domingo, 18 de octubre de 2015

Lección de resistencia ante la adversidad

Hoy, una vez más las mujeres saharauis vuelven a dar al mundo una lección de resistencia y generosidad ante la adversidad .

Cientos de jaimas, de habitáculos de adobe y enseres han sido arados por las fuertes lluvias torrenciales y viento que azotan estos días los campamentos de refugiados saharauis, poco habituados a las lluvias como consecuencia de vivir en un territorio inhóspito y árido
.

Las tiendas de lona castigadas por el inclemente sol y las construcciones de barro y arena no pudieron resistir la embestida del temporal que cayeron como ,lo que son,castillos de arena sobre los pocos enseres que poseen las familias refugiadas.
En este contexto desolador, los niños ajenos a los daños que provoca este tipo de temporales sobre la economía de subsistencia salieron a jugar en los charcos de agua mientras sus madres, las mujeres saharauis se niegan a rendirse ante las inclemencias naturales y prosiguen sus actividades habituales.
Y como está previsto, hoy acudieron a las reuniones pre-congresuales

Reuniones llamadas" Espacios Mujer", unos espacios para debatir los logros y las aspiraciones de las mujeres saharauis hoy y en el futuro Estado  saharaui independiente.


Estos espacio es tienen un calendario que abarca las diferentes Wilayas ,siendo el primero de ellos la Wilaya de Smara , que contó con la presencia de numerosas mujeres que acudieron en masa para debatir sus inquietudes en un espacio que tuvo como escenario la Dairas de Tifariti. La reunión estuvo presidida por Dih Chadad, responsable de Cooperación de la UNMS y acompañada de Maaluma Lmajd , responsable de Política de la Daira de Tifariti y Darjalha Jatri, responsable de Cooperación de la misma. .