domingo, 17 de septiembre de 2017

Sukeyna Jedahlu afirma que "la situación de los DDHH en las ZZOO requiere una urgente intervención para proteger a los civiles saharauis


Ginebra (Suiza), 15/09/20 La activista saharaui y presidenta de la Plataforma Futuro para la Mujer Saharaui, Sukeyna Jedahlu, llamó a las organizaciones y comités de derechos humanos a intervenir para proteger los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

La militante saharaui expresó su opinión en un taller  sobre 'Derechos humanos en los conflictos', en el marco de la 36 Sesión del Consejo de DDHH de NNUU en Ginebra, donde reiteró que la "la situación de los DDHH en las ZZOO requiere una urgente intervención para proteger a los civiles saharauis de las violaciones cometidas por el regimen de ocupación marroquí".
Sukeyna Jedahlu aprovechó la ocasión para compartir con los presentes, la tortura física y psíquica que sufrió a manos de Marruecos, durante sus años de secuestro y cautiverio que causó la muerte de su hija recién nacida entonces.
En esta dirección, la activista de DDHH, reiteró que la parte ocupada del Sahara Occidental, experimenta una grave limitación de libertades y derechos, que se plasman en los asesinatos, falsos juicios y detenciones arbitrarias contra los saharauis.
El taller sobre 'Derechos humanos en los conflictos', fue organizado por la organización francesa Liberasion en colaboración con considerables organizaciones internacionales de DDHH. Al evento asistieron, juristas, activistas de DDHH y defensores de los pueblos colonizados y oprimidos