miércoles, 12 de agosto de 2015

Resolución de apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui aprobada por el FORO DE SAO PAULO, MÉXICO 2015.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis agradece a través de una carta dirigida a la Secretaria de  Equidad de Género la resolución de apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui aprobada por el FORO DE SAO PAULO, MÉXICO 2015.

“Con gratitud acogemos la resolución de apoyo a la justa  lucha de nuestro pueblo y especialmente de las mujeres saharaui en el RESOLUTIVO DEL VI ENCUENTRO DE MUJERES DEL FORO DE SAO PAULO CIUDAD DE MÉXICO, el de  31 DE JULIO DE 2015. Celebrado bajo el lema "El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, Balance y Retos en el Siglo XXI”, “Ser de izquierda es ser feminista”
“Visibilizar la violencia fisica y  política que se ejerce contra las mujeres por parte de las fuerzas de ocupación marroqui y  contra la población civil  saharaui es una de las mayores preocupaciones que la UNMS debe visibilizar para que pueda ser condenada y castigada como bien demanda el Foro de Sao Paulo. La violación de los Derechos Humanos por parte de ls fuerzas de  ocupación de nuestro pais es sistematica y priva a  la población saharaui de ejercer los derechos mas básicos”.
“Nuestra lucha converge con los objetivos de nuestros pueblos hermanos de America Latina por la libertad , el respeto de los derechos humanos  ,asi como en la promoción de las mujeres que caracteriza nuestros origenes  comunes de tradición libertaria e  independentista, especialmente para el pueblo saharaui que sigue siendo la ultima colonia en Africa”.
“La UNMS agradece a las organizaciones reunidas en  El VI Encuentro de Mujeres del FSP, su pronunciamiento  en favor de la lucha del pueblo saharaui y de sus mujeres por la libertad y la 
independiencia , asi, como el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación”.

El VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo contó con la asistencia de 230 mujeres integrantes del PRD y PT de México, así como la participación de  delegaciones del  PARTIDO DEL TRABAJO DE BRASIL PAR,TIDO COMUNISTA DO BRASIL ,UNION NACIONAL DE MUJERES DE VENEZUELA / JUVENTUD DEL PSUV, FRENTE AMPLIO POR DEMOCRÁCIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL (COLOMBIA), PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DE NICARAGUA, URNG-MAÍZ Y WINAR DE GUATEMALA, FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS y  PARTIDO SYRIZA de  GRECIA.
También contó con figuras relevantes del feminismo como la  SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ. PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO MEXICANO. 2. MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS. FEMINISTA ANTROPÓLOGA 3. DRA. TERESA INCHÁUSTEGUI. DIRECTORA GENERAL DE INMUJERES DF. 4. CECILIA SOTO GONZALEZ. DIPUTADA FEDERAL ELECTA POR EL PRD. 5. DRA. ADRIANA ORTIZ ORTEGA. ECONOMISTA, POLITOLOGA Y ACADÉMICA. 6. LUCIA LAGUNES HUERTA. DIRECTORA GENERAL DE CIMAC. 7. MTRA. LOURDES GARCÍA ACEVEDO. PRESIDENTA DE CIMIGE A.C. 8. BEATRIZ COSÍO NAVA. RED DE MUJERES EN PLURAL.

Texto de la RESOLUTIVO ESPECIAL DE LA REPÚBLICA SAHARAHUÍ

 Expresar nuestro firme apoyo al derecho inalienable del pueblo Saharaui a la autodeterminación y la independencia. 2. Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil Saharauí, especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental. 3. Movilizarnos internacionalmente para hacer visible la justa lucha de nuestras compañeras Saharauís, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas para acabar con la última colonia en África, en pro de la determinación e independencia del pueblo Saharauí.