miércoles, 20 de septiembre de 2017

La activista sudafricana Catherine Constantinides pidió a los líderes mundiales y a los dirigentes africanos, en particular, que se unan para combatir la injusticia que sufre el pueblo saharaui

por más de cuatro décadas desde la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos, ocupación que dividió el pueblo saharaui en dos partes tras la invasión marroquí. Indicó la agencia de prensa saharaui.
Catherine según la fuente se ha comprometido a hacer todo lo posible para poner de relieve la cuestión del Sáhara Occidental y sensibilizar sobre la violación de los  derechos humanos contra los civiles saharauis. La activista ha realizado estas declaraciones a los medios después de su participación en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Catherine hizo un llamamiento a la comunidad para que preste atención al sufrimiento de los niños saharauis en los campos de refugiados, y lanzó un llamamiento a la necesidad de lograr la justicia y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como medio para poner fin a su sufrimiento.
La activista internacional en el campo del clima y los derechos humanos subrayó la necesidad de continuar la solidaridad con el pueblo saharaui y su justa lucha. Catherine dijo “sintiéndome africana creo que el continente africano no avanzará si no resolvemos los agravios que se producen en nuestro continente”.
En 2015 Catherine realizó un viaje de apoyo a los campamentos de refugiados saharauis y tras su regreso a Sudáfrica publicó un artículo en el periódico Essays of Africa en el que decía: “Soy solidaria con un pueblo que lucha desde hace 40 años para ser independiente y tener el derecho a la autodeterminación y a la descolonización. Ahora me planteo esta pregunta: ¿son los saharauis un pueblo olvidado del mundo o bien es sólo porque es más fácil hacer la vista gorda ante una ocupación ilegal”.