lunes, 20 de junio de 2016

Dia Mundial de los Refugiados

En el Dia Mundial de los Refugiados queremos recordar que

con el abandono de España y su falta de compromiso con el mandato de la ONU en 1975 comenzó para el pueblo saharaui una  historia de éxodo, exilio y guerra  con el ejército marroquí y mauritano y  bajo los bombardeos con Napalm y fosforo blanco,que provoco el atropello de los más elementales derechos humanos: la vida, la libertad, que le impulso con mas teson a luchar por su autodeterminación y contra la invasion marroqui.  La RESPONSABILIDAD  DE ESPAÑA ante el exodo de 200.000 refugiados saharauis sigue presente en tanto que 
 potencia colonial y los Gobiernos españoles de distintos colores políticos se han desentendido  de toda responsabilidad mediante diversos procedimientos. Los refugiados saharauis en los campamentos del sur de Argelia, mientras la otra parte del pueblo saharaui 
. siguen a la espera de un Referendum que les permita retornar a su territorio  mantienen una lucha desigual contra la represion colonial marroqui a traves de una resistencia ni violenta y silenciada por la comunidad internacional. 
Al tiempo que el pueblo saharaui demuestra su capacidad de resistencia, el gobierno marroquí sigue empeñado en quebrarla por todos los medios. Destruyendo casas y requisando propiedades, deteniendo y torturando a activistas y ensañandose con las mujeres saharauis bajo la ocupacion.Hoy mas que nunca queremos hacer un llamamiento no solo a la solidaridad sino al compromiso con la resolucion politica del conflicto en cumplimiento de las resoluciones de la comunidad internacional .para evitar mas sufrimientos .
Desde la UNMS exigimos al Gobierno español que cumplan sus obligaciones con la legalidad internacional  para evitar el retorno a las armas como única salida factible para el  pueblo saharaui ante la desesperacion  y  la intransigencia del invasor.