miércoles, 4 de abril de 2018

Las Mujeres Saharauis Honran la Memoria de uno de sus mas destacados diplomaticos

El pueblo saharaui pierde uno de sus más brillantes diplomáticos, pero, sobre todo, un saharaui que luchó por su justa causa hasta el último suspiro.
Hoy se nos fue Bujari Ahmed, representante saharaui ante las Naciones Unidas.
Descanse en Paz.
Gloria, Honor y Victoria a los que luchan toda la vida por unos ideales y por una justa causa
Bujari, nacido en Villa Cisneros, y que fue una de las figuras pioneras del movimiento independentista saharaui.

Cuando se produce la crisis de 1975 Bujari estaba estudiando Derecho en la Universidad de La Laguna.
Su dominio del español y del inglés le llevaron a desempeñar muy diversos puestos. En 1979 fue el primer Embajador de la RASD en Panamá y en 1982 el primer Embajador en Costa Rica. Poco después fue designado representante del Frente Polisario para Europa, En 1988 tomó posesión como primer Embajador en México. Más tarde fue Embajador en Misión en varios países de Hispanoamérica. La última etapa de su vida se desempeñó como representante del Frente Polisario en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
Su labor diplomática tuvo su broche de oro cuando en marzo de 2016 fue el anfitrión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, en la visita que éste hizo a Bir Lehlu, en el Sahara Occidental liberado, siendo el primer Secretario General de la ONU que realiza una visita institucional a los territorios liberados del Sahara Occidental.
Un día antes de su fallecimiento Bujari Ahmed dirige una carta al Consejo de Seguridad.