lunes, 12 de octubre de 2015

DELEGACION DE MUJERES SAHARAUIS EN EL CONGRESO DE MUJERES AFRICANAS ENSUDÁFRICA

Una delegación de mujeres saharauis compuesta por la responsable de relaciones internacionales Jadiyetu El Mohtar y Mamma Sidi Abdelhadi, ex secretaria general de la UNMS participa en el congreso de mujeres africanas celebrado en Midrand, Sudafrica, los días 12 y 13 bajo el lema:  2015, año del empoderamiento de las Mujeres y Desarrollo hacia la Agenda Africana 2063: Del diálogo a la Acción.
El presidente del Parlamento Panafricano , Roger Nkodo Dang, fue la persona encargada de inaugurar la sesión plenaria, y a la que asisten la vicepresidenta tercera del PAP, Suelma Beiruk, además de la presidenta de la Comisión de la Mujer,Haidara Aichata.


La sesión inaugural también se destacó por el discurso de la ministra de  Desarrollo y pequeños Negocios del gobierno de Sudafrica, Lindiwe Zulu entre otras personalidades y expertas en temas de género .
Las asistentes al evento debaten durante estos días las legislaciones de lis países que componen la Unión Africana , además de buscar mecanismos y metodologías para crear un camino de diálogo entre los diferentes actores para mejorar la participación política de las mujeres, así como su desarrollo económico.
La experiencias de las mujeres saharauis , con la peculiaridad de mujeres en situación de conflicto ha sido uno de los temas que se han mencionado , tanto en las intervenciones de la delegación saharaui, como por parte de la presidenta de la Comisión Haidara Aichata y de la ministra de Desarrollo de Sudáfrica.

Otras delegaciones de mujeres también han expresado su apoyo a la lucha que llevan a cabo las mujeres saharauis por el empoderamiento y La Paz, destacando la necesidad de alcanzar La Paz y la seguridad como garantes del desarrollo en el continente africano.


La delegación de mujeres saharauis tuvo la oportunidad de presentar un documental sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de sugeridas marroquíes cuyas víctima se directas son las mujeres saharauis. 
La necesidad de acelerar la solución política que permita al pueblo saharaui expresar su libre voluntad y su derecho a la autodeterminación fue una de las peticiones que la delegación expresó en su discurso ante la plenaria del congreso durante los dos días de debates y ponencias, con el fin de permitir que las mujeres saharauis puedan desarrollar como el resto de mujeres africanas y del mundo , los objetivos de la Agenda  de la UA 2063 y de las ONU ,+ 20 Beijing