jueves, 10 de septiembre de 2015

Marcha Organización de Mujeres en las calles de Luanda por el 70º aniversario de la FDIM

Las mujeres angoleñas comenzaron a participar en la vida política a través de los movimientos que lucharon para garantizar la independencia de Angola,. Desde entonces hasta ahora, sus “campos de batalla” han cambiado, pero aún queda mucho camino para conseguir la igualdad efectiva y el reconocimiento pleno de sus derechos.
Han existido y existen en Angola organizaciones de mujeres ligadas a los partidos políticos principales.

 La OMA (Organización de la Mujer Angolana), ligada al partido que aún hoy está en el Gobierno, el MPLA. Y lo mismo se puede decir de las mujeres del FNLA: su surgimiento en el principio fue idéntico, hasta hoy, con la aparición de otras responsabilidades de actuación y otros desafíos en tiempos de paz y democracia.



Durante el proceso de liberación nacional, estos movimientos, en los que las mujeres estuvieron siempre presentes y participaron, tuvieron las mismas responsabilidades, la lucha por la descolonización de Angola,  recuerda a un grupo de heroínas que lucharon al lado de LIMA y de la UNITA, que se destacaron en varias áreas, como educación, salud y militar. Hubo muchas mujeres que lucharon en la clandestinidad y desde ahí contribuyeron a la liberación, a pesar de no haber tenido visibilidad, como sí pasó con las mujeres del MPLA.

Con esta participación de las mujeres angoleñas en la lucha por la independencia se abría un proceso para lograr la igualdad en la atribución de responsabilidades sociales y políticas entre hombre y mujeres del país en los que la OMA juega un papel fundamental.