martes, 7 de julio de 2015

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis lamenta y condena profundamente el acoso que viene sufriendo Tekbar Haddi



 La Unión Nacional de Mujeres Saharauis lamenta  y condena profundamente el acoso que viene sufriendo Tekbar Haddi desde que decidió reclamar justicia para Haidala ante el consulado de Marruecos en Las Palmas, tras el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala a manos de colonos marroquíes en la ciudad ocupada del Aaiun el pasado 8 de febrero .
Las mujeres saharauis manifiestan su  preocupación  por este acoso y atentado a la libertad y a los derechos de las personas coartados por la llamada “Ley Mordaza” que se está aplicando de manera implacable contra esta ciudadana saharaui que reclama justicia a las fuerzas de ocupación y a la potencia administradora del territorio no Autónomo del Sahara Occidental y la última colonia en África como consecuencia de la dejación  de España de sus responsabilidades ante el incumplimiento del proceso de descolonización que ha permitido y facilitado la ocupación militar marroquí.
España sigue siendo responsable de las violaciones que se producen sobre los Derechos  Humanos en el Sáhara Occidental. Los organismos internacionales corroboran estas flagrantes violaciones de los DD.HH. Un informe del  Departamento de Estado americano habla de torturas, palizas y otros abusos contra presos saharauis por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, confesiones obtenidas bajo tortura, detenciones arbitrarias,  asalto a domicilios de partidarios de la independencia del Sáhara Occidental
Por todo ello ,Tekbar Haddi, expuso su denuncia en el  Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde detalló las vivencias diarias de los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental y especialmente el acoso que sufren los jóvenes y las mujeres por su relevante activismo en contra de la ocupación de su país.
Tekbar Haddi ,tras su regreso a Las Palmas para continuar reivindicando Justicia ,la  policía española ha impedido que la madre saharaui exponga las fotos de su hijo y los carteles con los que estuvo los 36 días de huelga de hambre  y, está siendo presionada para que abandone el lugar en cumplimiento de la “Ley Mordaza “ que entró en vigor el 1 de julio de 2015 y que no permite manifestación no autorizada.
Por todo ello, las mujeres saharauis expresan su total e incondicional solidaridad con la lucha de Tekbar Haddi y condenan las violaciones de los derechos humanos y los asesinatos como el de Mohamed Lamin Haidala.
La UNMS se suma a la preocupación por el deterioro de los DD.HH en el Sahara Occidental al igual que lo expresan los organismos internacionales como la Fundación France-Libertés,  que ha expresado su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que se une a los informes de Amnistía Internacional (AI),  Human Rights Watcht (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC) y la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH),  que coinciden en denunciar las violaciones de los DDHH tanto en el Sáhara Occidental .