sábado, 18 de marzo de 2017

Mujeres saharauis buscan respaldo en Gijón a su lucha contra la ocupación marroquí

La responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu El Mohtar, agradeció ayer durante una rueda de prensa en el Consistorio el apoyo al Sáhara y el compromiso político con la legalidad internacional de la ciudad de Gijón. Un acto que aprovechó, además, para pedir ayuda para visibilizar el problema de los más de doscientos mil refugiados que tuvieron que abandonar su territorio tras la ocupación de Marruecos hace 41 años.
El Mohtar relató la violación de derechos humanos del pueblo saharaui, el cual vive en campos de refugiados dependientes de la ayuda humanitaria y, en especial, de las mujeres que, según dijo, son «la diana de la represión y opresión». Como ejemplo de esto, explicó que «el pasado jueves algunas fueron golpeadas cuando acudieron al juicio farsa contra presos políticos».
Por su parte, la eurodiputada de Ángela Vallina señaló que desde Izquierda Unida «se lucha del lado del pueblo saharui y en el ámbito de la Unión Europea se trata de que esta causa, como la de Palestina, no queden en el olvido». Recientemente, según destacó, se pudo frenar un acuerdo de pesca con Marruecos que afectaba a la explotación de recursos del pueblo saharui. Por último, Vallina reclamó «visibilidad» para la lucha y resistencia del pueblo saharaui por la independencia del Sáhara Occidental.