jueves, 7 de abril de 2016

Resumen sobre la Conferencia Internacional sobre Mujeres y Resistencia celebrada en los dias 2 y 3 de abril de 2016 en los campamentos de refugiados saharauis, cerca de la ciudad de Tindouf Argelia.

Resumen sobre la Conferencia Internacional sobre Mujeres y Resistencia celebrada en los dias 2 y 3 de abril de 2016 en los campamentos de refugiados saharauis, cerca de la ciudad de Tindouf Argelia.

Esta conferencia ha sido la cuarta edición. La primera conferencia de este tipo fue celebrada en Abuja, Nigeria 2010, la segunda fue en Argel, Argelia 2013, la tercera fue en Windhoek, Namibia.
La Conferencia entra en el marco de una estrategia de las mujeres africanas con el fin de apoyar  la lucha de las mujeres saharauis que lleva 40 años, y su resistencia pacífica a pesar de las graves violaciones de derechos humanos que esta cometiendo las fuerzas de seguridad contra el pueblo saharaui especialmente las mujeres.

La cuarta Conferencia ha sido un espacio de intercambio de experiencias entre grupos de mujeres que participaron en la lucha contra el colonialismo en África, luchas que fueron guiadas por movimientos de liberación en África como primer tema. 
En este sentido fueron compartidas experiencias de resistencia durante las luchas contra el colonialismo, desde Namibia, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Zimbawe, y la experiencia de las mujeres saharauis. La experiencia de las mujeres saharauis fue muy llamativa y dura por la presencia de una delegación de las mujeres saharauis desde las zonas ocupadas por Marruecos sobre todo las mujeres que fueron encarceladas y torturadas, madres de presos políticos y desaparecidos.


            La conferencia ha recibido mensajes de solidaridad de la federación de las mujeres cubanas, de las mujeres de Angola y de otras organizaciones de carácter continental y internacional.

El segundo tema fue el empoderamiento económico de las mujeres, en este sentido fueron tratadas experiencias desde Waele una organización de mujeres africanas en Nigeria que trabaja para el empoderamiento político y económico de la mujer in África, también fueron tratadas experiencias desde Argelia y los campamentos de refugiados saharauis.



Al final de la Conferencia, Waele ha ayudado a unas  60 cooperativas de mujeres saharauis en los campos de refugiados.