martes, 2 de abril de 2019

La película ‘Hamada’ sobre los refugiados saharauis premiada en París


Por Jesús Cabaleiro Larrán -01/04/2019060
La película documental ‘Hamada’ sobre los campamentos de refugiados de Tinduf fue doblemente premiada en el festival de cine documental de lo real que tuvo lugar en París del 15 al 24 de marzo de 2019.
La película documental del director español Eloy Domínguez Serén de 33 años, quien vive desde 2012 en Suecia, recibió el premio Loridon Ivens / CNAP, por valor de 6.500 euros y el Premio de la Juventud (15 000 euros).
El filme ya recibió el año pasado 2018 varios premios, del festival internacional de Gijón (FICX), festival internacional de cine documental de Amsterdam y el premio al director emergente en el quinto festival de cine documental de Oporto.
Se trata de una coproducción de Suecia, Noruega y Alemania, con una duración de 88 minutos.
El director gallego viajó al campamento saharaui de Bojador a enseñar cine y decidió hacer la película, una aproximación “íntima y emocional” al Sahara.
La película perfila, con tintes de humor y situaciones inesperadas, un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto reparando Mercedes y Land Rover, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles.
Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo, construido por Marruecos, separa a estos amigos de su tierra natal, de la que solo oyeron hablar en las historias que les contaron sus padres.
Así, se reflejan las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. Se destaca especialmente el papel de las mujeres, que tienen un protagonismo preponderante en el día a día.SPS Fuente: PERIODISTAS EN ESPAÑOL,COM