domingo, 16 de junio de 2019

Universidad de Santiago de Compostela acoge conferencia sobre la mujer en la lucha saharaui


 La afrodiputada, Suelma Beiruk, abordó la histórica trayectoria de la mujer saharaui y su rol en la lucha por la autodeterminación e independencia del Sahara occidental.
En el marco de las actividades organizadas por el departamento de Relaciones Internacionales de la institución gallega para abordar la situación de las mujeres refugiadas, Suelma Beiruk expuso ante los presentes el desempeño de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo y su clave rol en la construcción y consolidación del Estado Saharaui.
Desde la fundación del frente Polisario y la proclamación del Estado Saharaui, las mujeres fuimos consientes de nuestra responsabilidad en la historia y la necesidad de unir nuestras fuerzas para contribuir en la lucha por nuestra libertad e independencia”, Señala Beiruk.

Salud, Educación y política fueron áreas claves en la que la mujer conquistó importantes logros y mereció reconcomiendo a nivel nacional e internacional”. Gracias a nuestro esfuerzo, hoy en día podemos sentirnos orgullosas de la posición avanzada en la que nos encontramos” señala la ex vicepresidenta del Parlamento Africano y miembro de la UNMS.
Suelma Beiruk también abordó la resistencia pacifica liderada por la mujer saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, a pesar de ser víctima de constantes violaciones por parte del régimen de ocupación marroquí.