lunes, 24 de octubre de 2016

LA MELHFA COMO SIMBOLO CULTURAL Y DE RESISTENCIA

La representante de la UNMS en el País Vasco, Fatma Issa, participa en un encuentro organizado por la Consejería de Igualdad en el gobierno vasco y en el que han participado diferentes asociaciones de mujeres musulmanas y feministas.
El encuentro trata la temática del uso del velo y sus connotaciones culturales religiosas, sociales y políticas.
Cabe señalar que las mujeres saharauis no usamos un velo sino una melhfa, un trozo de tela de 5 metros que envuelve todo el cuerpo y es de diferentes colores.
Muchas personas pueden verlo como un símbolo religioso, específicamente musulmana. Pero El-melhfa, sobre todo, es cultural y única para el pueblo saharaui, que se utiliza por todos los grupos étnicos y religiosos dentro de la población saharaui. 


Esta exhibición especial y única de la cultura ha hecho de la mujer saharaui tanto una fuente de belleza y   admiración,ademas de simbolo de resistencia , pero también en un objetivo de la opresión. Hoy en día, muchos saharauis que viven bajo el régimen represivo de Marruecos en los territorios ocupados de nuestro territorio sufren represión y discriminación por mantener su vestimenta tradicional. Y dado que las mujeres son más  visibles con sus coloridos, especialmente durante las manifestaciones pacificas  son detenidas. Ellas experimentan a diario  la discriminación sistemática por ser defensoras orgullosas de su identidad. No sólo las mujeres saharauis que viven en los territorios ocupados  son las que usan El-melhfa como método de resistencia. Saharauis residentes en el extranjero también están   orgullosas de compartir ese símbolo. Un buen ejemplo de tal uso en el exterior es el de una de nuestras famosas mujeres activistas de derechos humanos, Aminatou Haidar, que a veces es llamada por los medios de comunicación 'Gandhi saharaui’. Ella siempre lleva su melhfa en sus esfuerzos por transmitir la lucha   de su gente en todo el mundo aunque ello le suponga un peligro frente a las fuerzas de ocupación.