jueves, 14 de septiembre de 2017

Todos Somos Jadiyatu

Todos Somos Jadiyatu

La Asociación Chilena de Amistad con la República Saharaui Democrática solidariza activamente con la embajadora  saharaui en misión especial embajadora Jadiyetu El Mohtar, quién se encuentra en dependencias del Aeropuerto Internacional de Lima Jorge Chávez impedida de ingresar al Perú por una arbitraria medida de las autoridades de ese país.
La embajadora saharaui (que ha sido invitada por diversas organizaciones de peruanas y que vino a sostener reuniones con altas autoridades de ese país ) permanece retenida arbitrariamente  hace más de 18 horas en la zona Internacional del aeropuerto e impedida de ingresar por las autoridades de migración peruanas.
Denunciamos a la opinión pública internacional que la embajadora saharaui ha sido maltratada y vejada en su dignidad como persona y como representante del pueblo saharaui.
La  Republica Saharaui fue reconocida por el Estado peruano en 1984, el cual durante el gobierno del Presidente Belaunde Terry reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como un Estado independiente y soberano. Posteriormente, un embajador saharaui concurrente fue acreditado ante el Perú en 1987.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori y por expresa presión del hoy reo Vladimiro Montesinos se congelaronn las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Es impresentable y rechazable que el Perú que ha reconocido al Estado Saharaui en 1984 como uno de los primeros en América Latina, sean hoy sus autoridades administrativas las que le niegan el ingreso a ese hermano país a una legítima representante de la RASD,  quién además expresa la justa lucha por la autodeterminación y la completa independencia del pueblo saharaui, una lucha y causa que desde toda América Latina y el Caribe respaldamos.
Llamamos a nuestros hermanos del Perú y de todo nuestro continente a solidarizar activmente con la embajadora Jadiyetu y su justo derecho a ingresar al Perú como digna representante del pueblo y el gobierno saharaui.
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
Santiago de Chile, 10 de septiembre