miércoles, 7 de octubre de 2015

Continúan los festejos del cuadragésimo aniversario del Día de la Unidad Nacional bajo el lema “Unidad Nacional, para ganar la Batalla Decisiva”.



Desde el  martes comenzaron en todas las Wilayas y Dairas  en los campamentos de refugiados saharauis (RASD)  los festejos del cuadragésimo aniversario del Día de la Unidad Nacional bajo el lema “Unidad Nacional, para ganar la Batalla Decisiva”.

 Las celebraciones de esta gran efeméride para el pueblo saharaui a nivel regional y comunitario es la antesala para la conmemoración oficial de esta fecha el próximo “12 de Octubre” en la Wilaya de Bojador, paralelamente con el Festival Internacional de Cultura y Artes Populares  del 8 al 12  de octubre.


 Los festejos a nivel de las Dairas entran en el marco de la Competición Nacional que tradicionalmente se efectúa antes de los festejos y que en esta ocasión concluirá mañana miércoles con el anuncio de las Dairas ganadoras en cada Wilaya y, como ya habíamos publicado en nuestro blog, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis participa en esta competición con seminarios y talleres de género para resaltar el papel de la UNMS como organización que impulsa  la participación de la mujer saharaui a nivel político social y cultural a través del  empoderamiento y la emancipación.

En este contexto y tras varias jornadas a nivel de las dairas y Wilayas, miembros de la ejecutiva de la UNMS han desarrollado estos talleres y seminarios donde las mujeres saharauis han participado masivamente para conocer la historia de lucha  que lleva a cabo la organización femenina desde los comienzos y todo el bagaje social y político cuyas herederas hoy más que nunca tienen la responsabilidad de continuar en beneficio de las futuras generaciones de mujeres saharauis. En este contexto se han celebrado los festejos en las wilayas de Smara y Auserd para dar a  conocer  los resultados de la competición y las dairas ganadoras en cada una de las wilayas citadas.

 Mahbes y Tifariti la tercera. en cambio en la wilaya de Auserd la daira ganadora ha sido Tichla, en segunda posición ha quedado  Birganduz y en tercera posición la daira de Agueinit.
Cabe señalar que en la wilaya de Smara han presidido los festejos junto a las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador y la vicegobernadora Fatma Bol-la, las resaponsables de Promoción de la Mujer, Warda Hamudi Ahmed Baba y  la responsable de la UNMS en la Wilaya Nana Nah.


Por su parte, las responsables de Cooperación y Derechos Humanos Dih Chadad , Chabba Seini  y la responsable regional  de la UNMS, Zahra Lula, pesidieron los festejos en la wilaya de Auserd que han contado con la presencia del gobernador Salec Baba y el secretario de orientaciçon Sidi Azman Ijalihenna-

Los resultados de los talleres y seminarios en el marco de la competición a nivel del resto de wilayas se darán a conocer a lo largo del día de mañana
Cabe señalar que las dairas ganadoras competirán en la clausura de la competición por el premio a nivel nacional y que tendrá lugar el día 12  durante la fiesta nacional de la Unidad Nacional en la Wilaya de Bujdur.