharaui se compone de la ministra de cultura, Jadija Hamdi, la
Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, Fatma Mehdi
 y el embajador de Nigeria Ubbi Bushraya.

Las actividades han comenzado  hoy miércoles , 14 de agosto ,en  la
capital nigeriana Abuja , y son una oportunidad para poner en valor los logros
alcanzados por las mujeres nigerianas en el campo

político, económico y social.

La delegación saharaui ha sido la invitada de honor en la cena que la primera
dama de Nigeria ofreció a las delegaciones asistentes y al cuerpo diplomático
acreditado en la capital, además de miembros del gobierno  y
representantes de la sociedad civil.
Durante la cena ,
la ministra saharaui de cultura  ,hizo una exposición sobre el papel
 que desarrollan  las  mujeres saharauis en la promoción de los
derechos de la mujer, y que se consolidan con  su presencia en las
diversas instituciones políticas , legislativas y  sindicales de su país.
También agradeció al gobierno y pueblo de Nigeria su firme apoyo  a la
causa saharaui.

las actividades de la organización de mujeres nigerianas continuarán hasta
mañana. la delegación de mujeres saharauis también mantendrá encuentros
bilaterales con las delegaciones asistentes al evento.

domingo, 4 de agosto de 2013

Presidente del PT de Brasil: " apoyamos el derecho del pueblo saharaui
a un estado propio".

El Presidente del
gobernante Partido de los Trabajadores del Brasil PT Luiz Falcao, llamó al
"respeto al autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y al
apoyo de su estado propio", en el XIX Congreso del Foro de Sao Paulo.

El acto al que asistieron más de mil delegados, invitados y observadores de
América latina y el mundo fue presidido por  Luiz Ignacio Lula Da Silva,
ex presidente del Brasil, el vicepresidente del Salvador y candidato a las
presidenciales de Febrero próximo, la Presidente de la Asamblea Nacional del
Ecuador, Los Presidentes del PT Y PCdb del Brasil, el Presidente del PRD de
México, los Secretarios Generales de los sindicatos Brasileños CUT y CTB, el
Embajador de Palestina, de Vietnam; las representantes del Mas y del movimiento
socialista de Bolivia, así como de la representante del PC de Cuba y  la
Secretaria General de la Unión nacional de Mujeres Saharauis Fatma Mehdi,
miembro del Secretario Nacional del Frente Polisario.

Los trabajos políticos del XIX Congreso del Foro de Sao Paulo discutirán
 la aprobación en Pleno del Documento Político y Plan de Acción
presentados a los delegados.

El Pleno fue precedido por un emotivo acto de homenaje al legado
latinoamericano del difunto Presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias Chavez.

viernes, 2 de agosto de 2013

MOCION DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHA DE LA MUJERES SAHARAUIS

Segundo Encuentro
de Mujeres de Sao Paulo aprueba moción de apoyo a la lucha de las mujeres
saharauis.

 Se clausuro hoy el Segundo Encuentro de Mujeres en el Marco del XIX Foro
de Sao Paulo con la aprobación de una moción de apoyo a la legítima lucha del
pueblo saharaui y en especial, la que llevan a cabo las mujeres saharauis en
nombre de las representantes de mujeres progresistas y sus organizaciones en
América Latina

Como ya
anunciamos en la información ofrecida por la UNMS, la Secretaria general de la
Unión nacional de Mujeres Saharauis, en representación de la RASD y de la UNMS
participa en el Segundo Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo y mantiene
encuentros bilaterales con diferentes organizaciones femeninas y feministas
desde la perspectiva de género, así como para reforzar los lazos que unen a la
UNMS con estas organizaciones en la lucha común que llevamos a cabo por la
libertad y el empoderamiento de las mujeres.

Estos encuentros han dado como resultado la siguiente  Moción de
Solidaridad de estas organizaciones con la lucha de las mujeres saharauis :


Nosotras las mujeres representantes de organizaciones, partidos y movimientos
de izquierdas y progresistas de América latina, reunidas en el Segundo
Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo, acordamos,

Expresar nuestro firme apoyo al derecho
inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Denunciar la ocupación ilegal del Sahara
Occidental por parte de Marruecos así como el expolio sistemático a sus
recursos naturales por parte del ocupante marroquí.

 Condenamos las graves violaciones a los
derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra la población
civil saharaui especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del
Sahara Occidental.

Saludamos la legítima lucha de las mujeres
saharauis tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas en
contra del colonialismo y por la libertad y el desarrollo de su país.

miércoles, 31 de julio de 2013

Foro
Sao Paulo, la RASD representada por la Secretaria general de la UNMS .

La República
Saharaui participa en el XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, (Brasil).

Dio comienzo en la mañana del 29 de Julio la XIX Edición del Encuentro del Foro
de Sao Paulo, organización que agrupa a los partidos de izquierda y movimiento
progresistas de América Latina, evento convocado con el objetivo de hacer un
amplio diagnóstico de la situación internacional y para aprobar un plan de
acción regional, teniendo como finalidad central, profundizar los cambios y
acelerar la integración.

El XIX Encuentro que se extenderá hasta el 04 de Agosto, contará con cinco
Encuentro Sectoriales, tales como el V Encuentro de Juventudes, la II
Conferencia de Mujeres, el I Encuentro de Afrondescendientes, así como los
encuentros de Parlamentarios y de autoridades locales y subnacionales.
Paralelamente, se organizarán 07 Seminarios y 21 Talleres Temáticos.

Los días 2 al 4 serán dedicados a la discusión y aprobación de resoluciones y
Declaración final, así como del Documento Político y el Plan de Acción presentados
por la Permanente del Foro, en los cuales se recuerda de modo particular,
" que se han cumplido en Febrero pasado 40 años de la Declaración de
Independencia de la República Saharaui como Estado libre e independiente, sin
que Marruecos cese la dominación colonial sobre los saharauis". El Plan de
Acción llama a " Reforzar nuestra lucha por la paz, contra la ingerencia
externa y la solidaridad a los pueblos que luchan, empezando por Palestina y la
República Saharaui".






Asisten  al XIX Foro de Sao Paulo más de 1300 delegados e invitados. La
delegación saharaui la componen Fatma Mehdi, Miembro del Secretariado Nacional
del Frente Polisario y Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis y Mohamed Zrug Larosi Representante del Frente Polisario para
 Brasil.

La Secretaria general de la Unión nacional de Mujeres Saharauis aprovechará su
estancia  en el Foro para mantener encuentros con organizaciones
feministas y medios de comunicación, así como otras actividades y encuentros en
Brasil.

viernes, 19 de julio de 2013

El FISAHARA décima edición dedicada a las mujeres saharauis

Durante los más
de 30 años de exilio del pueblo saharaui, las mujeres han sido un ejemplo de
trabajo y de lucha por la autodeterminación y la equidad.

Es por esta razón que en el décimo aniversario del festival Internacional de
Cine del Sahara Occidental,FISAHARA, se quiere rendir homenaje a estas mujeres
que son la columna vertebral de la sobrevivencia de los refugiados saharauis en
Tinduf.

la décima edición este año tendrá una proyección con visión de género y las
mujeres saharauis serán protagonistas de excepción.

Las fechas de esta edición del festival internacional de cine Fisahara será los
días 8 al 13 de octubre de 2013 en Dajla (c


jueves, 11 de julio de 2013

La Unión Africana Saluda la contribución de las mujeres saharauis por
impulsar los Objetivos de la Década de las Mujeres Africanas

Se Clausura la
Reunión del Comité de Seguimiento para Impulsar los Objetivos de la Década de
las Mujeres Africanas celebrada en Túnez del 9 al 11 de Julio.

La secretaria de la UNMS participa en la reunión del  Comité de
Seguimiento para Impulsar los Objetivos de la Década de las Mujeres Africanas
celebrada en Túnez.

El Comité de los treinta ha clausurado los trabajos del comité, que se han
centrado durante estos tres días de intensas reuniones en la valoración y
estudio de los programas y proyectos presentados entre los años 2012 y 2013,
por los Estados  miembros de la Unión Africana, organizaciones de la
Sociedad Civil, relacionados con la lucha contra  la
 pobreza,promover el empoderamiento economico de las mujeres, agricultura,
seguridad alimentaria  y medio ambiente.

El Comité también se centró en la importancia de la revisión de las directrices
para la preparación de las propuestas que se presente en el futuro, subrayando
la necesidad de encontrar un plan de referencia que contribuya a  la
interacción entre las instituciones gubernamentales y organizaciones de la
sociedad civil a través de comités u organismos nacionales para garantizar la
participación integral. Además de la necesidad de simplificar los
procedimientos y formatos de trabajo y que estén disponibles para todos los
miembros de grupos de mujeres  ubicados en zonas rurales aisladas.






Por su parte  la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis, Fatma Mehdi, en el marco de la reunión del Comité de
 Seguimiento para Impulsar los Objetivos de la Década de las Mujeres
Africanas, llevó a cabo encuentros bilaterales con organizaciones de mujeres y
personalidades asistentes al evento, entre los que se destacan:



Reunión con Yetunde Teriba,Directora  del Departamento de
 Coordinación y Orientación, en la Dirección de Igualdad de  Género,
Con la Dirección de  Mujer y Desarrollo de la Comisión de la Unión Africana,
que saludó la contribución de las mujeres saharauis y  especialmente en el
marco de  la aplicación de los Objetivos de la Década  de las Mujeres
Africanas desde  el primer momento de su aprobación en Kenia en 2010.

Encuentro con  Fatima Bradga, Vicepresidente del Consejo Económico y
Social: Económica y Cultural del  Consejo de la Unión Africana, sobre las
metodología de trabajo acorde a las directrices del Consejo desde su fundación
en 2010, en la ciudad de Durban,en las áreas de promoción de la democracia y el
desarrollo en África y la importancia de construir una asociación sólida
 entre instituciones gubernamentales y la sociedad civil que garantice la
participación de estos actores para mejorar la colaboración en la consecución
de los objetivos, y  políticas y programas de la Unión Africana

miércoles, 3 de julio de 2013

WAELE expresa su solidaridad con la lucha de la mujer Saharaui por la
libertad y la independencia






Basirat Nahibi , La Presidenta de la Organización Africana WAELE (Organización
por el Fortalecimiento de las Capacidades Económicas y de Liderazgo para las
Mujeres Africana), expresa su solidaridad  con la lucha de la mujer
Saharaui  por la libertad y la  independencia, así como  su
admiración por la capacidad de resistencia de las mujeres saharauis y su
creatividad en programas de desarrollo que llevan a cabo en el  exilio
pesar de las difíciles circunstancias.

La Resistencia de las mujeres saharauis constituye una  contundente
evidencia de su capacidad de vencer todos los desafíos, destacando al mismo
tiempo que  la lucha de las mujeres saharauis permanecerá como ejemplo y
 modelo para todas las mujeres africanas.

El encuentro se lleva a cabo en el marco de la participación de una delegación
saharaui encabezada por la Ministra saharaui de Cultura ,Jadiya Hamdi;  en
la Conferencia de la Red de Mujeres Africanas celebrada en Abuja ( Nigeria).



Por su parte, Fatma Mehdi, Secretaría Nacional de Secretaria General de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis,agradeció a la  organización WAELE por
su  gran esfuerzo  y eficacia  en el acompañamiento y
solidaridad con la lucha de las mujeres saharauis.Así mismo expresó la voluntad
del gobierno saharaui  y de la UNMS  de profundizar y reforzar las
relaciones bilaterales y de cooperación entre las dos organizaciones.

Cabe señalar que la organización WAELE tuvo una destacada participación en la
III Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis celebrada
del 18 al 22 de abril pasado.



La Unión Nacional de Mujeres Saharauis es   miembro de pleno de  la
Organización por el Fortalecimiento de las Capacidades Económicas y de
Liderazgo para las Mujeres Africana (WAELE)   desde julio de 2010.


viernes, 28 de junio de 2013

LA
RED DE PROMOCIÓN DE LAS MUJERES AFRICANAS CELEBRA SU CONFERENCIA EN ABUJA






Una delegación   encabezada por la Ministra de Cultura Jadija Hamdi,
participa desde  el jueves en la Reunión de Alto Nivel organizada por
 la Red de Promoción de las  Mujeres Africanas, celebrada en Abuja
(Nigeria) ,y a la cual asisten jefes de varios Estados africanos, ministros,
parlamentarios y miembros de organismos internacionales, en particular del
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).

La ministra saharaui  de Cultura  está acompañada  por una
delegación compuesta  por Fátima Mehdi, Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres  saharaui, Sukeina Larabàs, Asesora  de la
Presidencia de la República, Abbi Bachraya Bachir,  embajador de la RASD
 en Nigeria, y Wadàdi  Mustafá, funcionario  en la embajada de
la RASD en Abuja.

La segunda sesión de esta conferencia ha estado marcada por la
 intervención de la  Ministra de Cultura Jadija Hamdi, la cual
destacó el importante papel que juega  África en el  apoyo a la justa
lucha del pueblo saharaui.




Un pueblo que
lleva luchando más de 38 años contra todas las formas de flagrantes
 violaciones de los derechos humanos  en las zonas ocupadas de la
República Árabe Saharaui democracia por parte de Marruecos , especialmente
 las mujeres que llevan a cabo una   resistencia pacífica, a pesar
 de  las prácticas de  detenciones arbitrarias y juicios
injustos, sigue  sufriendo el exilio forzado  y los obstáculos
impuestos al proceso de paz de Naciones Unidas y de la Unión Africana por parte
 de la ocupación marroquí .

En el contexto de la solución a la problemática  situación  de las
mujeres en África, añade la Ministra, a pesar de que el  continente
africano dispone de  recursos económicos y  de la diversidad  cultural
enriquecedora  , la pobreza resultante de la era del colonialismo y la
discriminación siguen siendo el paraguas bajo el cual sobrevive a todas las
enfermedades como el SIDA,la ignorancia, el subdesarrollo, la violencia etc.








Todo esto requiere de  una participación real de las mujeres en los
 puestos de decisión, porque son las que viven de cerca la
 problemática  cotidiana de la familia y la sociedad, por lo que urge
 la libertad  de iniciativas de la juventud y las mujeres,
especialmente aquellas que complementan el esfuerzo de los gobiernos confiando
en capacidades y competencias especializadas  en África, en las áreas de
investigación y apoyo a programas de desarrollo sostenible y llama a
intensificar las  campañas de sensibilización en los medios de
comunicación disponibles y redes sociales , para reforzar la unidad de África y
su  integridad  económica y cultural.

Para finalizar, recalcó ,la necesidad del respeto a los derechos humanos en
África como condición de  cualquier evolución cultural deseable, así como
la  importancia de la solidaridad y apoyo a las  mujeres saharauis
por parte de las mujeres africanas en  su lucha por  la
autodeterminación y la independencia nacional como forma de apoyo a la
 soberanía total  de África.

jueves, 20 de junio de 2013

Derechos de los niños saharauis en el 2º Simposio Internacional celebrado
en la Wilaya de Bujdur

 Se clausura
hoy  en la Wilaya de Bujdur, en  los campamentos de refugiados
Saharauis, el segundo Simposio Internacional sobre los derechos del niño
saharaui ,que coincide con el Día del Refugiado, siendo una ocasión para
visibilizar la situación de los refugiados saharauis ,tanto en los campamentos
como la situación de los que viven  en los territorios ocupados.

El simposio estuvo organizado por  la Comisión Consultiva Nacional
Argelina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en colaboración con
la Asociación de Juristas  Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres
 Saharauis y la Unión  Nacional de la Juventud Saharaui.En los dos
talleres organizados en el evento han tratado temas como  :La protección
del niño desde la perspectiva de las Convenciones Internacionales , y el
segundo sobre el Sufrimiento de los Saharauis en los campamentos como
consecuencia del exilio forzado .Los  asistentes  y organizadores del
Simposio, exigen   a la UNICEF la aplicación de sus programas  y a
asumir la protección de los derechos de los niños refugiados así como en los
territorios ocupados.

El Observatorio   Saharaui para la  Protección de los  niños y
mujeres,  menciona la  persistencia del Estado marroquí en la falta
de compromiso  en el respeto  de todas las resoluciones
internacionales y convenios en materia de  derechos humanos  y
 derechos del niño,  y reclama a la opinión pública internacional
 tener en cuenta :








Las recomendaciones  de los resultados del segundo Simposio Internacional
sobre los derechos del niño.



Destacar  la necesidad de proteger a los niños saharauis de los riesgos
 que amenazan los valores de la sociedad, especialmente lo relativo a las
drogas.

Hace un  llamamiento a todas las asociaciones y organismos nacionales e
internacionales por la defensa de los derechos del niño  y  para
 participar e intensificar las campañas de sensibilización para dar a
conocer el sufrimiento de los niños  saharauis y proporcionarles la
asistencia necesaria.

Piden la creación de una Comisión  Internacional  de Investigación
justa e imparcial  para informar sobre la sistemática  violación
 de DDHH ,así como los graves y flagrantes ataques  que sufren los
niños saharauis en los Territorios Ocupados bajo ocupación Marroquí .



El Observatorio para la protección de los  niños y las mujeres.



Con motivo del Día del Refugiado la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
felicita ,pero sobre todo , agradece infinitamente a todas las familias de
acogida en los países europeos,  muy especialmente en el Estado español ,
la acogida  a los niños y niñas saharauis, especialmente en estos momentos
tan complicados  económicamente para muchas de estas familias. Las
familias saharauis les agradecen infinitamente el esfuerzo que hacen en este
programa,  pero sobre todo, por  el cariño y el afecto con el que
vuelve cargados sus niños y niñas cada verano.

lunes, 17 de junio de 2013

Denuncia entregada a la MINURSO y recogida por el Consejero Político Mr.
Adoum Abdoulaye Djidda,

Tras la clausura
de la 3ª fase de la Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres
Saharauis celebrada en el Aaiún ocupada, del 14 al 16 de junio, la conferencia
presenta una denuncia de la situación de los DD.HH. ,la delegación de mujeres
fue recibida por  el Consejero Político Mr. Adoum Abdoulaye Djidda.
Texto íntegro de
la denuncia:



Al Representante Especial Mr: Wolfgag Weisbrod – MINURSO
Las abajo
firmantes, en representación de las delegaciones extranjeras participantes en
la III Conferencia de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis - formada
por representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones,
procedentes de Francia, Madrid, Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Andalucía
y País Vasco - queremos  hacerle llegar nuestra preocupación e indignación
por lo que hemos podido observar y escuchar desde que pusimos un píe en El
Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado por el Estado Marroquí para
celebrar la 2ª parte de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres
Saharauis.

Estamos seguras de que nada de lo que vayamos a trasmitirle a continuación le
va a sorprender o le va a parecer algo nuevo, teniendo en cuenta Sr. Wolfgag
Weisbrod que es Ud. el máximo responsable de la MINURSO y por lo tanto conoce
la situación de violación de los derechos humanos que se produce contra el
pueblo saharaui.



 Por
nuestra parte, hemos podido constatar en primera persona la irregularidad de la
actuación de las fuerzas de seguridad marroquí, en primer lugar en el control
policial del aeropuerto de la ciudad, donde nuestros pasaportes fueron
retenidos sin ninguna explicación. Cuando finalmente nos fueron entregados se
nos comunicó que no éramos personas bienvenidas y que nuestra presencia era non
grata en El Aaiun porque, según sus manifestaciones, veníamos a ocasionar
problemas y a quebrar la tranquilidad.



Por otra parte, durante a lo largo de nuestra estancia en la ciudad hemos sido
vigiladas y filmadas, incluso antes de abandonar el aeropuerto, y en todo
momento hemos sido objeto de seguimiento por parte de la policía.



Nada de esto es comparable con el sufrimiento derivado de la sistemática
vulneración de derechos humanos  de la población civil saharaui, que se
prolonga por cerca ya de 40 años. Hemos escuchado de boca de las mujeres saharauis
los relatos de tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada,
secuestro, malos tratos, y todo tipo de gravísimas violaciones de los derechos
a la vida y a la integridad física.

También hemos podido conocer que sus vidas están marcadas por las consecuencias
de las múltiples violencias que les impiden desarrollarse como personas, tener
un proyecto y forma de vida autónomo, así como satisfacer sus derechos y los
derechos de su pueblo a la libre autodeterminación.



Esta Conferencia es una muestra de la resistencia pacífica de las mujeres
saharauis, como medio para alcanzar los derechos a la verdad, a la justicia y a
la reparación de las víctimas; y como forma de lucha para alcanzar la libertad
del pueblo saharaui. Sin embargo, se ha tenido que celebrar bajo un constante
acoso policial que ha terminado por impedir la asistencia de decenas de mujeres
y hombres saharauis y maltratar a mujeres saharauis que han participado en la
misma. Por otra parte, en lo que respecta a estas delegaciones, las autoridades
policiales han pretendido que pusiéramos por escrito nuestro compromiso a no
participar en las manifestaciones que pudieran celebrarse en la ciudad.






Resulta del todo incomprensible que actuaciones pacíficas como la celebración
de esta Conferencia, en las que lo único que se pretende es un diálogo amistoso
entre mujeres y hombres de distintas partes del mundo, sean impedidas ante la
indiferencia de las Naciones Unidas.

En vista de esta situación, exigimos a la MINURSO que apoye actuaciones como ésta
y toda labor pacífica de defensa y protección de todos los derechos humanos en
el Sahara Occidental ocupado, como se espera del Organismo Internacional por
excelencia para la paz y protección de los derechos humanos.

Concretamente, pedimos que en virtud de la defensa y protección de los derechos
de asociación, expresión y reunión, la Misión de las Naciones Unidas en el
Sahara Occidental proporcione lugares seguros para que las asociaciones de
derechos humanos puedan celebrar sus reuniones.

Asimismo, exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que incorpore al mandato
de la MINURSO verificar y monitorear la situación de los derechos humanos en
los Territorios ocupados del Sahara occidental y no continúe siendo un testigo
mudo de las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui.



En la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, a 16 de junio
de 2013.

lunes, 17 de junio de 2013

COMUNICADO FINAL DE LA 3ª PARTE DE LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE
APOYO A LAS MUJERES SAHARAUIS: LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS
OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

La segunda parte de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres
Saharauis se ha celebrado en el marco de la aplicación de las Resoluciones de
la primera parte de la Conferencia llevada a cabo en Argel y los Campamentos de
Refugiadas y Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

El 15 de junio de 2013, en el Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental, ha
tenido lugar esta segunda parte, organizada por las activistas de la UNMS de
las zonas ocupadas que están comprometidas con la resistencia civil y pacífica
del pueblo saharaui, y se ha centrado en analizar el derecho a la resistencia
ejercido por las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

En la Conferencia han participado numerosas delegaciones de mujeres activistas
europeas, especialmente de Francia y del Estado español, y ha contado con la
presencia de parlamentarias vascas y canarias, redes internacionales de mujeres
y miembros de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.
Igualmente, se ha recibido el apoyo y solidaridad de representantes políticos y
ONGs de la práctica totalidad de los países africanos y de EE.UU y América
Latina.

Este evento ha tenido como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la
resistencia pacífica de las mujeres saharauis, así como la contribución de
éstas a la militancia nacional por la libertad y la independencia; y ha puesto
al descubierto las flagrantes violaciones de derechos humanos de las que están
siendo víctimas.






El encuentro ha estado marcado por una masiva participación de activistas y
mujeres saharauis de las zonas ocupadas, a pesar del bloqueo militar y policial
marroquí impuesto sobre la ciudad con motivo de su celebración.

En la Conferencia, tras una ponencia marco sobre el derecho a la resistencia
pacífica y el ejercicio de ésta por las mujeres saharauis, se han tratado otras
cuestiones derivadas de la ocupación marroquí como son los asesinatos, las
intimidaciones, la tortura, la violación, el secuestro y el encarcelamiento, y
todas las relacionadas con la falta de derechos sociales, el acceso al trabajo,
a la vivienda, el empobrecimiento, la política de marginación y la
desescolarización de las y los jóvenes que practica el régimen marroquí de modo
sistemático contra la población saharauis.
Tras la
inauguración y el discurso de bienvenida a las delegaciones extranjeras, la
ponencia inicial ha destacado el papel fundamental desempeñado por las mujeres
saharauis, tanto en el pasado colonial como en el presente, en la lucha por la
liberación de los Territorios ocupados. Ha ratificado que las mujeres continúan
siendo víctimas de las flagrantes violaciones de derechos humanos por parte del
Estado marroquí. La intervención ha abordado también la crítica situación en la
que viven hoy día las mujeres saharauis en los Territorios ocupados, marcada
por la política de represión y la privación de los derechos y libertades
civiles más básicos como son, entre otros, el de la libertad de expresión o
asociación.

A continuación, han tenido lugar intervenciones de gran calado, con testimonios
directos de víctimas y familiares de quienes han sufrido la violación de sus
derechos fundamentales. Las delegaciones extranjeras en sus intervenciones, han
renovado su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui para el logro de sus
derechos y su compromiso de denunciar ante la opinión pública y los Gobiernos
de sus países su violación sistemática por parte del Gobierno marroquí . Por su
parte, las mujeres saharauis, en todo momento, han manifestado su voluntad
inquebrantable para continuar su labor por la liberación de su pueblo y para la
construcción del Estado Saharaui, así como para enfrentar, además, los desafíos
que les son propios como mujeres.






Tras las intervenciones y los testimonios de las víctimas, las personas
participantes en la Conferencia

MANIFIESTAN:

Primero.- La valoración positiva de este evento internacional, el primero en su
género, celebrado en los Territorios ocupados por Marruecos del Sahara
Occidental.

Segundo.- Rendir homenaje a las mujeres saharauis y a su lucha por la libertad
y la independencia de su pueblo.

Tercero.-Reconocer, de manera especial, el compromiso pacífico de las mujeres
saharauis por su resistencia en los Territorios ocupados del Sahara Occidental,
a pesar de la brutal represión ejercida por las autoridades de ocupación
marroquíes, que no cesan de cometer violencia, tortura y mal trato contra las y
los defensores de derechos humanos.

y EXIGEN:

Primero.-La inmediata liberación de todos los presos políticos
saharauis, encabezados por el Grupo de Gdeim Izik.

Segundo.- El esclarecimiento del paradero de las y los desaparecidos
saharauis y la investigación de las ejecuciones extrajudiciales.

Tercero.- Al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de
Seguridad de la ONU que se incluya en el mandato de la MINURSO la facultad de
observar los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar sobre ellos.
En este marco, se saluda la iniciativa de los Estados Unidos en apoyo a este
requisito humano.

Cuarto.- El respeto de los derechos de expresión, reunión y
manifestación pacífica en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Quinto.- La garantía de acceso de la población saharaui al disfrute de
sus derechos sociales en las áreas de sanidad, enseñanza y servicios sociales y
a la prestación de la atención debida a las mujeres y a los niños y niñas.

Por último:

Las delegaciones extranjeras en esta 2ª parte de la Conferencia, se comprometen
a denunciar ante la opinión pública de sus países la violación sistemática de
los derechos humanos de la población saharaui por parte del Estado marroquí y a
exigir a sus Gobiernos la reprobación y condena de los mismos y el cese del
apoyo al régimen marroquí.

Lo que se suscribe el 15 de junio de 2013 en El Aaiún, capital ocupada del
Sahara Occidental.

domingo, 16 de junio de 2013

Ultima hora de la III Conferencia de apoyo a las mujeres saharauis
celebrada en el Aaiún

Como estaba
previsto y bajo fuertes medidas disuasorias, se celebra la 3ª fase de la III
Conferencia de” Apoyo a la Resistencia  de las Mujeres Saharauis” en la
ciudad ocupada del Aaiún, en la vivienda de una militante y activista saharaui,
Um Almumminin Sueyeh, cuya casa ha estado cercada por las fuerzas policiales,
que impedían a los saharauis, hombres y mujeres acercarse para asistir y
participar en dicha conferencia,
La Conferencia ha
sido organizada por la UNMS , en colaboración con la Asociación de Víctimas de
Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (
ASVDH) que preside Brahim  Dahan y El Galia Djimi, así como el
Observatorio para la Mujer y El niño, El Foro Futuro de la Mujer Saharaui ,que
preside Suqueina Jidehlu, la Asociación de familiares de Presos y Desaparecidos
Saharauis , Las madres de los 15 Desaparecidos , entre otras asociaciones de
defensores de los DDHH y la familia del Mártir Said Dambar.
Cabe señalar que
la Conferencia se pudo llevar a cabo gracias al tesón de las mujeres saharauis
y de las Redes y Asociaciones de mujeres que apoyan la lucha y resistencia de
las mujeres saharauis, pero también ,a las formas que nos tiene habituadas las
mujeres en las zonas ocupadas, con sus formas de resistencia pacífica: ante la
prohibición por parte de Marruecos de que se celebre la Conferencia, estas
optan por montar una Jaima en el tejado de la casa de la citada activista ,Um
Almumminin Sueyeh ante un dispositivo policial y paramilitar sin precedentes.
Además de las manifestaciones y provocaciones de los colonos incitados por el
régimen, que en todo momento han estado frente a la casa donde se celebraba la
Conferencia.

Y Como estaba
previsto también, las delegadas de las Redes y Organizaciones de Apoyo a las
mujeres saharauis se han dirigido en estos momentos para entrevistarse con
 los responsables de la MINURSO y hacerles entrega del Manifiesto y
Declaración de la Conferencia, en el que se pide urgentemente la adopción de un
mecanismo de Monitoreo de los Derechos Humanos para proteger y garantizar la
seguridad y la libertad de los y las saharauis en las zonas ocupadas del Sahara
 por parte de  Marruecos, así como un informe de la situación
observada en materia de Derechos Humanos.



Antes de
Concluir su estancia en la capital ocupada del Sahara, El Aaiún, las delegadas
tienen previsto hacer una vista a la familia de Said Dambar ( asesinado
 el 23/12/2010 por un policía y cuyo cuerpo fue enterrado sin el
consentimiento de su familia después de  casi tres años en la morgue ,ante
la negativa de las autoridades marroquíes de llevar a cabo una autopsia que
determine las causas de su muerte y permitir que su familia le dé digna
sepultura), así como mantendrán un encuentro con la presidenta de CODESA, la
Ghandi saharaui, Aminetu Haidar.

domingo, 16 de junio de 2013

Marsella también acoge una Conferencia sobre la Resistencia de las Mujeres
Saharauis

En la ciudad de
Marsella se ha celebrado una   Conferencia  sobre la "
Resistencia de  las Mujeres Saharauis" , con una gran participación y
asistencia  de parlamentarias saharauis procedentes de los campamentos de
refugiados saharauis: Mariam Said, Responsable de Relaciones Internacionales de
la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ( UNMS) y la diputada en el Parlamento
Saharauis,  Nueina Djil , además de jóvenes saharauis de la Asociación de
comunidad saharaui en Francia.



La Conferencia comenzó
con la proyección de un documental ( del director francés Doni Vercel ) sobre
la situación de las mujeres saharauis en las zonas ocupadas, al otro lado del
Muro de la Verguenza. A continuación se abrió un debate temático,que contó con
la participación con la participación de numeroso público de las comunidades
argelina , senegalesa y de las Islas  Comores ,que expresaron su
preocupación e indignación ante los testimonios de mujeres saharauis víctimas
de la represión marroquí en las zonas  ocupadas del Sahara por Marruecos.También
se felicitó la resistencia de las mujeres saharauis que llevan su lucha desde
los comienzos de la ocupación marroquí del Sahara,  y que son las
principales víctimas de la represión, ante su desafío  por la defensa de
su dignidad. La Conferencia y sus asistentes responsabilizan al Estado
 francés  por su apoyo constante a la ocupación marroquí.










Cabe señalar que el mismo día también se celebraba la 3ª fase de la III
Conferencia de "Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis"
 en  el Aaiún  ocupada (capital del Sahara Occidental) , a la
que han asistido Redes y organizaciones  de Mujeres de  apoyo a las
mujeres saharauis y de la UNMS.


viernes, 14 de junio de 2013

Una delegación del Parlamento británico se reúne con la UNMS

El buró de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis mantiene un encuentro el 8 de junio con una
delegación del Parlamento británico, compuesta por  el Secretario de
Política de la embajada británica en Argelia y un diputado en el Parlamento
británico.

Las representantes de la UNMS encabezadas por la Secretaria General,
 Fatma Mehdi, han hecho una extensa exposición a la delegación sobre el
importante papel que desempeñan las mujeres saharauis en la organización y
gestión de los campamentos de refugiados, así como en la lucha por los derechos
colectivos e individuales de la población saharaui y la importancia que dan a
la educación y la sanidad de una población que vive en condiciones adversas y
completamente dependiente de la ayuda humanitaria

La delegación británica trató el tema de las falsas difamaciones que algunos
adversarios de la causa saharaui difunden acerca de la violación de DD.HH y
especialmente el adoctrinamiento de menores en Cuba y en los campamentos.

La delegación británica ha podido constatar sobre el terreno la situación de
los refugiados saharauis y especialmente la atención de la que gozan los niños
saharauis a pesar de las limitaciones y las precarias condiciones impuestas por
el largo exilio.

Los responsables británicos se han comprometido a informar a sus respectivas
instituciones sobre la situación constatada sobre el terreno y que desmiente
categóricamente las campañas de difamación vertidas contra el movimiento de
liberación saharaui.



Cabe señalar que en los campamentos la atención sanitaria y la educación son
una de las prioridades de la UNMS ,  del gobierno saharaui, así como del
F.Polisario.

martes, 4 de junio de 2013

Los
Conflictos Olvidados y Los Derechos Humanos con visión de Mujer a debate en el
Consejo 23 de DD.HH en Ginebra.

En el sesión
vigesimotercera del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se han organizados
dos paneles bajo los titulos " Los Conflictos Olvidados" y "Los
Derechos Humanos con visión de mujer". La activista Saharauis Aminetu
Haidar, presidenta de CODESA ( Colectivo Saharaui de los Defensores de Derechos
Humanos) hizo una detallada exposición sobre la violación de los derechos
humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, con la presentación de un vídeo
sobre la represión que sufren los activistas de los derechos humanos en las
ciudades del Sahara, especialmente las mujeres que encabezan las
manifestaciones de resistencia pacifica contra la ocupación.






El panel "Conflictos Olvidados" organizado por  La Liga de
Mujeres Por la Paz y La Libertad, fue presentado por su  Secretaria
General Madlene Rais , y al que han asistido representaciones de las
organizaciones de derechos humanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado
en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra.

El segundo panel "Los Derechos Humanos con visión de mujer" estaba
organizado por La Liga Internacional de Estudiantes de Naciones Unidas ISMUN.



Lehdia Dafa, presidenta de la asociación  Sahara Medical  y Jadiyetu
El Mohtar, representante de la UNMS en España, trataron los temas de genero, el
papel que han desarrollado las mujeres saharauis en la lucha de liberación, así
como su participación en la contrucción del Estado saharaui y la educación de
la sociedad saharaui del futuro: tolerante, igualitaria y defensora de los
valores democráticos.


También se instó a las instancias internacionales a impulsar ante las
organizaciones  y la comunidad internacional la aplicación de las
resoluciones relativas al derecho del pueblo saharaui a ejercer su libre
voluntad. Así mismo se trato el impacto del largo exilio sobre la población
saharaui, especialmente las repercusiones psicológicas y emocionales sobre todo
en la población más vulnerable.

Por su parte Aminetu Haidar ha insistido en que el pueblo saharaui no tiene
ningun  problema con el pueblo marroqui porque son dos pueblos hermanos,
que las tensiones existentes estan instigadas desde el régimen y las
autoridades que fomentan las tensiones y que cada vez se agravan mas.



Las mujeres saharauis han insistido en que las organizaciones de defensa de los
derechos humanos deben impulsar la solución del conflicto y no ser sólo un
instrumento de ayuda humanitaria.


Cabe destacar que las autoridades marroquíes han hecho un desembarco de
"activistas de la sociedad civil"  en todos los paneles  y
cuya misión ha sido la de intentar abortar los paneles de las mujeres
saharauis, y cuya actitud ha provocado un rechazo por parte de los y las
asistentes a dichos eventos.





Una vez mas Marruecos demuestra su actitud poco dialogante y llena de
provocación, que ha sido enfrentada con los argumentos cargados de razón que
las mujeres saharauis han expuesto en sus intervenciones en dichos paneles.

Cabe destacar que la semana que viene habrá otro panel sobre victimas de
violaciones de derechos humanos y al que esta previsto que asista como ponente
la activista de derechos humanos Sultana Jaya

viernes, 31 de mayo de 2013

La Directora de Oxfam para el Magreb se reúne con la UNMS

El Buró de la
Unión Nacional de Mujeres saharauis se reúne con una delegación de mujeres de
Oxfam  , compuesta por la Directora  para el Magreb, la responsable
de dicha organización en los campamentos de refugiados y las responsables de
comunicación de Oxfam.

Las responsables de la UNMS hacen una exposición detallada del trabajo de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis a lo largo de los 38 años de exilio, así
como la ardua labor por mejorar la situación de los refugiados que dependen de
la ayuda internacional.

La UNMS también expone la problemática de las mujeres saharauis al otro lado
del muro de la vergüenza , en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y
 que viven de manera directa las consecuencias de la ocupación, así como
condena las desapariciones, tortura, violaciones y marginación , por el hecho
de manifestarse contra la ocupación marroquí.

Las responsables de Oxfam plantean llevar a cabo una serie de encuentros entre
las organizaciones de mujeres del Magreb con mujeres del resto del mundo
 y especialmente las mujeres árabes. La UNMS  es una de las
organizaciones de mujeres que más relaciones bilaterales mantiene con
organizaciones femeninas y de la sociedad civil en todo el mundo.

viernes, 31 de mayo de 2013

Los equipos del Departamento de Salud y Familia de la UNMS evalúan su
programa anual.

La responsable
del Departamento de Salud y Familia lleva a cabo una gira que le lleva a
visitar las diferentes Wilayas ,para hacer un seguimiento de la labor de los
equipos de orientación sanitaria en las dairas.

La delegación del Departamento de Salud y Familia realiza los encuentros
acompañada de las responsables de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en
cada Wilaya y mantienen reuniones con los equipos locales y regionales,
especialmente para destacar la labor de la familia en la educación de los niños
y la necesidad de hacer especial hincapié en la salud mental y psicológica.



Las reuniones coinciden con el Día del niño refugiado. Los niños saharauis son
los que más sufren las consecuencias adversas del exilio por las duras
condiciones en las que viven en los campamentos.

El Departamento de salud y familia lleva a cabo una labor de sensibilización en
las diferentes dairas a través de sus equipos de orientación socio sanitaria.

Las familias saharauis envían a su hijos cada verano a convivir con familias en
diferentes países a través del "Programa Vacaciones En Paz",
especialmente en el Estado Español, para que puedan conocer otras culturas y
sobre todo para que puedan llevar a cabo análisis médicos.

Los niños saharauis a través del Programa Vacaciones en Paz, son considerados
los mejores embajadores de la causa saharaui.

jueves, 23 de mayo de 2013

Jornadas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental



 Han acabado las jornadas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental
repartidas entre los días 20 y 21 de mayo que han tratado de los siguientes
temas:
-20 de mayo:
Consecuencias de la Ocupación
-21 de mayo:
Legislación internacional, juicios y medios de comunicación en el Sahara
Occidental.


El lunes 20 se impartieron las siguientes charlas:
-“Contexto Histórico”
por Brahim Dahan, presidente de la ASVDH
-“Expolio de los
recursos naturales” por Javier García Raboso, WSRW



-“El oasis de
la  memoria”  por Carlos Martin Beristain, médico doctor en
Psicología junto con Brahim Dahan, presidente de la ASVDH
-“La mujer
en las zonas ocupadas”  por Fatma el Mehdi, secretaria general de la UNMS
junto con Laila Lili, activista de Derechos Humanos
-“Presos y
desaparecidos”  por Abdeslem Omar, presidente de AFAPREDESA junto con
Najat Khinibila, activista de Derechos Humanos.

El martes 21
se impartieron las siguientes charlas:
-“Legislación
internacional y el papel de NNUU” por Juan Soroeta, profesor de la UPV  y
presidente de AIODH junto con Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario
ante la ONU
-“Juicios en Marruecos”
por Candela Carrera, observadora jurídica de AIODH junto con Mohamed Dadach,
presidente de CODAPSO


-“La justicia marroquí: el caso de Gdeim Izik” por Juan Soroeta, profesor de la
UPV y presidente de AIODH junto con Hassanna Aalia, condenado a condena
perpetua

-“el muro del
silencio” por Luis Vega, periodista de ABC junto con Manuel Martorell, ex
redactor jefe de EL MUNDO y fundador de Cuartopoder


martes, 14 de mayo de 2013

Los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia
Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis






Proyecto programa de la 3ª Conferencia  Internacional de Apoyo a  la
Resistencia de las Mujeres Saharauis

Conferencia Internacional de  Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis,
celebrada  los días 19, 20, 21, bajo el lema “El Derechos de las Mujeres a
la  Resistencia” la situación de las mujeres saharauis”, que se celebró
 en el marco de la conmemoración del 40 º aniversario de la fundación del
frente popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro y el
desencadenamiento de la  lucha armada por la libertad e independencia de
la República Árabe Saharaui Democracia. La conferencia se llevó a cabo en dos
etapas: primera parte en los campamentos de refugiados saharauis del 19 al 20
 de abril, con la participación de la mayoría de las delegadas ,en
 representación de más de 120 mujeres ,representantes de
Parlamentos, de partidos  políticos y organizaciones de la sociedad civil.



Además de destacadas figuras del mundo del arte, la prensa y los medios de
comunicación de muchos países, especialmente de África , de las que destacamos
 Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Angola, Namibia, Nigeria, Niger, Benin,
Cabo Verde, Camerún, Congo, la Unión Africana, las mujeres africanas ; de
 América Latina ,Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México,
Venezuela y del mundo árabe : Mauritania, Túnez y una numerosa  delegación
de más de 30 delegados y delegadas de , Egipto, Líbano, Kuwait, Sudán, así como
de , Europa,España, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, los Países Bajos,
y de las organizaciones de mujeres:

Federación Democrática Internacional de mujeres, la Internacional Socialista de
mujeres, progreso político y económico para las mujeres en África, Red de Apoyo
a las mujeres en África, el movimiento de madres de la Plaza de mayo, La
Organización Madres de América Latina, así como una delegación de mujeres
saharauis procedente de las zonas ocupadas.



La segunda etapa de la Conferencia  se celebró en Argel del  20 al 21
de abril, donde la participación superó las 400 delegadas, en representación de
45 Estados,en la que se destaca la gran representación de la  delegación
argelina de alto nivel en la sesión de aperture, encabezada  por la
Asociación Argelina para la Protección de los Derechos Humanos, el Comité
Nacional Argelino de Apoyo a los Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres
Argelinas, numerosas  diputadas  argelinas. Además de la asistencia
de medios de comunicación nacionales e internacionales.






La Conferencia se destaca por los numerosos mensajes de apoyo y solidaridad con
las mujeres saharauis por parte de  organizaciones de mujeres y de
destacadas  personalidades.



La Conferencia ha encarnado el lema de la jornada,” acabemos con los discurso
para adoptar  propuestas efectivas   y prácticas” para elaborar un
proyecto que abarque todas las sugerencias  y propuestas de apoyo  a
la resistencia del pueblo saharaui, para poner fin  a esta situación que
se ha prolongado en el tiempo y que ocasiona mucho sufrimiento al pueblo
saharaui.



La declaración final se destaca por un programa de acción que se compone de
 un conjunto de iniciativas que se llevarán  a  cabo en
diferentes etapas:  de lo inmediato a  un programa de medio y largo
plazo.

Una de las iniciativas adoptadas en la 3ª Conferencia de Apoyo a la Resistencia
de las Mujeres saharauis se corona con su primera etapa:






Los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia
Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis .

Los días 12 y 13 de Mayo, una delegación de representantes de la Unión Nacional
de Mujeres Argelinas, visitó los campamentos de refugiados saharauis para
formalizar los compromisos que se tomaron durante la Conferencia Internacional
de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui los días 18 al 21 de Abril con
las mujeres Saharauis.

Las compañeras argelinas  hicieron entrega de la ayuda humanitaria que
hicieron llegar a través de una caravana solidaria, que fue entregada ayer a la
Unión Nacional de  Mujeres Saharauis , que será destinada a las familias
de los mártires. Cabe señalar que hoy se realizó un acto de firma de cinco
hermanamientos entre las mujeres de  wilayas argelinas y las mujeres de
 wilayas saharauis:

- Las mujeres de la wilaya de Argel con las mujeres
de la wilaya de Bujdur

- Las mujeres de las wilayas del Sur de
Argelia con  la wilaya de Ausserd

- Las mujeres de la wilayas de Oeste con la
wilaya de Smara

- Las mujeres de las wilayas de Este con la
wilaya de Dhala

- Las mujeres de la wilayas del Centro con la
wilaya del El Aaiun .

Estos hermanamientos servirán como marco para la realización de convenios y
programas mixtos entre mujeres de ambas partes, comprometiéndose así a crear
programas de intercambio, de formación e iniciativas mixtas tanto en el Sahara
como en Argelia.


sábado, 4 de mayo de 2013

Actividades de la UNMS con motivo del 1º de Mayo.






En el marco de las actividades organizadas por la UNMS con motivo del 1 de
mayo, el buró de la Unión Nacional de Mujeres saharauis recibe en la sede
central a la  asociación argelina Amal ( asociación que trabaja con los
niños discapacitados), de la sección de Bab El Ued  y de la Wilaya de
Adrar, así como a la representante de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas de
la Wilaya de Tindouf, que llega a los campamentos con el objetivo de hacer una
entrega de ayuda humanitaria que consiste en materiales de  equipamiento
para los centros de discapacitados saharauis.
La delegación
argelina visita los centros de discapacitados y mantiene varios encuentro con
los directivos y personal docente, así como con los niños y niñas de la Wilaya
de Bujdur

La aportación citada se entrega al ministerio saharaui de Asuntos Sociales y de

promoción de la mujer a través de la UNMS y que ha sido  destinada al
centro de discapacitados de la Wilaya de Bujdur, ( Escuela de Mujeres 27 de
Febrero).



Las representantes del Buró de  la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
reciben también a una delegación de Médicos del Mundo.



 Médicos del Mundo mantiene un convenio de Cooperación con la UNMS, y en
este marco, se lleva a cabo una reunión con las responsables de relaciones
internacionales y de Salud  y Familia de la UNMS, para impulsar las líneas
de trabajo con el fin de avanzar en las estrategias marcadas en materia sanitaria.
 En la
reunión se acuerda dotar a los centros de salud preventiva de material
audiovisual para la mejora de la difusión de la información sanitaria y de
salud, especialmente en los campamentos de refugiados donde la falta de medios
dificulta la labor del personal dedicado a la orientación y prevención en
materia de higiene y salud.


lunes, 22 de abril de 2013

Compromisos firmes de las más de 400 delegadas participantes en la segunda
fase de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres
Saharauis

La III Conferencia  Internacional de Apoyo a la Resistencia de
las Mujeres Saharauis
 ha concluido oficialmente este domingo en Argel.
Organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y supervisada por
la Comisión Consultiva Nacional Argelina para la Promoción y Protección de los
Derechos Humanos, el Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la
Embajada de la RASD en Argelia, la Conferencia se ha celebrado en una
importante coyuntura internacional caracterizada por la movilización
diplomática internacional en favor de la propuesta de incorporación en el nuevo
Mandato de la MINURSO de competencias específicas para la vigilancia de los
Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que se debate hoy en el Consejo de
Seguridad de la ONU y se votará el próximo día 25 de abril.






Las 400 delegadas participantes, en representación de organizaciones políticas
y sociales y de partidos políticos,  ya han  regreso a sus
respectivos países, tras cuatro días de intensas sesiones de trabajo, en las
que han profundizado en la situación actual del conflicto del Sáhara, han
inaugurado la Conferencia con un impresionante y emotivo recibimiento de las
mujeres y niños de la Wilaya de Smara , donde las diferentes delegaciones han
tenido la oportunidad de expresar sus mensajes de apoyo y solidaridad a las
mujeres saharauis. Tras la apertura oficial , se realiza una visita a las
instituciones de la Wilaya y especialmente el centro de Minusválidos.

(Delegada de Egipto: Muna Barnis Ahmed Reduan)








Durante la primera sesión de la conferencia se lleva a cabo la firma del
Protocolo de hermanamiento entre Las madres de la Plaza de Mayo,  y Las
madres de Presos y Detenidos saharauis , ( el protocolo lo firman de la parte
argentina Nora Irma Morales De Cortiña y de la parte saharaui Mbarka Alina
Baali).



(Imagen de la firma del Protocolo de Hermanamiento)


Cabe señalar que las delegadas participan el mismo día en una exposición sobre
la violación de los Derechos Humanos, con los testimonios de las víctimas, en
su mayoría mujeres, a través de un documental, que provocó el rechazo de las
asistentes ante la brutal represión ejercida  parte de la policía y los
paramilitares contra las mujeres en las zonas ocupadas.












(Imagen de las delegadas tras el recibimiento por parte del Presidente)



Las mujeres asistentes a la Conferencia han sido recibidas por el presidente
saharaui, Mohamed Abdelaziz, que pronunción un  discurso de agradecimiento
por el apoyo a la lucha de las mujeres saharaui y ensalzando el modelo de lucha
y empoderamiento de las mujeres saharauis.









Como cierre de la primera fase de la Conferencia, las delegadas han disfrutado
de una velada cultural y artística en la escuela de Mujeres 27 de Febrero,
donde los niños y niñas saharauis les deleitaron tanto con sus cánticos como
con su recibimiento con té y dátiles , como manda la tradición hospitalaria
saharaui.






Las delegadas también tuvieron la oportunidad de visitar los centros de
cooperativas que las mujeres saharauis desarrollan en los diferentes sectores ,
con el fin de preservar la cultura saharaui y al mismo tiempo crear una cultura
de producción con una perspectiva de empoderamiento de las mujeres saharauis,
especialmente en las condiciones de exilio.



 (Imágenes
de las niñas saharauis que cantaron y bailaron en honor a las delegadas y les
agasajaron con té y dátiles).

lunes, 22 de abril de 2013

DECLARACIÓN
DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA en la
Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis






Las más de cuatrocientas delegadas en la segunda Conferencia de Apoyo a las
Mujeres Saharauis crean una Plataforma Contra el Muro cuyo texto reproducimos a
continuación.

Las instituciones y organizaciones participantes en la conferencia de Apoyo a
la Resistencia de las Mujeres saharauis, celebrada en  Argel del 18 al 22
de abril de 2013, y las   miles de personas que no ha podido estar
presentes, pero que han expresado su adhesión a esta  convocatoria,
Manifestamos:

1º_Que el pueblo saharaui se le está negando el derecho básico que le
corresponde como tal, el derecho a la autodeterminación y a la independencia,
con el agravante de que el reino de marruecos le ha expulsado de su territorio
y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de
sus familiares y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es
más insuficiente,.


2º_Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran
gestionados por un gobierno propio, demócrata y progresista, el Sahara
Occidental podría ser uno de los países más influyentes de su entorno, lo que
contribuiría a la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la base del
conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de
Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el
silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3º_Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población
saharaui es conocida directamente por la MINURSO ( Misión de las naciones
Unidas para el referendum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y
otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se planteen
medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos
humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército
marroquí, en una nueva estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el
derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola y encarcela en
condiciones infrahumanas tanto a hombres como a mujeres, de lo que en este
momento es una muestra patente del simulacro de juicio la Corte Militar
marroquí ha condenado a penas gravísimas a militantes de Derechos Humanos por
la participación en el Campamento de Gdeim Izik.


4º_Que este muro, es el más largo del mundo-tiene alrededor de 2500 kms.
totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de
armamento moderno, divide y separa al pueblo saharaui, impide a los y las
refugiadas  el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas y
viola el principio de integridad territorial de ,los territorios pendientes de
descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia. En
definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.
 Por todo
ello DECLARAMOS:



1º- Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le
corresponde el derecho a la autodeterminación y a convertirse en un Estado
libre e independiente.

2º-Que es urgente el cese inmediato del violación de los derechos humanos en el
Sahara Occidental, asó como el expolio de sus riquezas.

3º_ Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden
el libre acceso a los territorios ocupados.
Para ello nos COMPROMETEMOS:

1- A exigir a nuestros gobiernos que apoyen
en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su
 autodeterminación. Presionando a Marruecos para que se retire del Sahara
Occidental y cese la violación masiva de ,los derechos humanos de las y los
saharauis, de modo que no sean cómplices necesarios en este crimen contra la
humanidad.

2- Igualmente nos comprometemos a denunciar
ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el
fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa del
pueblo saharaui.

3- Manifestamos nuestra solidaridad con los
presos políticos saharauis y exigimos su excarcelación.

4- Finalmente, nos comprometemos a impulsar
 una Plataforma Internacional para Eliminar el Muro de la Vergüenza que
divide el Sahara Occidental.

 Argel
a 21 de abril de 2013



Carta de la Conferencia de Apoyo a la Resistencia
de las Mujeres Saharauis al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas.



 Las
participantes en la 2ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de
las Mujeres Saharauis envían una carta al Presidente del Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas en el que manifiestas su desacuerdo por la falta de
competencias de la Minurso en la supervisión de la protección de los Derechos
Humanos en el Sahara Occidental y especialmente en los Territorios Ocupados,
donde la violación y represión es constante, así lo acreditan en sus informes organismos
Internacionales como La Comisión de DD.HH de Naciones  Unodas, Human
Rights Watch y  otras organizaciones.



Las participantes en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de
las Mujeres saharauis, más de 400 delegadas, en representación de 45 países que
representan a asociaciones y partidos políticos, exigen al Consejo de Seguridad
que tenga a bien desplegar todos sus esfuerzos para dotar a la Minurso del
monitoreo de los DD,HH, especialmente en este momento en que Ruanda preside el
Consejo , siendo un país que ha sufrido la limpieza étnica  y la
represión, es el más idóneo para repudiar este tipo de prácticas que se está
llevando a cabo en el Sahara ocupado por parte de marruecos con total
impunidad, en un territorio donde debería ondear la bandera de la ONU en tanto
que territorio pendiente de descolonización.

domingo, 21 de abril de 2013

HOY JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE
APOYO A LA RESISTENCIA DE LA MUJER SAHARAUI ANTE EL DEBATE EN LA ONU DE MAÑANA
RESPECTO AL INFORME DE BAN KI-MOON SOBRE LA RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA
MINURSO

El informe del
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentado a principios
de este mes, se debate mañana en el Consejo de Seguridad para someterse a
votación el próximo día 25 de abril. Desde su presentación, se han producido
numerosas reacciones en favor de la incorporación de competencias específicas
en el Mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental
(MINURSO), para que sus efectivos puedan velar por los Derechos Humanos del
pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara
Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia.





  La
posición de Estados Unidos a favor de esta premisa, así como el apoyo por parte
de organizaciones internacionales de derechos humanos, hacen prever una
resolución favorable a la renovación del Mandato de la MINURSO, con la
inclusión de facultades y medios para la vigilancia de los Derechos Humanos de
todos y todas los saharauis. De aprobarse la resolución, el conflicto del
Sáhara entrará en una nueva dinámica, con vistas a la búsqueda entre las partes
de una solución justa, por la vía diplomática y negociada, para la
independencia del pueblo saharaui.
Con este nuevo
panorama político sobre la mesa, las delegaciones participantes en la III
Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui

han iniciado esta mañana una jornada de debate con las intervenciones del
Comité de Derechos Humanos de Argelia, las representantes argelinas de la UNMS,
la Ministra saharaui de Educación, Mariam Salek, la presidenta de la UNMS,
Fatma Mehdi, las portavoces de las delegaciones de Sudáfrica y Egipto y las
Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Al término de las
conferencias, se debatirán todas las iniciativas que se han planteado desde que
se iniciara la Conferencia Internacional el pasado día 18, así como la UNMS
emitirá un comunicado con las conclusiones y acuerdos alcanzados entre todas las
participantes.

domingo, 21 de abril de 2013

LA UNMS PRESENTA SUS NUEVOS RETOS EN LA III CONFERENCIA DE APOYO A LA
RESISTENCIA DE LA MUJER SAHARAUI


Hoy concluye la
III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui

en Argel, en la que han participado 135 delegadas de diferentes países de los
cinco continentes, junto con una importante representación del Frente Polisario
y de instituciones saharauis, entre la que destaca Unión Nacional de Mujeres
Saharauis (UNMS), organizadora del evento. Un éxito de participación y una
oportunidad inigualable para que las mujeres del mundo conozcan de primera mano
los nuevos retos a los que se enfrentan las mujeres saharauis.  

Ayer tarde, tras
las conferencias explicativas que anunciaban los nuevos retos mencionados, se
abrieron talleres de trabajo para analizarlos y buscar conjuntamente apoyos y
nuevas vías de afrontarlos, a fin de adaptar un modelo ejemplarizante como es
el de las mujeres saharauis a los nuevos tiempos, en base a las circunstancias
políticas actuales en que se encuentra el conflicto del Sáhara, que vislumbran
cambios importantes.   Jadiyetu El Mohtar, una de las
representantes dela UNMS participantes en la Conferencia Internacional, explicó
que esos nuevos retos se basan en que “la mujer saharaui, por muy importante
que sea su papel, también tiene límites. Ahora mismo es una lucha de 38 años
por la supervivencia y por mantener una causa viva, pero realmente los retos
que afrontamos apuntan a que, una vez que el Estado saharaui sea independiente,
que se alcance una solución justa al problema y que las mujeres no estemos en
los campamentos, vamos a necesitar muchísimo apoyo para seguir avanzando en la
construcción de la sociedad libre desde una perspectiva de género que queremos
que se desarrolle en nuestro país, porque es una forma de gestionar, de
pensar  y de trabajar que no puede acabar ahí con la independencia”.

La UNMS ha
defendido a lo largo de toda la Conferencia Internacional que ésta se ha
llevado a cabo para explicar a las delegadas de los 25 países presentes que “necesitamos
el apoyo de organizaciones de mujeres en todo el mundo, pero no sólo para que
nos ayuden a liberar el Sáhara o para que nos ayuden a lograr incrementar la
ayuda humanitaria o a desarrollar pequeños proyectos para la subsistencia en
los campamentos, sino que hay otros retos a nivel de género, a nivel de
familia, a nivel de derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres
que necesitamos abordar y, por ello, es indispensable que estemos todas juntas
para llevar los principios de la igualdad de género muy lejos”
, aseguraba
Jadiyetu El Mohjar.




Las mujeres
saharauis quieren entrar de lleno en esta lucha global de las mujeres por sus
derechos y se plantean como reto de futuro inmediato actualizar muchas cosas
que ya han puesto en práctica, pero también han solicitado medios y
apoyos  para abordarlas. “Hoy por hoy -afirma la representante de
la UNMS- el Frente Polisario está con la mujer saharaui, pero es un
Movimiento de Liberación Nacional y en el futuro en el Sáhara independiente
habrá más partidos y una alternancia en el poder, y quizás venga un gobierno
que no apoye tanto a las mujeres. Por  eso, tenemos que preservar lo que
tenemos, pero no conformarnos con eso, sino seguir luchando para conseguir
realmente los retos que nos hemos planteado y estar a la altura del modelo que
hemos creado nosotras, que está basado en nuestra cultura matriarcal y en la
experiencia vivida en la lucha”.

Las nuevas
generaciones de mujeres saharauis, bien formadas y con amplios conocimientos,
tienen ahora más que nunca la oportunidad de incorporarse a una estructura que
crearon sus madres y abuelas, con evidentes posibilidades de mejorarla. Además,
contarán con la implicación de las delegaciones participantes en la III
Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui. 

La Conferencia,
que concluye esta tarde en Argel, aportará en sus conclusiones los diferentes
modelos y experiencias compartidas en los talleres y en las ponencias, que
servirán de base para materializar a corto plazo los apoyos y la solidaridad
mostrada por las delegaciones internacionales a la causa, el pueblo y la mujer
saharauis.

viernes, 19 de abril de 2013

FATMA MEHDI, SECRETARIA GENERAL DE LA UNMS: “LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
SERVIRÁ PARA REALIZAR ACCIONES QUE ROMPAN EL BLOQUEO INFORMATIVO”

La III Conferencia Internacional de Apoyo a la
Resistencia de la Mujer Saharaui,
organizada por la Unión Nacional de
Mujeres Saharauis (UNMS), culminará esta noche su visita a los campamentos de
refugiados, con una velada de música y danza saharaui dedicada a las
delegaciones asistentes, que se celebra en la Wilaya de Bojador. Mañana, todas
las delegaciones se trasladarán a Argel, donde por la tarde tendrá lugar la
reunión con las delegaciones para exponer los objetivos y trabajos que se
tratarán en la Conferencia Internacional, así como se les entregará a las
participantes la documentación relativa a la misma. 




El primer día de
la Conferencia Internacional, que ha transcurrido en las Wilayas de
Smara y Bojador, se ha caracterizado por las unánimes y constantes muestras de
apoyo y solidaridad con el pueblo y con las mujeres saharauis, expresadas en
las intervenciones de las representantes de las delegaciones de un total de 25
países, si bien se han hecho aún más emotivas cuando se han dirigido mensajes
hacia las mujeres saharauis en los territorios ocupados, donde sufren en carne
propia la represión, el maltrato y el acoso sexual por parte de las fuerzas de
ocupación del régimen marroquí.

A primera hora de
la mañana, las 135 delegadas participantes en la Conferencia Internacional han
sido recibidas con una calurosa y efusiva bienvenida por parte de la población
saharaui refugiada. A su llegada a la Wilaya de Samara, fueron recibidas por el
Gobernador Adda Uld Ahmeim, que agradeció la presencia de tantas delegaciones
que “han venido de remotas tierras para expresar su solidaridad a las
mujeres y al pueblo saharaui y para aprecirar de cerca las difíciles
condiciones en que viven los saharauis”.


Por su parte, la
Secretaria General de la UNMS, Fatma Medhi, inauguró la Conferencia
Internacional
e indicó que el propósito de la misma es “lograr acciones
que puedan contribuir a romper el cerco informativo impuesto por Marruecos a
los territorios ocupados. 
En su discurso Medhi elogió el valor y
los esfuerzos desplegados por las delegadas extranjeras “que han desafiado
el duro clima del desierto, han dejado a sus familias, sus compromisos sociales
y laborales para venir a participar con nosotras en este evento. A ellas van
nuestro respeto y consideración, así como nuestra más calurosa
bienvenida”.  

jueves, 18 de abril de 2013

LLEGAN A LOS CAMPAMENTOS LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES EN LA III
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO A LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES SAHARAUIS





Foto de archivo

Más de 135
mujeres participan desde hoy en los actos de la III Conferencia
Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui
, que se
celebra en tres etapas y en distintas ciudades argelinas. La primera, que se
inicia esta noche, será en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf,
donde permanecerán hasta el próximo día 20 por la mañana, fecha en que viajarán
a Argel, para el desarrollo de las ponencias y demás actos oficiales de la
Conferencia.

Las delegaciones
participantes están compuestas por representantes de organizaciones políticas,
sociales, humanitarias y culturales de diferentes países, comienzan a llegar a
Tindouf esta madrugada, donde esta noche está previsto una recepción oficial en
la Escuela 27 de Febrero, en la Wilaya de Bojador.

Mañana dará
comienzo el programa oficial, que tendrá lugar íntegramente en la Wilaya de
Smara, donde la población refugiada saharaui dará la bienvenida a las
delegaciones invitadas y se abrirá la Tribuna Solidaria, con las intervenciones
de representantes de diferentes países y colectivo.

Posteriormente,
se celebrará un acto oficial de hermanamiento entre las Madres de la Plaza
de Mayo
y las Madres de los  presos y desaparecidos saharauis,
que concluirá con un concierto del grupo musical de la Wilaya. Tras una comida
y recepción oficial en honor de las invitadas, visitarán el Museo Nacional,
donde está previsto realizar una conferencia sobre el muro marroquí en el
Sáhara Occidental, que   divide en dos el territorio y al pueblo
saharaui, así como se expondrá la denuncia sobre los riesgos y efectos de las
minas que lo rodean.

Antes de asistir
a una velada cultural con música y danza saharaui en la Wilaya de Bojador, las
participantes visitarán a los familiares de presos y desaparecidos saharauis.

martes, 16 de abril de 2013

LA UNMS PARTICIPA EN EL EVENTO “SÁHARA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO”





Hoy el Sáhara ha sido protagonista indiscutible en el campus de Fuenlabrada de
la Universidad Rey Juan Carlos I, en Madrid. El congreso “Sáhara: Pasado,
presente y futuro
” ha permitido dar a conocer a medio centenar de jóvenes
estudiantes de Ciencias de la Información todos los vértices de la causa
saharaui, desgranando el detalle de cada agravio que ha padecido el pueblo
saharaui a lo largo de casi 38 años desde la ocupación marroquí.



La apertura del congreso estuvo a cargo de José Luis Rodríguez, profesor de
Historia Contemporánea, que abordó la coyuntura histórico-política del momento
en que España abandonó el Sáhara, en octubre de 1975. A continuación, Víctor
Farré ofreció a los estudiantes la visión de un joven que cumplía el servicio
militar en el Sáhara y que formó parte de la brigada responsable de la
evacuación de los civiles españoles de El Aaiún. El historiador y militar
Javier Perote presentó una ponencia sobre los Acuerdos Tripartitos de Madrid,
que supusieron el reparto del Sáhara entre Marruecos y Mauritania por decisión
de España, y Abdulah Arabi cerró las intervenciones de la mañana centrando las
ideas claves del conflicto en el momento actual, así como explicó el nacimiento
del Frente Polisario hace ahora 40 años como movimiento de liberación nacional
saharaui.






 Por la
tarde, Alejandro Garcés -de Western Sáhara Resource Watch- dejó a los
asistentes sin habla al impartir una  ágil, dinámica y participativa
charla sobre la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por
parte de Marruecos, con el detalle de las empresas y países que se benefician
de la explotación ilegal de recursos saharauis. También José Taboada, presidente
de CEAS, conversó con los estudiantes sobre el certamen de cine FISÁHARA, dando
posteriormente paso a la proyección del documental “Gdeim Izik”.





Se retomó el acto con las intervención de las representantes de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu El Mohtar y Cheija Abdalahe, quienes
desmitificaron la imagen prototipo de la mujer árabe que se ha instaurado en la
sociedad española, aludiendo a que “las mujeres saharauis somos muy
diferentes a lo que se extrae  de la información de los medios de
comunicación. Somos mujeres incorporadas a una sociedad muy avanzada, que tiene
muy presente los derechos individuales de las mujeres
”, así como explicaron
el rol de la mujer saharaui en la creación de la infraestructura interna de los
campamentos de refugiados.


Ambas
representantes de la UNMS pidieron en sus respectivas ponencias el apoyo de la
juventud española en la labor de difusión a través de las redes sociales, “porque
necesitamos que sepáis por qué estamos divididos con una parte de nuestro
pueblo refugiada y la otra, reprimida bajo la ocupación marroquí”.
Cabe
destacar la intervención de Cheija Abdalahe, quien estableció un estrecho
vínculo generacional con los estudiantes, claramente identificados con los
sentimientos que supo expresar nuestra joven representante.

Clausuró el acto
Raquel Castillo, del Colectivo Tawra, que explicó la situación de las
violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, la denuncia del
juicio contra los presos políticos de Gdeim Izik, las desproporcionadas
condenas y el caso del preso Mohamed Dihan

domingo, 14 de abril de 2013

El próximo jueves comienza la segunda Conferencia Internacional de apoyo a
la Resistencia de las Mujeres saharauis






La UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) es una organización que
representa a las mujeres saharauis y cumple un papel fundamental en el
sostenimiento de los campamentos de población refugiada y en el desarrollo del
pueblo saharaui en su conjunto.

Fue creada en 1974 en el marco de la lucha por el derecho a la
autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la
presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui.
La UNMS cree en la importancia del papel de las mujeres en la promoción y
desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor a través de la
puesta en práctica de programas de desarrollo  en los distintos ámbitos y
en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la
organización e impulsar su participación en diferentes espacios: político,
sociocultural y profesional con el fin de convertir a las mujeres en un
elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad
democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades para todas y todos.








Después de 39 años, la UNMS reitera los valores que la animan desde su
fundación y por ello en su segunda Conferencia Internacional de apoyo a su
Derecho a la Resistencia asume otra línea de trabajo estratégica en estos
momentos: profundizar en los caminos para lograr una mejor y mayor
participación ciudadana de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad
saharaui especialmente en vísperas de la conmemoración del 40 aniversario de la
fundación del F. Polisario, (movimiento de liberación saharaui y único y legítimo
representante del pueblo saharaui). La coyuntura política actual del conflicto
saharaui hace más necesaria que nunca la participación de las mujeres saharaui
en el proceso de liberación, tanto en  el Estado saharaui en el exilio
como en los Territorios Ocupados, marco de una resistencia pacífica respondida
con los métodos más brutales de represión y violencia por parte de las
autoridades de ocupación marroquí.

Sin lugar a dudas la segunda Conferencia de apoyo a la lucha de
 Resistencia pacífica de las mujeres saharauis será un espacio para tejer
nuevas estrategias para seguir avanzando en el camino hacia la paz y en el
fortalecimiento de la posición de las mujeres en el Sahara ,pero también en
todos los lugares en los que las féminas reivindican sus derechos por un mundo
más justo e igualitario y contra cualquier forma de violencia





Es en este marco en el que se va a celebrar la segunda Conferencia  de
apoyo a las mujeres saharauis ( del 18 al 21 de abril) en la que van
 participar mujeres de países como EEUU, Argentina, Cuba, Colombia, Chile,
Perú, Brasil, Venezuela y México. Países de Europa: España (gran participación
del movimiento solidario) , Italia, Francia, Suecia, Suiza, Portugal y
 Holanda. Organizaciones de mujeres de África: Sudáfrica, Sudan, Sudan del
Sur; una nutrida participación de mujeres de la revolución  de Túnez,
además de Líbano, Palestina, Egipto y  Emiratos Árabes.








La Organización de Mujeres Africana tendrá una representación de alto nivel así
como la organización WAELE

(Mujeres por la Paz) que  estará representada por presidentas de
organizaciones de mujeres de  Nigeria, Níger, Cabo Verde, Benín, Namibia,
Angola y República Democrática del Congo y  La organización Marcha Mundial
de Mujeres. Destaca es también la participación de organizaciones de mujeres de
los países vecinos de  Argelia y Mauritania y un destacado número de
medios de prensa nacional e internaciona

viernes, 12 de abril de 2013

Clausura en Baleares del Ciclo de conferencias sobre la Mujer Saharaui

Se clausura el Ciclo de conferencias sobre el papel de la
mujer saharaui que se ha desarrollado en las Islas Baleares. El ciclo de
conferencias Mujer Saharaui ha sido una ocasión para que la delegación de
mujeres  saharauis mantengan diversos encuentros con responsables de
Instituciones  y partidos políticos.
Las conferencias en las que ha  estado participando  la diputada saharaui  Suelma Beiruk y Nhabouha Lalla,
activista  de las zonas ocupadas, acompañadas del delegado saharaui en la
región Mohamed Tleimidi, han sido
organizadas por la Universidad de las Islas Baleares conjuntamente con la
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y que ha estado dedicado a las mujeres
saharauis .
Las conferencias han estado marcadas por   una
temática de género en la que se ha destacado el papel de las mujeres saharauis
en la lucha de liberación y especialmente su lucha pacífica en los Territorios
Ocupados por Marruecos , donde la población civil saharaui es víctima de la
represión diaria de las fuerzas de ocupación y de la sistemática violación de
sus derechos más elementales. Así lo corrobora” El Oasis de la Memoria”,
un  análisis de las violaciones de los derechos humanos y su impacto
psicológico en las víctimas, tanto a nivel individual como colectivo,  presentado por la exposición de la
coautora (junto a Carlos Beristain),  Eloisa Gonzalez Idalgo. Otro de
los testimonios sobre la flagrante violación de los DDHH en el Sahara es el
testimonio de Nhabouha Lalla, miembro
del Comité de madres de los 15 jóvenes desaparecidos el 2005.


Cabe señalar que la diputada saharaui también ha sido recibida por la
presidenta del parlamento Balear Margalida Duran i Cladera, así como por parte
de miembros del Intergrupo Paz para El Sahara.


viernes, 12 de abril de 2013

El Sahara Occidental: Pasado, Presente y Futuro








En el marco de las conferencias y actos que se desarrollan a lo largo y ancho
de la geografía del Estado español, se va a llevar a cabo un congreso sobre la
historia  del Sahara Occidental , organizado por la Facultad de Ciencias
de la Comunicación

Vicerrectorado de Extensión Universitaria  y , GIFASDEN-Grupo de
Investigación España en África.


miércoles, 10 de abril de 2013

CICLO
de conferencias sobre "LA MUJER SAHARAUI"






La parlamentaria  saharaui  y diputada en el Parlamento Panafricano y
miembro  de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Suelma Beiruk, ha
realizado una visita oficial a las instituciones más representativas de las
Islas Baleares en el marco de las conferencias que se están llevando a cabo en
las Islas Baleares sobre la cuestión del Sahara Occidental. El ciclo de
conferencias en el que está participando Suelma Beiruk, organizado por la
Universidad de las Islas Baleares conjuntamente con la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui está dedicado a la mujer saharaui y cuyo programa es el
siguiente:



CICLO "LA MUJER SAHRAUÍ"



  Miércoles 10 abril Mesa Redonda, el papel de la mujer saharaui, el Éxodo
y la formación de los campamentos

 Presenta: Marisa Goñi, periodista, premio Ortega Gasset

                   
                   
                   
             

                   
                   
                   
                    Ponentes,
Lila Thomas, directora del Instituto Balear de la Mujer durante los años 2007 –
2011



Suelma Beiruk, Diputada Saharaui en el Parlamento Panafricano y miembro de la
Comisión de derechos Humanos del Parlamento Panafricano



 Proyección del documental TEBRA, retrato de Mujeres Saharauis
 Cabe
destacar que el programa de la diputada saharaui abarca diferentes encuentros
con responsables de las Instituciones y otros organismos entre los que citamos:



Los encuentros llevados a cabo han sido los siguientes:



- Lunes 8 de abril,  es recibida por Maria Salom Coll, Presidenta del
Consell de Mallorca y la Consejera de Bienestar Social y  Catalina Cirer.-
Martes 9 de abril, encuentro con Antonia Maria Estarellas Torrens, Directora
 General de Cooperación e Immigración y  Juanma Gómez, encargado de
proyectos de Cooperación Internacional. Seguidamente se ha producido un
encuentro con el Intergrupo Parlamentario formado por  Maria José Bauza ,
del Partido Popular y coordinadora del Intergrupo, Francina Armengol,
Secretaria General del Partido Socialista de las Islas Baleares y Pilar Costa,
diputadadel Partido Socialista de Baleares.






En los encuentros llevados a cabo la parlamentaria saharaui ha tenido la
ocasión de hablar del papel de la mujer saharaui en la sociedad, la situación
de los campamentos de refugiados, así como hacer una exposición acerca de la
continua violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y situación
política actual.



Así mismo, hoy miércoles,  ha mantenido un encuentro con la presidenta del
parlamento Balear en la sede oficial. También esta previsto que lleve a cabo
una exposición en la universidad balear  sobre el papel de las mujeres
saharauis .

domingo, 7 de abril de 2013

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DEL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA SUECO CON
UN SOLIDO RESPALDO A LA CAUSA SAHARAUI.

Finalizaron hoy
los trabajos del congreso del Partido Socialdemócrata de Suecia en la ciudad de
Gotemburg con la adopción unánime  del programa futuro del partido bajo el
título de ´´CONTRATO  FUTURO´´ en el que  el Partido da a conocer su
programa  con vista a las elecciones  próximas  y sus
responsabilidades y compromisos en caso de  llegar al poder y formar un
nuevo Gobierno  en 2014. Un lugar destacado entre sus prioridades,
 destaca  el Reconocimiento de la RepúblicaSaharaui, el fin de la
ocupación Marroquí del Sahara Occidental y la necesidad del respeto al derecho
internacional en la interacción entre la  Comunidad Europea y Marruecos:

Párrafo  del  documento dedicado a la CuestiónSaharaui: Pág. 2, línea
35: ´´ Suecia reconocerá al estado Saharawi, y la ocupación Marroqui  debe
cesar.  Los acuerdos entre la  UE y Marruecos  deben basarse en
el respeto del derecho internacional.

Fuente: delegación saharaui en Suecia.


domingo, 31 de marzo de 2013

Destacada participación de la UNMS en el Foro Social Mundial de Túnez






La Unión Nacional de Mujeres saharauis participa en el Forum Social Mundial
celebrado en Túnez del 26 al 30 de marzo.

Una delegación de la UNMS compuesta por miembros del Buró de la Unión Nacional
de Mujeres saharauis y de activistas por los DDHH procedentes de las zonas
ocupadas del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, ha participado en las
actividades organizadas en el marco del FSM de Túnez.

Durante el taller organizado por AFAPREDESA , el profesor Carlos Berastain
presentó el libro “El Oasis de la Memoria” , un estudio sobre la violación de
los DDHH por parte de Marruecos en el Sahara Ocupado. Durante el taller se hizo
una presentación audiovisual de los testimonios de las víctimas saharauis
 y el testimonio de algunos activistas procedentes de los territorios
ocupados como  Tfarah Burhimi.






La participación saharaui, destacada en la marcha inaugural del Foro, también
se hizo notar en todos los talleres sobre Derecho Humanos, organizados por la
asociación de mujeres democráticas de Túnez y la Marcha Mundial de Mujeres. La
participación de las mujeres saharauis también abarcó los diferentes talleres
organizados por diversas asociaciones en temas relacionados con sanidad,
cultura, participación política de las mujeres, los DDHH en su dimensión global
y secular y la protección del medio ambiente.

Otros talleres también han sido organizados por la delegación saharaui de la
que forman parte las mujeres saharauis ,un taller sobre el muro, el desminado
en las zonas liberadas del Sahara

( condenando la falta de compromiso de Marruecos en la firma de Acuerdos para
el desminado de la zona del Sahara Ocupado )y el peligro  que supone para
la población saharaui que se desplaza por la zona.



Talleres sobre el expolio de los recursos naturales del Sahara ,saqueados
discriminadamente por las autoridades de Marruecos, ha sido otro de los
talleres presentados en el Foro Social Mundial, donde el profesor saharaui Gali
Zuber presentó una ponencia (denuncia contundente) del expolio sistemático de
las riquezas de una población que no se beneficia de sus recursos y se ve
condenada a sobrevivir con la ayuda humanitaria procedente de la solidaridad
internacional.
El papel de las
mujeres saharauis en la lucha de liberación y su derecho a la autodeterminación
es otro de los talleres organizados por la UNMS  , en el cual se visualizó
un video cronológico sobre la participación de las mujeres saharauis contra el
colonialismo español y posteriormente en contra de la ocupación. Emotivo
testimonio de Selembuha Bneijara, activista saharaui que ha sufrido persecución
encarcelamiento y vejación por parte de la policía marroquí por el solo hecho
de manifestarse por su derecho a la autodeterminación y por una vida digna en
su propio territorio.

Notable participación de las mujeres saharauis en los debates sobre la
participación política como mecanismo para impulsar estrategias encaminadas
hacia la igualdad y la justicia social, así como la necesidad de tomar en
cuenta las cuestiones de género en las políticas de los gobiernos y las
instituciones.

Las mujeres saharauis también han participado en el Foro Parlamentario Mundial
celebrado con motivo del Foro Social Mundial en el hotel Hana de Túnez.




El Foro
parlamentario ha debatido temas como:  ” Qué pueden hacer los
parlamentarios para impulsar la paz en la ribera del Mediterráneo y el Sahel” y
“ Qué políticas han impulsados los parlamentos por los derechos de las
mujeres”. Al evento han participado delegaciones de parlamentarios de varios
países y especialmente una delegación del Parlamento Europeo.



En el marco del Foro Social Mundial, las delegaciones parlamentarias asistentes
han sido invitadas a la sesión de presentación del borrador de la nueva
constitución de Túnez.

La sesión tuvo lugar en la sede de la Comisión  Nacional Constituyente
presidida por el presidente Mustapha Jahfar,

Tras la presentación del borrador, la delegación saharaui, como el resto de
delegaciones ,tuvo la oportunidad de intercambiar saludos con el presidente
 Jahfar ( al cual se le hizo una breve exposición de la situación del
conflicto saharaui) y los ponentes de la nueva constitución.






Cabe señalar que la delegación saharaui también ha podido asistir a tres
 eventos importantes, celebrados con motivo del Foro Social Mundial; la
constitución de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Túnez, la
constitución de la liga de amigos del pueblo saharaui,formada por
 argelinos residentes en Túnez  y el reconocimiento del derecho del
pueblo saharaui a la autodeterminación por parte del Frente Popular de Túnez, (
la  coalición de partidos políticos de oposición) con motivo de su primer
congreso celebrado los días 28 y 29 de marzo.

sábado, 23 de marzo de 2013

La delegación de la Unión Nacional de Mujeres saharauis viaja a Túnez para
participar en el Foro Social Mundial.

El Foro Social
Mundial que se celebrará en Túnez del  25 al 30 de marzo y las mujeres
saharauis van a participar en los talleres de “ Mujer y la participación en la
Resistencia”, “Mujer y derechos Humanos”, “ Empoderamiento de las Mujeres” y “
El papel de las Mujeres en la Primavera Árabe”. La delegación  de mujeres
saharauis también tendrá una participación muy activa en los talleres de cultura
y arte con las que participará en exposiciones de fotos y artesanía además de
poesía y música.

 La Unión Nacional de Mujeres saharauis  participa todos los años en
este tipo de eventos como parte del trabajo de sensibilización acerca de la
justa lucha del pueblo saharaui  y de sus mujeres , así como también , un
espacio para estrechar los lazos con organizaciones feministas y sociales que
trabajan en  diferentes áreas,  como  la defensa de los Derechos
Humanos, o el empoderamiento de las mujeres

Con  una perspectiva de género.






En este contexto las mujeres saharauis  también participan desde las zonas
ocupadas en los talleres mencionados y especialmente aquellos relacionados con
Derechos Humanos y Resistencia. Las activistas saharauis tendrán la oportunidad
de ofrecer sus testimonios acerca de la organización del Campamento Gdeim Izik
( el campamento de la dignidad y precursor de la Primavera árabe” Así como
también  sobre la resistencia pacífica en las zonas ocupadas contra la
policía marroquí y los paramilitares que les prohíben manifestarse
pacíficamente para reivindicar sus legítimos derechos  en las calles de
sus pueblos y ciudades ocupadas por Marruecos.

Las mujeres saharauis son un modelo ejemplarizante de lucha por los derechos de
las mujeres , así como un modelo de organización  y participación política
que debe servir para el resto de mujeres en el mundo y especialmente a las
mujeres árabes.

Las mujeres saharauis tienen previsto aprovechar el Foro Social Mundial para
estrechar lazos con las organizaciones femeninas y sociales en auge en la
región, especialmente tras los acontecimientos  que han propiciado
 los cambios  políticos acaecidos en la “ Primavera Árabe".

sábado, 23 de marzo de 2013

La UNMS en la Jornadas de la Universidad de Murcia






En el marco de las actividades de las jornadas de solidaridad con el pueblo
saharaui celebradas en la  Universidad de Murcia el lunes, 18 de marzo y
hasta el 22 de marzo 2013, los activistas H'mad  Hamad y  Lefkir
Kaziza hacen una exposición sobre la situación de los Derechos Humanos en las
zonas ocupadas del Sahara Occidental  , a través de sus testimonios como
víctimas de detención ,tortura y encarcelamiento practicados por las
autoridades de Marrueco contra los defensores saharauis. Por su parte  el
profesor  Ginés Souriano, ofreció una ponencia titulada "La realidad
de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí ",
fue una oportunidad para presentar testimonios sobre la realidad del
sufrimiento experimentado por la población  saharaui en las ciudades
ocupadas del Sáhara Occidental, seguida de un debate abierto a las preguntas
del público asistente al evento.
Por su parte , la
Unión nacional de Mujeres saharauis representada por Jadiyetu El Mohtar  y
la representante de la Liga de Estudiantes en Murcia , Lgalia Malainin,
abordaron el papel de la mujer saharaui en la lucha de liberación nacional y
sobre todo el importante papel que desempeñan las mujeres saharauis en la
organización y construcción del Estado , así como su ejemplar lucha de
resistencia pacífica en las zonas ocupadas contra la violación de los Derechos
Humanos y por la dignidad de su pueblo.la Conferencia de Mujeres saharauis tuvo
lugar en la universidad de Murcia con el título "El Papel de la Mujer
Saharaui  en la lucha de Liberación”, en la cual  se han referido a
la posición que ocupa la mujer en la sociedad saharaui, así como su lucha por
consolidar los derechos garantizados por la Constitución de la RASD,

Cabe destacar que la hispano saharaui Fuensanta ( miembro de la Asociación de
Amigos del Pueblo saharaui en Murcia) y casada con un saharaui destacó a través
de su convivencia con su familia saharaui y su cercanía a esta cultura, destacó
su reconocimiento al pueblo saharaui por su tolerancia, su respeto a otras cultura
y su forma de convivencia con el resto de creencias.

Tras el debate que tuvo lugar con motivo de  la charla, los asistentes a
las jornadas pudieron presenciar y disfrutar de una velada artística amenizada
por el grupo musical “ Estrella Polisaria” en los jardines de la Universidad a
la que asistió un número considerable de estudiantes y miembros  de la
diáspora saharaui de la Región Murciana.


miércoles, 20 de marzo de 2013

El Buró de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se reúne para ultimar los
trabajos preparatorios de la participación de las mujeres saharauis en el Foro
Social Mundial de Túnez

El Buró de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis  se reúne para ultimar  los
trabajos preparatorios de la participación de las mujeres saharauis en el Foro
Social Mundial que se celebrará en Túnez del  25 al 30 de marzo.




La Unión
Nacional de Mujeres saharauis  participa todos los años en este tipo de
eventos como parte del trabajo de sensibilización acerca de la justa lucha del
pueblo saharaui  y de sus mujeres , así como también , un espacio para
estrechar los lazos con organizaciones feministas y sociales que trabajan en
 diferentes áreas,  como  la defensa de los Derechos Humanos, o
el empoderamiento de las mujeres

desde una perspectiva de género.
En este contexto
el Buró de la UNMS prosigue  los preparativos de los talleres de trabajo
organizados para el Foro Social Mundial bajo los títulos de “ Mujer y la
Resistencia”. “La mujer y el Empoderamiento”, “ El Respeto a los Derechos
Humanos como forma de convivencia” y “ Las Mujeres Árabes y Musulmanes en la
Primavera Árabe”.
Las mujeres
saharauis son un modelo ejemplarizante de lucha por los derechos de las mujeres
, así como un modelo de organización  y participación política que debe
servir para el resto de mujeres en el mundo y especialmente a las mujeres
árabes.
Las mujeres
saharauis tienen previsto aprovechar el Foro Social Mundial para estrechar
lazos con las organizaciones femeninas y sociales en áuge en la región,
especialmente tras los acontecimientos  que han propiciado  los
cambios  políticos acaecidos en la “ Primavera Árabe".


 El buró de la UNMS también tiene en su agenda de trabajo la preparación
de las campañas de alfabetización que se ha iniciado desde el pasado día 11 de
marzo a nivel de todas las dairas tras la reunión que han llevado a cabo los
equipos de maestras a nivel nacional para revisar el plan de formación en
colaboración con el Ministerio de  la Función Pública.
Cabe destacar que Fatma Mehdi, Secretaria
General de la Unión nacional de Mujeres saharauis, también va a supervisar y
coordinar en una reunión prevista el sábado 23 de marzo, en el marco de
 los preparativos de la conferencia Internacional de Solidaridad con las
Mujeres Saharauis  que se va a celebrar entre  el 18 al 22 de abril.
Fuente: UNMS

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Universidad de Murcia acoge la Semana de Sensibilización sobre el pueblo
saharau

La Universidad de
Murcia acoge la Semana de Sensibilización sobre el pueblo saharaui

Fuente: Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia acogerá a partir del próximo 18 de marzo, luanes, una
Semana de Sensibilización sobre el pueblo saharaui, que se celebrará en la
Facultad de Letras, en el campus de la Merced.

La sesión inaugural contará, entre otras, con la intervención del delegado del
Frente Polisario para la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafá, y la del
miembro del Secretariado Nacional del mismo Bujari Ahmed, quines hablarán sobre
la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental.

A lo largo de los días siguientes habrá otra serie de actividades que
igualmente expondrán la realidad actual de este pueblo.
Programa.

La Delegación Saharaui para la Región de Murcia saluda atentamente a las
honorables Instituciones, Partidos Políticos, Organizaciones de Defensa de los
Derechos Humanos, Centrales Sindicales, Organizaciones No Gubernamentales y a
los Medios de Comunicación Social de la Comunidad de Murcia y cumple el deber
de invitarle para participar en la semana de Sensibilización que tendrá lugar
en la Facultad de Letras, entre los días 18 al 22 de Marzo.

La semana de Sensibilización tiene un doble objetivo: sensibilizar a la opinión
pública Murciana sobre la situación actual del pueblo Saharaui y pedir
compromiso a las Instituciones y las Autoridades para resolver el conflicto.

La semana de solidaridad estará acompañado con la instalación de una Jaima
donde se podrá degustar el típico té Saharaui, así como tatuaje de Henna.
EL SAHARA
OCCIDENTAL: EL PUEBLO OLVIDADO

Este programa está organizado por la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis en
Murcia, Asociación de Amigos del Sahara en Murcia, y La Delegación Saharaui
para la Región de Murcia.

Durante el programa, cada día se realizara una actividad (charla, proyección,
conciertos…etc.) y a lo largo del mismo estará montada una Jaima en la
Universidad.

Delegación Saharaui en Murcia; R.A.S.D

Calendario:

-Lunes 18 de marzo de 2013

Por la mañana de 11h a 15h (Hemiciclo)

11 h Discurso de inauguración por parte del Excmo. José Antonio Cobacho Rector
Magnífico de la Universidad de Murcia. (Es para confirmar)

- Palabras de bienvenida del Excmo. José María

Jiménez Cano, Decano de la facultad de Letras.

-D. Buchraya Beyun Miembro de Secretariado Nacional del Frente POLISARIO,

Delegado en España.

Por la tarde de 17h a 21h 30 (Hemiciclo)

A las 17h Charla sobre la historia del Sahara Occidental presentada por Gali
Zubeir y Galia Malaynine (Hemiciclo)

19h al 21h Proyección del documental “Hijos De las Nubes “La Ultima Colonia”,
realizado por Javier Bardem y Antonio Longoria. (Sala Audiovisuales)

-Martes 19 de marzo de 2013

Por la mañana:

Un taller de Henna, en la Jaima e información sobre la causa y fotos de las
torturas en los Territorios ocupados.

Sesión abierta: Coloquio sobre la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en
la Jaima.

16h Plataforma de solidaridad y grupo musical, entre las canciones palabras de
los partidos, sindicatos, el Movimiento Solidario, la liga de estudiantes
Saharauis, e invitados.

Recital poético por parte de: Mohamed Ali Ali Salem, Representante del
ministerio de cultura de la RASD.

Miércoles 20 de marzo de 2013

12h -conferencia sobre el proceso de paz y la situación actual del conflicto
del Sahara Occidental, presentada por D. Bujari Ahmed Uld Barikala,
representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas, ONU. Lugar (Hemiciclo)
Debate y preguntas.

Por la tarde: a las 14h (Hemiciclo)

Un taller de Henna, en la Jaima e información sobre la causa y fotos de las
torturas en los Territorios ocupados.

Sesión abierta: Coloquio sobre la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en
la Jaima.

Concierto: Yslem Hijo del Desierto.

Por la tarde de 17h 21 h

17h Charla sobre la labor del Movimiento Solidario presentada por: Estella,
Francisco

Matías García, Mohamed Ali Ali Salem Fermín Oliveras y Mohamed Labat Mustafa.

Debate y Preguntas

19H Proyección del documental de la resistencia saharaui: Gdeim Izik, el
campamento de la resistencia, realizado por Antonio Velázquez e Isabel Terraza.
(Sala Audiovisuales) Debate y Preguntas.

- Jueves 21de marzo de 2013

Por la mañana: de 09 a 14 h

Un taller de Henna, en la Jaima hay gente para informar sobre la causa y fotos
de las torturas en los Territorios ocupados.

Sesión abierta para la definición de la cultura, Tradición y costumbres
Saharauis en la Jaima Charla sobre la labor de las Mujeres Saharauis en la
Lucha del pueblo Saharaui.

Presentada por Jadiyetu El Mohtar  miembro de la unión nacional de Mujeres
Saharauis UNMS.






Por la tarde:

De 17 h al 21h 30h

Charla sobre los derechos humanos, presentada por los activistas Saharauis Hmad
Hamad, vicepresidennte de CODAPSO y el joven Lafkir Kaziza. A las 17:00 (Sala
Audiovisuales)

Debate y Preguntas

19H Proyección del documental Gdeim Izik Detonante de la Primavera Árabe. (Sala
Audiovisuales)

Debate y Preguntas

-Viernes 22 de marzo de 2013

Por la mañana:

Sesión Té y Henna en la Jaima

Sesión abierta para la definición de la cultura, Tradición y costumbres
Saharauis en la Jaima.

17h 21h Grupo Musical: durante el concierto del mismo se procederá a realizar
intervenciones de varios ponentes


miércoles, 20 de marzo de 2013

La Red Vasca de Apoyo a la UNMS ha recibido de manos del Lehendakari, Íñigo
Urkullu, el Premio Ignacio Ellacuria 2012






La Red Vasca de Apoyo a la UNMS ha recibido de manos del Lehendakari, Íñigo
Urkullu, el Premio Ignacio Ellacuria 2012, premio concedido por el Gobierno
Vasco en reconocimiento al trabajo en el ámbito de la cooperación y la
solidaridad internacional.



Este galardón, concedido ex equo (lo ha recibido también Begoña Etayo,
funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y feminista activa), destaca la
apuesta de la Red por el trabajo colectivo, aglutinando a organizaciones de
solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizaciones feministas, áreas de
igualdad de ayuntamientos, áreas de cooperación y entidades como EUDEL, EUSKAL
FONDOA y EMAKUNDE. Reconoce, además, el trabajo por los derechos de las
mujeres, lucha impostergable aquí y en el Sahara, y que son las mujeres quienes
defienden en lo cotidiano, en la esfera individual y colectiva, en ámbitos
familiares y políticos, sin fronteras y con un claro ejemplo en la vida de las
mujeres saharauis.








La Red no es sino vehículo para trabajar por el empoderamiento de las mujeres
saharauis y vascas, y de las mujeres del mundo, para la consecución de
sociedades justas e igualitarias. Precisamente el Lehendakari ha reafirmado su
compromiso con estas iniciativas y con la realidad de las mujeres saharauis,
tras las palabras de Maria Rosario Arrizabalaga que recordó la realidad en que
vive el pueblo saharaui y la necesidad de cumplir con la normativa
internacional para el respeto al derecho de autodeterminación de los y las
saharauis.



En el marco del mencionado evento en el que fue galardonada la solidaridad y
cooperación con las justas causas y especialmente el apoyo a la lucha de las
mujeres, la Secretaria General de la UNMS , Fatma Mehdi, ha mantenido un
encuentro con el lendakari, el cual reafirmó su apoyo al derecho de
autodeterminación del pueblo saharaui y la lucha de sus mujeres en defensa de
la libertad y la justicia.

Por su parte la Red de Mujeres Vascas también ha mantenido una reunión
bilateral con la Secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
con el fin de coordinar las estrategias y líneas de trabajo en el marco de los
proyectos de cooperación que la Red lleva a cabo por el empoderamiento de las
féminas saharauis


lunes, 18 de marzo de 2013

Premio "Ignacio Ellacuría" a la Red Vasca de Mujeres






Con motivo de la entrega  del premio anual “Ignacio Ellacuria” a la Red
Vasca de Mujeres  por su trabajo y cooperación con la Unión Nacional de
Mujeres Saharauis, se hizo un acto en la sede oficial del gobierno vasco
Lendakaritza.



A este acto, presidido por el presidente del gobierno vasco (Lendakari). El
señor Iñigo Urkullu, asistido por  el señor Paul Ortega, director de la
Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo, Maribel Vaquero, parlamentaria
y presidenta del Grupo de
Derechos Humanos en el parlamento vasco, la sra Izaskun Landaia, directora
de Emakunde en el gobierno vasco; Ione Berrizabal, representante del Intergrupo
 “ Paz para el Pueblo sSharaui en el Parlamento vasco. Además de otros
asesores del Lendakari. También estuvieron presentes los representantes de la
Red Vasca: Arantza Chacon, de la Asociación de amigos de Vitoria,  Rosario
Arrizabalaga, y representantes de los ayuntamientos que componen la Red Vasca
de Mujeres: Ermoa, Ondarroa, Basauri, Berriz, Getxo, Vitoria, Bilbao.
 Asistieron
igualmente los representantes de Euskal Fondoa, Eudel. Partiparon en el acto
igualmente, Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis, el Delegado para el País Vasco, Mohamed Fadel  Beiruk, junto a
 miembros de la Delegación Saharaui.

En su intervención, el Lendakari hizo referencia a  papel que desempeñan
las distintas instituciones vascas de  a apoyo y solidaridad  con la
causa saharaui, y felicito a los representantes de dichas entidades por su
encomiable labore de solidaridad. Revelo también la importancia para las
autoridades vasca de otorgar el premio "Ignacio Correa" como gesto de
estimulo para que se siga prestando atención a las causas justas en el mundo.
      





Reafirmo, que , pese a la crisis económica , de la que no esta excluida ninguna
Comunidad , el gobierno vasco se compromete a seguir apoyando no solo los
proyecto que se han estado llevando a cabo con la administración precedente,
sino que ellos se comprometían a hacer una nueva convocatoria  para
futuros proyectos de ayuda.

También han uso de la palabra, en nombre de la coordianadora la sñora Rosario
Arrizabalaga, y Arantza Chacón , también miembros de la Asociación de amigos de
 Vitoria. En sus intervenciones de agradecimiento hicieron alusión a la
importancia de seguir apoyando  la justa causa de la mujeres saharauis y
de la necesidad de seguir cooperando con la UNMS.

Al acto asistieron también los representantes de los medios de prensa tanto
vascos como de otros medios españoles.



Fuente:Delegación Saharaui  en  Euskadi

lunes, 18 de marzo de 2013

La Responsable de Familia y Salud Reproductiva se reúne con la Delegada
saharaui en Cantabria.

La responsable
del Departamento de Familia y Salud Reproductiva de la UNMS, Chaba Seini, ha
mantenido una reunión de trabajo con la Delegada saharaui en Cantabria Muina
Cheijatu .La reunión se celebra durante las jornadas de Mujer y Derechos
Humanos celebrada en Santander el 15 de marzo en el marco de la conmemoración
del Día Internacional de la Mujer.

La reunión bilateral se lleva a cabo con el fin de coordinar los proyectos de
cooperación en materia de salud, especialmente en estos momentos en que la
ayuda humanitaria ha sufrido recortes y que afectan especialmente a los
refugiados saharauis que dependen de los recursos que reciben del exterior. Los
últimos estudios llevados a cabo por los especialistas en materia de sanidad y
salud han destacado que la escasez de recursos está provocando la muerte del 6%
de niños por desnutrición. cabe destacar que los mismos estudios médicos han
señalado que también el 67% de mujeres embarazadas o lactantes padecen anemia
severa e hipertensión, y un 5% de niños celíacos en los campamentos de
refugiados saharauis se ven afectados por la falta de alimentos adecuados a su
enfermedad.
La Unión Nacional
de Mujeres Saharauis está llevando a cabo una serie de campañas de orientación
acerca de esta situación provocada por la escasez de recursos como consecuencia
de los recortes en ayuda humanitaria con el fin orientar y formar al personal
sanitario en las dairas y especialmente aquellos que supervisan de manera
directa los temas de salud en los barrios y dairas y que trabajan de manera
directa con las familias.


sábado, 16 de marzo de 2013

Recital poético por la mujer saharaui






Continúan los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, 8 de
marzo. Actos que sirven de

homenaje a las mujeres saharauis y a todas aquellas que lucharon por los
ideales que unen a las mujeres a nivel global;la justicia la igualdad, la
libertad y el respeto a los derechos humanos.

Las mujeres saharauis agradecen a tod@s los poetas y poetisas su homenaje a las
mujeres y se suma al homenaje póstumos a aqull@s que no están físicamente pero
permanecen el el recuerdo de tod@s, porque son inmortales por sus obras y la
huella que han dejado.

jueves, 14 de marzo de 2013

Reunión del buró de la UNMS para organizar sus actividades

El buró de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis  presidido por Fatma Mehdi, Secretaria
General de la UNMS ,se reúne para comenzar los trabajos preparatorios de la
participación de las mujeres saharauis en el Foro Social que se celebrará en
Túnez del  23 al 28 de marzo.
Las mujeres saharauis participan todos los años en este tipo de eventos
como parte del trabajo de sensibilización acerca de la justa lucha del pueblo
saharaui  y de sus mujeres , así como también , un espacio para estrechar
los lazos con organizaciones feministas y sociales que trabajan en
diferentes áreas,  como  la defensa de los Derechos Humanos, o el
empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva de género.
El buró de la
UNMS también tiene en su agenda de trabajo la preparación de las campañas de
alfabetización que se ha iniciado desde el pasado día 11 de marzo a nivel de
todas las dairas tras la reunión que han llevado a cabo los equipos de maestras
a nivel nacional para revisar el plan de formación en colaboración con el Ministerio
de  la Función Pública.



Cabe destacar que Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión nacional de
Mujeres saharauis, también va a supervisar y coordinar en una reunión prevista
mañana en Argel ( Argelia) los preparativos de la conferencia Internacional de
solidaridad con las mujeres saharauis prevista para el 18 al 22 de abril.


jueves, 14 de marzo de 2013

El grupo musical de rock vasco LEOK´K MUSIKA KULTUR ELKARTEA DE ZESTOA dona
8.000€ a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

El grupo musical
ha donado la citada cantidad por medio de un cheque , a
la representante de la UNMS Jadiyetu  Mohtar, en un acto que se
celebró en el edificio La Bolsa, que pertenece al ayuntamiento de Bilbao, bajo
el patrocinio dela Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Bilbao.

Al emotivo acto asistió el Delegado Saharaui en Euskadi Mohamed Fadel
Beiruk.

 Los componentes del grupo musical LEOK´K, residentes en el municipio
guipuzcoano de
Zestoa. grabaron un disco, titulado “une bat”, que significa un
“instante…”, cuyo beneficios, que recogieron durante dos años de actuaciones ,
fueron donados íntegramentea a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Con
el grupo musical colaboró también la asociación de
WADFNA, en Zestoa.

 Tras la  entrega del cheque, se procedió a celebrar una charla,
que fue impartida por
JadijetuMohtar, en representación de la UNMS. La charla abordó diferentes
aspectos de la
asociación femenina saharaui, a saber: sus orígenes, su logros, sus
desafíos, sus obstáculos…
tanto de las mujeres saharauis en los campamentos como en los territorios
ocupados por
Marruecos.

En la ronda de las preguntas, participó también el delegado del Polisario
en Euskadi, Mohamed
Fadel Beiruk, que habló sobre los últimos acontecimientos del conflicto
saharaui, así como las
Últimas negociaciones con M

martes, 12 de marzo de 2013

La
Unión Nacional de Mujeres Saharauis ofrece una conferencia en Bilbao

La Unión Nacional
de Mujeres Saharauis con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,
lleva a cabo una serie de actividades culturales, políticas y de
sensibilización en todo el Estado español y a nivel internacional para dar a
conocer la lucha del pueblo saharaui y muy especialmente la lucha de sus
mujeres y el importante papel de participación en la construcción del Estado
saharaui.

 Así como su particular lucha por la emancipación y el empoderamiento con
perspectivas de género, como parte de la lucha global que llevan a cabo las
mujeres por sus derechos sociales políticos y económicos, como forma de allanar
el camino hacia un espacio global más justo e igualitario.

martes, 12 de marzo de 2013

La responsable del Departamento de Familia y Salud Reproductiva de la UNMS
se reúne con Sahara Medical

Reunión de la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) con Sahara Medical para abordar los
problemas de salud de las mujeres saharauis refugiadas en los campamentos de
refugiados saharauis.

La responsable del Departamento de Familia y Salud Reproductiva,  Chaba
Seini,  informó pormenorizadamente de los problemas de salud mas
acuciantes de las mujeres saharauis en estos momentos, en los que la ayuda
humanitaria y la cooperación se están viendo muy reducidas.

Entre los temas abordados están: la sensibilización y educación para la salud
de las mujeres sobre temas como la detección precoz del cáncer de mama, la
prevención de la obesidad y otros relacionados con la salud reproductiva; las
comisiones médicas y la necesidad de apoyo en la formación de promotoras de
salud.

Chaba recalcó  también, considerando fundamental  que para  la
información y los materiales se  debería de tener en cuenta que el
dialecto más usual es el hasania si se quiere que sean útiles y eficaces.

La  presidenta de Sahara Medical,  Lehdía Mohamed Dafa, agradeció a
Chaba haberse dirigido a Sahara Medical en busca de apoyo y se comprometió en
estudiar distintas propuestas de colaboración sobre los asuntos tratados asi
como la conveniencia de establecer un acuerdo marco entre la Unión Nacional de
Mujeres Saharauis y Sahara Medical para la realización de acciones y proyectos
para la mejora de la salud de las mujeres saharauis


viernes, 8 de marzo de 2013

La Mujeres Saharauis participan en la conmemoración del Día Internacional
de la Mujer






La Unión Nacional de Mujeres Saharauis expresa sus más calurosas felicitaciones
a todas las mujeres del mundo con motivo de  la conmemoración hoy, 8 de
marzo,del Día Internacional de la Mujer. Queremos también  compartir con
todas las mujeres nuestro compromiso de lucha  sin cesar hasta lograr nuestros
 legítimos derechos como ciudadanas y como personas humanas que deben
disfrutar de los mismos derechos que los hombres, esa lucha global que une a
las mujeres en todo el mundo.

                   
                   
                   
                 

Con motivo de esta destacada efeméride, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
ha organizado múltiples actos conmemorativos tanto culturales como políticos.

Las actividades llevadas a cabo por las mujeres saharauis se han llevado a cabo
en diferentes países  y especialmente en los campamentos de refugiados.

A continuación les señalamos algunas de estas actividades y actos.








 La Ministra de Sanidad española, Ana Mato, ha dirigido una invitación a
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis  invitada al acto oficial de
conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto ha sido presentado por
la directora del Instituto de la Mujer   y por el Secretario de Estado de
Asuntos Sociales e Igualdad. Los debates de las  dos  mesas  han
sido conducidos por la periodista Pilar Cernuda y han tratado temas como:
 "Emprendimiento, Dirección y crecimiento empresarial: el motor y
energía de un país", actividad que forma parte de la Jornada de
Emprendimiento, evento para la celebración del Día de la Mujer que organiza
 la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad en el Centro
Nacional Museo Reina Sofía. La jornada de reflexión que constituye este emotivo
acto,   ha contado con representantes de diferentes organismos y
asociaciones que luchan por los derechos de la mujer. La ministra de Sanidad,
Asuntos Sociales e Igualdad , Ana Mato,  clausuró el acto invitando a las
féminas a seguir luchando por sus derechos y sobre todo a reforzar su espíritu
emprendedor para seguir siendo el motor de cambio de la sociedad.

La UNMS ha tenido la ocasión de saludar a las organizaciones y personalidades
asistentes al evento, entre la que se destacan las responsables de CCOO:

viernes, 8 de marzo de 2013

CCOO IVECO otorga a la UNMS el Premio " CCOO Pegaso 8 de marzo"






La UNMS  ha sido premiada en la IV edición del premio “CCOO Pegaso 8 de
marzo”.por CCOO en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



El pasado viernes 1 de marzo, parte de la Ejecutiva de CCOO IVECO Madrid
participo en Cornella del Llobregat, (Barcelona) en el acto que la Unión
Comarcal del Baix Llobregat de CCOO, (hermanado con la Unión Comarcal del
Henares) realizo con motivo de la celebración del Día Internacional de la
Mujer.

El Premio en su IV Edición consiste en un cuadro del Ilustre pintor quesadeño
Rafael Zalabeta.






Las
representantes de la UNMS agradecieron a CCOO Iveco el premio otorgado a las
mujeres saharaui y tuvieron la oportunidad de realizar una visita giada a las
instalaciones de la empresa, así como exponer la situación actual del conflicto
del Sahara Occidental a los asistentes al evento.



Cabe señalar que este año los galardonados han sido:



Almudena Grandes.( que aparece en la segunda imagen con las mujeres
saharauis).( imagen superior los responsables de CCOO con las mujeres saharauis)

José Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Por otra parte, La UNMS agradece al alcalde  del Ilustre Ayuntamiento de
Quesada ( Jaén) la invitación que ha trasladado a la UNMS para que visite el
pueblo de Quesada y el Museo Rafael Zabaleta ( cuna del ilustre pintor).

Cabe señalar que el alcalde de Quesada, Dº Manuel Vallejo Laso formó parte del
jurado que concedió el Premio de la IV Edición de los premios "CCOO
Pegaso".

jueves, 7 de marzo de 2013

LA UNMS, INVITADA A PARTICIPAR EN LOS ACTOS OFICIALES DE CELEBRACIÓN DEL
DÍA DE LA MUJER EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA




La Ministra de Sanidad
española, Ana Mato, ha dirigido una invitación a la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis para participar en la mesa de debate "Emprendimiento, Dirección
y crecimiento empresarial: el motor y energía de un país", actividad que
forma parte de la Jornada de Emprendimiento, evento para la celebración del Día
de la Mujer que organiza  la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e
Igualdad en el Centro Nacional Museo Reina Sofía, a partir de las 10.30 hrs.
Dicho acto se completa con una segunda mesa de debate en la que se presentarán
los instrumentos de apoyo que existen para el emprendimiento tanto en España
como en Europa.








Esta Jornada de Emprendimiento se organiza a tenor de que en la Secretaría de
Estado de Asuntos Sociales e Igualdad y en el Instituto de la Mujer quiere
destacar el valioso papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad española.
Ellas han puesto de manifiesto su capacidad emprendedora y entre sus
motivaciones están, además de ser un medio de vida para ellas y sus familias,
la autorrealización personal y la independencia económica, así como, en muchas
ocasiones, facilitar la compatibilidad entre su vida profesional y familiar.

jueves, 7 de marzo de 2013

La UNMS premiada por CCOO en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ,
8 de marzo.

El pasado viernes
1 de marzo, parte de la Ejecutiva de CCOO IVECO Madrid participo en Cornella
del Llobregat, (Barcelona) en el acto que la Unión Comarcal del Baix Llobregat
de CCOO, (hermanado con la Unión Comarcal del Henares) realizo con motivo de la
celebración del Día Internacional de la Mujer.



        


En el acto
presentado por la responsable de la mujer de industria en la comarca, la
sección sindical de CCOO IVECO tuvo una participación especial, al utilizar el
acto para presentar a las personas premiadas en la IV edición del premio “CCOO
Pegaso 8 de marzo”. Este año los galardonados y galardonas son:

Almudena
Grandes.
José
Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”. 
La
Unión Nacional de Mujeres Saharauis. 

Los premios serán
entregados el próximo viernes 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana en las
instalaciones de la factoría que IVECO tiene en Madrid.

martes, 26 de febrero de 2013

La UNMS y La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género
en" España Directo"









   

 La UNMS y La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género
en el programa de RTVE en el programa " España Directo".



Durante la entrevista en directo al dúo musical "Amistades
Peligrosas" en el marco de la promoción de su nuevo trabajo, su nuevo
disco, la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España
Jadiyetu El Mohtar,  interviene en directo para felicitar al grupo musical
por su éxito y a Cristina Del Valle por su compromiso con la lucha de las
mujeres saharauis y por la defensa de su derecho a la autodeterminación.

Cristina del Valle ha destacado la lucha de las mujeres saharauis como ejemplo
de emancipación y de tolerancia. ´La representante de la UNMS exhortó a la
Comunidad Internacional a exigir a Marruecos la aplicación de las resoluciones
Internacionaes para permitir al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho a la
autodeterminación.



Ver entrevista:    http://www.youtube.com/watch?v=U3hspeJPUiQ&feature=youtu.be

jueves, 21 de febrero de 2013

Las mujeres saharauis se manifiestas ante el Ministerio de Asuntos
Exteriores en Madrid


Ante la injusta e
ignominiosa condena de un tribunal militar a 24 saharauis
 defensores de los Derechos Humanos del campamento de la libertad
arrasado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún (Sahara
Occidental) en noviembre de 2010, con ocho cadenas perpetuas y otras que van
desde los 2 a los 30 años de cárcel,  en una farsa de juicio sin ningún
tipo de pruebas ni garantías. La manifestación ha sido convocada por
 CEAS-Sáhara, PAPPS, Sahara Thawra, WSRW y la Liga de Estudiantes-Jóvenes
Saharauis, con el apoyo de diversas fuerzas políticas, sindicales y sociales,
ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. A a Manifestación han
asistido personalidades como Willy Meyer Responsable de Política Internacional
y eurodiputado de Izquierda Unida y Odón Elorza, diputado del Partido
Socialista PSE-EE. Los manifestantes  Pedían al Gobierno de España que
actúe urgentemente ante Marruecos contra este nuevo ataque al pueblo Saharaui,
pendiente aún de descolonizar y al que ocupó militarmente en 1975, y donde
viola constantemente los DDHH y ejerce la represión contra los activistas
saharauis..



Los manifestantes
han coreado consignas contra la represión ejercida por las fuerzas militares
 de Marruecos contra la resistencia pacífica del pueblo saharaui en los
Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

 Al final de la manifestación se hizo lectura de un manifiesto en apoyo de
los presos políticos saharauis y se exigía la anulación del veredicto emitido
por el tribunal militar marroquí contra los activistas saharauis,  como lo
han pedido Amnistía Internacional y otros organismos, por falta de garantías
procesales.


lunes, 18 de febrero de 2013

DÍA NACIONAL DE LA MADRE SAHARAUI



Con este comunicado queremos felicitar a las madres saharauis por el Día
Nacional de la Madre Saharauis.  Los  actos  culturales y
políticos que se han venido desarrollando para la Conmemoración del Día
Nacional de la Madre, que coincide este año con el 40 aniversario de la
creación  del Frente Popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río
de Oro, 40 años de resistencia y desafío al enemigo para alcanzar el objetivo
establecido: la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

El Dia Nacional de la Madre Saharaui se festeja el 18 de febrero

en memoria de la mártir Chaiaa, que murió embarazada como consecuencia del
bombardeo de la aviación marroquí al campamento de Umdreiga en 1976 cuando esta
se encontraba ejerciendo su trabajo como enfermera, asistiendo a los heridos
que huian de la brutal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.



La conmemoración del evento coincide (desgraciadamente) con el juicio por un
tribunal militar a nuestros 24 prisioneros políticos, este injusto juicio
militar al que han sido sometidos numerosos saharauis por el solo echo de
expresar de manera pacífica su opinion acerca de su justa causa.Una farsa por
parte del regimen invasor marroquí que pretende silenciar y maniatar la
resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sahara,  con unas
sentencias de cadena perpetua y condenas de 30 años para unos presos políticos
que reivindicaban sus derechos de forma pacífica.

Con este
acontecimiento las mujeres saharauis honramos la memoria de todos los mártires
que se han sacrificado por la noble causa y un reconocimiento a las madres
saharaui que no han escatimado esfuerzo alguno en la educación de las
generaciones del futuro, por  una sociedad comprometida con la justa causa
de su pueblo, por la independencia y el fin del muro de la verguenza que divide
el país y las familias; y también con la lucha constante por un mundo de
justicia social e igualdad.
Queremos hacer un
especial reconocimiento a las madres y familiares  de los 22 presos
saharauis condenados hoy con una  injusta sentencia del tribunal militar
marroquí de Rabat.

Expresamos nuestra más firme condena y rechazo a esta arbitraria condena y
reafirmamos nuestro compromiso de lucha y resistencia en contra de la ocupación
y por la independencia de nuestro país, el Sahara Occidental.



También queremos instar a las organizaciones Internacionales  de mujeres a
apoyarnos y estar a   nuestro lado para presionar a Marruecos para liberar
a todos los presos políticos saharauis , detener el saqueo de los recursos
naturales de nuestro país y exigir  la aplicación del derecho de
 autodeterminación del pueblo saharaui

Movilización de  las mujeres para la liberación y el progreso.


jueves, 14 de febrero de 2013

UNA DELEGACIÓN SAHARAUI INVITADA DE EXCEPCIÓN A LA ENTREGA DE LA PRIMERA
EDICIÓN DEL PREMIO “BERNARDO VIDAL A LOS VALORES CONSTITUCIONALES Y DE LAS
FUERZAS ARMADAS”






La Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) entregó ayer en un acto
solemnecelebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de
Madrid,el premio “Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas
Armadas”,  cuya primera edición ha recaído en el general del Aire y
anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez Fernández.
El premio fue entregado por María Ángela Thomas Andréu, viuda de Bernardo
Vidal.






El FMD es una asociación cívico militar, creada hace diez años por antiguos
miembros de la Unión Militar Democrática UMD_organización militar clandestina
que se enfrentó al franquismo desde 1974 a 1977_  e integrada por
militares retirados, diplomáticos, juristas, y periodistas, entre otras
profesiones.Bernardo Vidal _fallecido hace años en un accidente de tráfico_
 fue uno de los primeros militares represaliados por pertenecer  la
UMD y promotor, junto a otros jefes y oficiales, de la primeras cenas de
militares conmemorando el aniversario de la Constitución de 1978.



Al acto asistieron, como invitados de excepción, la diputada saharaui en el
Parlamento Panafricano, SuelmaBeiruk, el Encargado de Asuntos Políticos de la
Delegación Saharaui en España, Mohamed AliAli-Salem, y la representante de la
Delegación Saharaui de Madrid, JadiyetuMohtar, quienes mantienen una estrecha
relación con la familia de Bernardo Vidal, puesto que fue uno de los más
grandes defensores del derecho de los saharauis a su autodeterminación, tanto
durante la dictadura franquista como en la etapa democrática española.

Las mujeres saharauis tuvieron la ocasión de saludar a los asistentes a tan
distinguido evento,  como la exministra de defensa  Carmen Chacón y a
 varios oficiales de las Fuerzas Armadas.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA UNMS Y LA PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una delegación de
representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), encabezada por
la diputada al Parlamento Africano SuelmaBeiruk y la representante de la UNMS
en España, JadiyetuMohtar, ha mantenido una reunión en Madrid con la presidenta
de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante
Cristina de Valle, para establecer las líneas de actuación en 2013, en el marco
de acuerdo conjunto de cooperación en materia de género.
El objetivo de
esta reunión ha sido analizar la viabilidad de desarrollar nuevas acciones,
cuya realización se prevé con carácter prioritario, dirigidas a “reflexionar
sobre nuestra realidad como mujeres de un pueblo que vive en un contexto
permanente de conflicto, entre la ocupación y el exilio_explican las representantes
de la UNMS, _. Queremos impulsar iniciativas que promuevan nuestros derechos
políticos y sociales, así como que contribuyan a favorecer nuestra soberanía
como pueblo. Además, queremos  estimular acciones conjuntas en las que
podamos presentar como ejemplo a seguir  nuestra emancipación como mujeres
saharauis,  presentes en los niveles políticos, culturales y productivos
de nuestra sociedad y, por supuesto, permanentemente presentes en nuestra lucha
pacífica”.



“En el ADN de la cultura y la tradición saharaui está incorporado desde tiempos
ancestrales la igualdad de género _asegura Jadiyetu El Mohtar_. Quizá en
nuestra sociedad, ahora se hace más evidente la necesidad de una evolución,
aunque no directamente relacionada con este punto sino con que es prioritario
subir un escalón más y difundir su importante papel en nuestra sociedad. Con el
paso del tiempo las circunstancias que afectan a las mujeres saharauis han
cambiado por completo. Las mujeres jóvenes  de hoy ya no tienen que
enfrentarse a lo que tuvimos que pasar nosotras, pueden dedicar más tiempo a
formarse para todo cuanto les espera en la vida. Las mujeres de generaciones
anteriores, tuvimos que sacar fuerzas y coraje de todas partes para hacer
frente a lo que se nos vino encima cuando se produjo la ocupación marroquí.
Hubo que crear de la nada los campamentos de refugiados y las mujeres tuvieron
un papel protagonista indudable. La capacidad organizativa, la administración
de recursos, la atención a los heridos que estaban en la guerra y la combinación
de esfuerzos para, paralelamente, realizar las labores de madre, maestra y
educadora, convirtieron a las mujeres en los pilares fundamentales que
sustentaban toda la sociedad saharaui, consiguiendo que no se perdiera, por
todas las circunstancias especiales que nos rodean, ni un ápice de su identidad
cultural”.

Para Jadiyetu El Mohtar, “no tenemos un prototipo de mujer saharaui, ni es
necesario. Poco a poco, con el tiempo, las cosas han empezado a funcionar de
acuerdo con una organización que lleva ya desarrollándose 37 años, en el que la
mujer ocupa un papel predominante por tratarse de una sociedad basada en el
matriarcado, con total  igualdad. El respeto a las mujeres, en todos los
sentidos es absoluto en nuestra sociedad _asegura la representante de la UNMS_
y no depende de factores externos, sino de la propia conciencia de cada
saharaui y, sobre todo, de los principios y valores con los que son educados y
que forman parte de nuestra cultura”.



Paralelamente al encuentro con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la
Violencia de Género, las representantes de la UNMS tuvieron la oportunidad de
conocer los proyectos de la gira del dúo artísticos Amistades Peligrosas (
Cristina Manu), comprometidos con la causa saharaui de la que han sido informados
y especialmente de los últimos acontecimientos, como el juicio militar contra
los 24 presos políticos saharauis y  los festejos conmemorativos del Dia
de la Madre Saharaui ( 18 de febrero) que estos días están llevando a cabo las
mujeres saharauis en los campamentos de refugiados.

domingo, 3 de febrero de 2013

Las
Mujeres Saharauis en la Internacional Socialista





La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis continúa sus
encuentros bilaterales con diversas organizaciones de mujeres que han
participado en la conferencia de la Internacional Socialista celebrada los días
1 y 2 de febrero  en Lisboa.

Cabe señalar que la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres
Saharauis ha mantenido varios encuentros con delegaciones de países europeos ,
de América Latina y África.

La delegación de la UNMS ha destacado el importante papel que juegan las
mujeres saharauis en la lucha de liberación , así como el avance  de
 las féminas saharauis en sus estrategias de empoderamiento y lucha de
género; además de la ejemplar participación en la resistencia pacífica contra
la ocupación y la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del
Sahara por parte de Marruecos.






Aprovechando la
visita a Portugal. La S.G de la UNMS acompañada por el Sr. Ahmed-falYahadih el
representante del F. Polisario para Portugal,  han tenido varios
encuentros con instituciones políticas y sociales y organizaciones de mujeres,
entre las que se citan:





El Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal. La Federación democrática de
Portugal, la Asociación de amistad con los pueblos, El consejo portugués
 de la Paz y cooperación, la Asociación de amigos del pueblo saharaui en
Portugal y personalidades del arte y la  política.


viernes, 1 de febrero de 2013

La
UNMS participa en la Internacional Socialista en Lisboa



Una
 delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui
 encabezada  por la Secretaria General, Fatma Mehdi, participa en la
conferencia del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, que está teniendo
lugar en Lisboa, Portugal, en la sede del partido socialista portugués.En
 Los debates de la  conferencia se  tratarán temas  como
 la Crisis Económica y su impacto en las mujeres. Durante la
apertura, las intervenciones se han centrado en dar a conocer  las
experiencias de este impacto a nivel de África, Europa y América Latina.
También han sido presentados unos estudios sobre esta situación que muestra que
las mujeres son las primeras víctimas de esta crisis.
 La
conferencia  se celebra los  días  1 y 2 del
presente mes ,  y son  una oportunidad que la delegación de
la UNMS aprovechará para mantener reuniones y encuentros bilaterales con las
diferentes  representantes féminas de las delegaciones  de
Italia,Brazil, Argentina,Mexico, Paraguay, Bulgaria, Mauritania, Egipto y
Angola entre otras.

viernes, 1 de febrero de 2013

Manifestación en Madrid en apoyo a los presos políticos saharauis



Miembros de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y de asociaciones solidarias
con el Sahara se manifestaron anoche en Madrid ante la embajada de Maruecos
 como muestra de  repulsa al juicio militar contra los presos
políticos saharauis previsto para hoy viernes 1 de febrero  . Los  23
presos saharauis llevan detenidos desde octubre de 2010 tras el  brutal
desmantelamiento  del campamento de Gdeim Izik, el campamento de protesta
pacífica que los saharauis habían instalados a las afueras de la ciudad ocupada
del Aaiún.
La manifestación
estaba convocada por CEAS ( federación de Española  Asociaciones
 Solidarias con el Sahara), Sahara Thawra y la Liga de Jóvenes
 Estudiantes .
Durante el acto,
los manifestantes expresaron su rechazo a las actuaciones  represivas del
régimen marroquí  de ocupación y exigieron la inmediata libertad de los
presos políticos.




Al final de la
manifestación se hizo lectura de un manifiesto en apoyo a los presos saharauis,
 en el que se pedía su liberación , así como el fin de la ocupación del
Sahara por parte de Marruecos y el respeto de las resoluciones de Naciones
Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A este juicio
está previsto que acudan asistido familiares de los detenidos, representantes
 saharauis de colectivos de defensores de derechos humanos como Brahim
Dahane, Ali Salem Tamek y medios de comunicación. 

Finalmente y como
viene siendo habitual , Marruecos ha decidido aplazar el juicio hasta el día 8
de febrero.










miércoles, 23 de enero de 2013


Campaña internacional por la liberación de los presos políticos Saharauis


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis está llevando acabo estos días en los campamentos de refugiados saharauis una campaña de movilizaciones  en solidaridad con los presos de Gdeim Izik paralelamente a la  participación y apoyo a la Campaña Internacional de condena al juicio militar que se va a celebrar el día 1 de febrero en Marruecos contra los 23 presos saharauis.
El grupo de los 23 presos saharauis está encarcelado en Salé-Rabat desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
El Campamento de Gdeim Izik fue una manifestación masiva de protesta pacífica llevada a cabo por los saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental en 2010, y por lo tanto se considera el precursor de la llamada " PrimaveraÁrabe". Los saharauis en su mayoría mujeres y niños,  con su hazaña expresaron su rechazo a la ocupación militar de su país y el expolio de sus recursos naturales por parte de Marruecos,  así como su indignación y protestas por la sistemática violación de los derechos más elementales del pueblo saharaui; la libertad y la independencia.
La UNMS expresa su total apoyo a los presos políticos saharauis y exige su inmediata liberación, y les invita a unirse a la CONCENTRACIÓN EN MADRID POR LOS PRESOS DE GDEIM IZIK
FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ (calle Serrano 179)
JUEVES 31 DE ENERO 19.00 HRS

Convocan: CEAS-Sáhara, FEMAS, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) y Sahara Thawra.

sábado, 19 de enero de 2013


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis dice NO AL JUICIO MILITAR

 Convocatoria de apoyo ante el próximo juicio militar a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
Ante la nueva convocatoria de juicio milit