domingo, 23 de agosto de 2015

Mariem Hassan, la mejor embajadora de la cultura saharaui ha fallecido.

Mariem Hassan era originaria de Smara , la ciudad espiritual saharaui,( ubicada al noreste del Sahara Occidental). Mariem nacio en 1958 en la entonces colonia española . Con tan solo 17 años, tuvo que abandonar su ciudad natal y su país como consecuencia  de la invasión militar marroquí que el rey marroquí Hassan II organizó bajo  la denominada·” Marcha Verde” encabezada por  unos 350 mil marroquíes que mas tarde junto a un ejercito armado hasta los dientes se convirtieron en  los colonos que hoy  constituyen la mayor  población  del territorio del Sahara Occidental ocupado.
A largo de su vida mantuvo un firme compromiso con su pueblo y su cultura. Desde muy joven formo parte del grupo musical  MARTIR   Luali, con el cual recorrio  el mundo para dar a conocer la lucha del pueblo saharaui la situación de los refugiados en los campamentos de refugiados y de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil, especialmente contra las mujeres..
La embajadora de la música saharaui,nuestra inolvidable  Mariem Hassan, falleció este sábado a los 57 años de edad en la  Wilaya de Smara  tras luchar durante 10 años contra enfermedad  del cáncer.

Al funeral de Hassan asistieron el primer ministro Abdelgader Taleb Omar, miembros  del Secretariado Nacional del  Gobierno, autoridades civiles, militares, familiares y amigos.