jueves, 11 de mayo de 2017

El estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo el de "un territorio no autónomo",

Bruselas, 09/05/2017 El estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo el de "un territorio no autónomo", afirmó la rsponsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiterando el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos del Secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una solución que permita  la auto-determinación del pueblo del Sáhara occidental.
"El Sahara Occidental está registrada en la lista de las Naciones Unidas de los territorios no autónomos", escribió Mogherini en  su respuesta, en nombre de la Comisión Europea, a los eurodiputados que le preguntaron sobre la ocupación militar marroquí del Sahara occidental.
La Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha recordado, en este sentido, que "el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue siendo dependiendo de un proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Estados".
Mogherini reafirmó el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de lograr "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con los principios y objetivos de la Carta de la ONU ".
La Sra. Mogherini expresó, en este contexto, la preocupación de la UE con "la larga duración de este conflicto y su impacto en la seguridad, el respeto de los derechos humanos y la integración en la región", instando ambas partes a "buscar una solución negociada al conflicto."
En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, varios eurodiputados entre ellos  Max Andersson Jakop Dalunde, Klaus Buchner, Joao Ferreira, Takis Hadjigeorgiou y Rina Ronja Kari instaron al Ejecutivo comunitario a aclarar  acorde al derecho internacional el estatuto del territorio y la presencia militar marroquí en el Sahara occidental.
Los diputados subrayaron en su pregunta que la UE y sus Estados miembros nunca han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, señalando que el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en su sentencia de 21 de diciembre, rechazó el argumento de la Comisión según el cual el Reino de Marruecos era la potencia que administra de facto el Sahara occidental.
Según los eurodiputados, la ley relativa a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se aplican a la situación en el Sáhara Occidental y por lo tanto  también a las actividades de las organizaciones y actores marroquíes.

Los eurodiputados llamaron, en este sentido, a la Comisión Europea a explicar cómo la Comisión aplica las directrices de la UE sobre derecho internacional humanitario en cuanto a  la situación en el Sahara Occidental. (SPS)