martes, 14 de mayo de 2019

Parlamentaria saharaui expone la situación de los refugiados saharauis ante el Parlamento Panafricano

Miembro del Parlamento Panafricano, Suelma Beiruk expuso este lunes ante Parlamento Panafricano la situación  de los refugiados saharauis y las reiteradas violaciones del derecho internacional humanitario.
En una sesión dedicada a los  refugiados, repatriados y desplazados internos, la parlamentaria saharaui abordó la situación humanitaria  de los refugiados saharauis, el exilio,  los sufrimientos  resultantes de la invasión marroquí de partes del territorio de la República Saharaui.
Suelma expuso su experiencia vivida  como refugiada desde la invasión el territorio  ante la sesión parlamentaria africana destacando que resolver el problema de los refugiados saharauis radica en abordar las causas y buscar una solución permanente al conflicto en el Sahara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y  poner  fin a la ocupación marroquí.
El Parlamento africano celebra  esta sesión  para dar cumplimiento al tema del año 2019, Año de los refugiados, los repatriados y los desplazados internos, donde el evento fue testigo de valiosas presentaciones de profesores de la UA y  ACNUR y la Cruz Roja Internacional.
Marruecos invadió y ocupó el Sahara Occidental en 1975 en flagrante violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
La invasión causó un desplazamiento masivo de la población saharaui y una crisis humanitaria que continúa hasta hoy  y continuará si no cesa la ocupación y con ello se permita al pueblo saharaui pueda decidir su futuro a través de una consulta democrática y transparente en busca de una solución real y duradera a este enquistado conflicto.