jueves, 23 de marzo de 2017

UNA GRAN VICTORIA PARA LA RASD


"La decision del Consejo de Paz y Seguridad de La Union Africana demuestra una vez mas el apego de La Union a la necesidad de poner fin a la ocupacion de territorios de La RASD por parte de Marruecos." declaró a la prensa en Addis Ababa, el Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, señor Mohamed Salem Ouldsalek.
El Consejo decidió reactivar un Comité de Jefes de Estado, conocida Como el comité Ad Hoc sobre el Sahara Occidental que fue la iniciadora del plan de paz firmado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991.
El Consejo aprobó esta decision tras el debate sobre el tema este lunes en su sesion ordinaria destinada a los conflictos en el continente.
El Consejo instó a los dos paises en conflicto entrar en negociaciones para resolver el conflicto que les oppone desde 4 decadas, y conformidad a las disposiciones del Acta Constitutiva de la Union y en particular los articulos 3 y 4 sobre la inviolabilidad de las fronteras de los Estados Mienbros y la defensa de sus independencias e integridad territorial, asi como la prohibicion del uso de la fuerza contra los paises miembros y solucion de conflictos por via pacifica.
El Consejo renovó el llamado a las NN.UU para determinar una fecha para la organizacion del referendum de autodeterminacion que fue acceptado por las dos partes bajo los auspicios de la OUA/UA y las Naciones Unidas, que son los dos garantes de su aplication.
El Consejo decidió reforzar la oficina de la Union que forma parte de la Minurso.
El Consejo decidió elevar el rango del Enviamelo Especial de la Union, El ex-Presidente mozambicano a un Alto Representante en una demonstracion del interés de la Union Africana en una rápida solucion del conflicto entre los dos miembros de La Union a 2 meses de la admission de Marruecos a la Organizacion Continental.
" la RASD está dispuesta a applicar la decision del Consejo y entrar en negociaciones con Marruecos para poner fin al conflicto en conformidad con lo establecido por la Acta Constitutiva y las resoluciones de La Union y las NN. UU" manifestó el Ministro de Asuntos Exteriores de La RASD.
En su decision el Consejo decidió actuar para el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y el fin de la explotacion ilegal de los recursos naturales del pais en conformidad del derecho y la legalidad internacionales.