jueves, 4 de junio de 2015

Situación de Statu quo crea un creciente deterioro de los derechos humanos

La Secretaria General de  la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ( UNMS)  reafirma que la situación de Statu quo crea un  creciente deterioro de los derechos humanos en el Sáhara Occidental  además del silencio de la Comunidad Internacional  y la falta de respeto a la legitimidad Internacional.Estas declaración forma parte de la intervención de la secretaria general de la UNMS en la Conferencia Internacional celebrada en Abuja con una fuerte participación de Argelia, Abuja, organiza a través de la Asociación de Universidades de Nigeria, una conferencia internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui todos los años.

 Durante dos días, del 2 al 4 de junio, se celebra la segunda Conferencia de Apoyo y Solidaridad con la causa saharaui, que reúne a  más de 600 participantes , que discutirán varios temas relacionados con el derecho a la autodeterminación, derechos humanos, derecho de resistencia de los pueblos y el compromiso de la Comunidad Internacional. También están presentes de la sociedad civil,  parlamentarios y un gran número de periodistas. La delegación saharaui está compuesta por personalidades  políticas ,militantes y activistas  de los territorios ocupados para dar testimonio de las  violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos. Durante la conferencia se organizará 8 talleres y se  debatirán varios temas relacionados con la situación del conflicto que enfrenta al Sahara Occidental y Marruecos.
Además  se hará un llamamiento a la Unión Europea para  hacer esfuerzos en la solución justa del conflicto y, a la Unión Africana, la necesidad de pasar a la fase “ofensiva" tras el nombramiento de su enviado especial Joaquim Chissano.

En su intervención, la Secretaria  General de la UNMS  recordó el sufrimiento del pueblo saharaui y las difíciles circunstancias agravantes bajo violaciones graves por el régimen marroquí, haciendo hincapié en que las mujeres saharauis  se han convertido en un instrumento de guerra porque las fuerzas de represión del régimen marroquí y  las fuerzas de  seguridad  las someten a  las más horrendas prácticas inhumanas  vulnerando sus derechos con el secuestro, encarcelamiento, palizas, torturas.
Destacando que a pesar de todas estas políticas sistemáticas de Marruecos para la eliminación del pueblo saharaui, las mujeres  se mantendrán inquebrantables en su lucha y dispuesta a sacrificarse cada vez por la dignidad  , la  libertad ,la justicia y la paz para apoyar la lucha en  todas las partes de África y del mundo porque   la solidaridad es una forma de realizar el sueño de los pueblos a la libertad y la emancipación