martes, 28 de agosto de 2018

La ONU pide la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari

Periodistas-es.com.- El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a Marruecos para la inmediata puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari. Además han solicitado que se le indemnice y se le dé el tratamiento médico adecuado.
En su informe la ONU mantiene que su detención y condena viene motivada por su actividad periodística de cobertura de los acontecimientos en defensa del derecho de autodeterminación en el Sahara y las violaciones de derechos humanos que se producen en el territorio.
Desde su condena ha denunciado torturas y ha protagonizado varias huelgas de hambre en prisión.
Además, también las organizaciones estadounidenses Freedom Now y el Centro Robert F. Kennedy para la justicia y los derechos humanos emitieron un comunicado conjunto con motivo del tercer aniversario de la detención de Banbari, pidiendo su liberación y exigen a Marruecos que cumpla sus obligaciones internacionales denunciando que se inventan acusaciones contra los medios en el Sahara.El reportero saharaui de 48 años de edad era corresponsal de Équipe Média en Dajla, donde empezó su colaboración el 27 de enero de 2014. Fue detenido el 26 de agosto de 2015, cuando fue a la comisaría de policía para renovar la tarjeta de identidad, siendo sometido a malos tratos durante cuatro días y condenado a un mes de prisión, pero siguió retenido en prisión preventiva hasta septiembre, cuando fue presentado ante un juez que estaba asignado a la investigación de otro caso.Los cargos eran incitación a los saharauis a participar en las manifestaciones de septiembre de 2011 iniciadas tras un partido de fútbol, y participación en el asesinato de dos marroquíes. La acusación tras casi cuatro años después de los acontecimientos, se produjo sin haberse emitido en ese período ninguna orden de búsqueda y captura o detención.La prueba según el juez, eran las supuestas confesiones hechas por expresos. Banbari dice que el Tribunal no hizo testificar a los detenidos que, supuestamente, afirmaban esos cargos contra él. Sólo fue convocado el expreso Atiko Baray, quien negó los cargos taxativamente.Fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún en un juicio celebrado el martes 12 de enero de 2016. La sentencia fue precedida por otra de doce años impuesta por el Tribunal de Apelación de El Aaiún.
Équipe Média ya denunciaba que la condena contra Banbari sigue la línea de las autoridades marroquíes de reprimir a los periodistas y profesionales de los medios saharauis en el territorio del Sáhara, lo que constituye un claro mensaje contra los que se salgan de las versiones oficiales del régimen.Équipe Média considera que se trata de un preso político, siendo uno de los ocho periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados citados en el informe ‘Bocas y manos atadas en el Sahara’, hecho público el pasado mes de junio.Son además de Banbari, Mohamed Lamin HaddiHassan Dah y Bachir KhadaAbdalahi Lekhfaouni y Salah Lebsir Los últimos casos son los del periodista Mohamed Salem Mayara, uno de los fundadores de Equipe Media, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai, presos en la llamada cárcel negra de El Aaiún desde el pasado 1 de abril de 2018.