viernes, 17 de marzo de 2017

IU muestra su firme apoyo a la causa de las Mujeres Saharauis

La visita de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis a Gijón se completó con un encuentro con representantes de ONG’s y de Izquierda Unida de Asturias en una reunión realizada en dependencias del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en la que se compartieron impresiones acerca de la actualidad reciente del Pueblo Saharaui y en especial de sus mujeres.
Tras la presentación realizada por el Portavoz Municipal de IU Xixón, Aurelio Martín, que recordó la trayectoria solidaria gijonesa con el Sáhara, intervino Jadiyetu El Mohtar, responsable de Relaciones internacionales de UNMS, que agradeció el compromiso de IU “con la solidaridad y con la legalidad internacional”.
“Como organización de mujeres”, declaró Jadiyetu El Mohtar, “tenemos un mensaje claro, el respeto de nuestros derechos de volver a nuestro territorio, ocupado militarmente por Marruecos hace 41 años”. Esta situación obliga a buena parte de la población a “vivir en campamentos de refugiados dependiendo de la ayuda humanitaria, y a otra parte a estar bajo una represión brutal, en especial en las mujeres, somos la diana de la opresión de las fuerzas ocupantes marroquíes”.
Agradeció a Gijón y a IU que tengan como prioridad el Sáhara, ayudando a “visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos. También recordó la “responsabilidad jurídica, política y moral que tiene el Estado Español con lo que le acontece al Pueblo Saharaui”, haciendo un llamamiento para denunciar “la violación de los Derechos Humanos de 24 saharauis que simplemente manifestaron el derecho de su pueblo a ser libre y a poner fin a la ocupación”, en la que golpearon a varias de sus compañeras, y añadió a la denuncia “los acuerdos ilegales de la UE con Marruecos que sirven para sustentar la ocupación del territorio del Sáhara”. Finalizó recordando que “el Estado Español ha dejado al estado saharaui víctima de una ocupación por no haber cumplido con su obligación de descolonización”.
La eurodiputada de IU Ángela Vallina vinculó las luchas de los pueblos saharaui y palestino, pues se trata de “causas que son necesarias que se visualicen, desde hace muchos años, de flagrante violación del derecho internacional, de las resoluciones de la ONU”, además de criticar los acuerdos de la UE que “usan los recursos del Sáhara sin que participe el Pueblo Saharaui”.
Ramón Argüelles, Coordinador de IU Asturias, recordó que la lucha de años del Pueblo Saharaui fue “por el abandono de España, secundado por la complicidad de las naciones extranjeras. Les invadieron el territorio, les dejaron en unas condiciones míseras, infrahumanas”. Finalizó declarando que “Cuando hoy en día soplan vientos de intolerancia, tenemos que escuchar otra serie de brisas que son las del pueblo saharaui, que nos tienen que decir que tenemos que ser más solidarios, tenemos que luchar por lo que merece la pena”.