jueves, 8 de noviembre de 2018

Panel sobre la mujer en “Las jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”

La jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”  abordan la experiencia y rol de la mujer saharaui en la lucha por la autodeterminación e independencia saharaui. 
El panel abrió con la exposición de la delegada del Frente Polisario en España , Jira Bulahi, abordando la determinación de la mujer saharaui a ser un actor activo en la lucha y los logros alcanzados en mas de 4 décadas de resistencia en difíciles condiciones. 
Bulahi resaltó la política del Frente Polisario y del Estado Saharaui para otorgar a la mujer un papale de vanguardia, garantizando sus derechos políticos y sociales. 
La situación de la mujer en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental estuvo a cargo de la activista Aalia Ajyarhum, dando a conocer la difícil situación que día a día vive la mujer como víctima de las constantes violaciones de derechos humanos por parte del régimen marroquí. 
Ajyarhum, que entre sus familiares se encuentran varios expresos políticos y mártires, solicitó la urgente intervención de la comunidad internacional para poner fin a la actual situación y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población civil que vive bajo la ocupación. 
Otras ponencia son las de Habiba Salama , coordinadora de la UESARIO en el Estado Español, y Geli Sánchez, plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara,  quienes resaltaron que la mujer saharaui goza de gran reconocimiento por su trayectoria y el papel desempeñado en la resistencia. 
Las jornadas “ Municipalismo ante la descolonización del Sáhara Occidental” sesionan en Cádiz, Andalucía, y viene a fortalecer y organizar el apoyo político a la lucha por la total descolonización del Sáhara Occidental.