lunes, 2 de noviembre de 2015

Namibia alberga una conferencia de solidaridad con las mujeres saharauis.

Hoy ha comenzado la Conferencia de solidaridad con las mujeres saharauis en Namibia sobre el derecho de las mujeres saharauis a la resistencia .
 A la conferencia que se desarrollará  los días 2,3 y 4 de Noviembre de 2015, participan Ministras saharauis, la Secretaria General de la UNMS en la delegación que encabeza Mohamed Jadad, coordinador con la MINURSO y miembro del Secretariado General del F. Polisario y el embajador de la RASD en Namibia y Angola. También participan destacadas figuras del gobierno de Namibia, delegaciones de España, de Sudáfrica, Estados Unidos y la vicepresidenta de FDIM África que este año celebra su 70 aniversario en su congreso que se celebrará en Cuba.

La  Conferencia  organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la Organización Panafricana de Mujeres  a través de Namibia hará hincapié en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el papel de la Unión Africana en el proceso de autodeterminación acorde al plan de Paz auspiciado por la ONU y la UA conjuntamente. Durante los tres días de duración del evento se desarrollaran diferentes temas relativos a los DD.HH, la descolonización, así como las políticas de educación cívica y buena gobernanza en la Nación que constituye la última colonia en África.


La conferencia anterior sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación se honra con la memoria “Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación Nelson Mandela , se celebró en los campamentos de refugiados saharauis   y  sus resoluciones  piden a la Comunidad Internacional, a la ONU , Unión Africana y al Parlamento Europeo el fin del saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, la condena de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Ocupado por Marruecos, a través de un mecanismo de protección de los derechos humanos, la eliminación del Muro de la verguenza  y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas que contemplan la celebración de un referendo de autodeterminación para que el pueblo saharaui se exprese de manera libre y transparente. Las mujeres participantes en la “Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación felicitaron a las mujeres saharaui en su lucha por la libertad y exigieron en su comunicado final  la liberación de la última colonia  en África.

  Las participantes en aquella conferencia, fueron 150 mujeres  provenientes  de países  como  Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zambia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola, África Central  y España y aprobaron que la próxima conferencia sea en  Namibia  y que sin lugar a dudas  será una oportunidad para evocar las experiencias de movimientos de liberación  del continente africano y  las luchas de  sus  pueblos por la libertad, la dignidad y la paz. Nota: el plazo de inscripción en la conferencia sigue abierto hasta el 10 de octubre de 2015.