miércoles, 4 de noviembre de 2015

Clausurada la Conferencia Internacional “Derecho de las Mujeres Saharauis a la Resistencia”

En Windhoek ,Namibia , se clausura la Conferencia Internacional “Derecho de las Mujeres Saharauis a la Resistencia”, celebrada del  2 al 4 de noviembre, reafirmando el derecho incuestionable del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación.
Esta conferencia, que se prolongó durante tres días, debatió una variedad de cuestiones, tales como la lucha de las mujeres saharauis contra la ocupación, la descolonización del Sahara Occidental y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como la cobertura mediática del conflicto y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos.

En la Declaración final de la conferencia  se aprobó un documento de trabajo que será la base de los esfuerzos futuros de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui y se acordó circular dicho documento a todos los presidentes de los Estados y gobiernos de la Unión Africana para que sea la base de tratamiento de la cuestión saharaui.
Además, los participantes procedieron a la creación de una comisión africana e internacional para el seguimiento y aplicación  de la Declaración.



 Esta comisión está compuesta por países como Zimbabue, España, Namibia, Sudáfrica, Angola y la Unión Europea.
La República Árabe Saharaui Democrática está representada en esta comisión por Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, Mahfuda Mohamed Rahal, Ministra de Mujer y Servicios Sociales  y JadiyetuEl  Mohtar, responsable de Relaciones Exteriores de la UNMS.