sábado, 7 de marzo de 2015

El Alto Comisionado anuncia visitas técnicas al Sahara Occidental

La cuestión de los derechos humanos del Sahara Occidental preocupa al Consejo de los DDHH de las Naciones Unidas. “Se está trabajando en la organización de una visita técnica al Sahara Occidental”, así lo manifestó Zaid Ra'ad Al Husseini, el Alto Comisionado de los DDHH de ONU, ayer durante la 28 sesión en Ginebra.

Durante el debate interactivo sobre el Informe anual del Alto Comisionado para los derechos humanos, la delegación saharaui, ha tenido dos intervenciones. Y, en ambas, los ponentes saharauis, además, de denunciar la ausencia de referencias al Sahara Occidental en el Informe sometido a debate, formularon una serie de alegaciones y peticiones dirigidas al Consejo de Derechos Humanos, como “la creación de un mecanismo para la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En el turno de respuestas, el Alto Comisionado, sorprendió a la delegación saharaui, con el anuncio de que el Consejo de DDHH está trabajando en la organización de visitas técnicas al Sahara Occidental.

Por otro lado EEUU demostró su preocupación por la situación de DDHH. “Alentamos al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a fomentar el trabajo con los gobiernos de Marruecos y Argelia a organizar visitas al Sahara Occidental y a los campamentos en Tinduf, lo ante posible”, según las palabras de la delegación estadounidense. Además de Estados Unidos, también Sudáfrica y Argelia demostraron sus preocupación, ante el Consejo y revisar su postura en cuanto a la “grave situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.
La delegación saharaui que asiste a esta 28 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, está presidida por Said Filali, el presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos, junto con El Galia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH); Ali Buzeid, en representación de AFAPRADESA; Sidahmed Alyadasi, presidente de la ONG británica Adala UK; Fatimetu Badadi, en representación de la Comunidad Saharaui en España, Ebbba Hameida, Salamu Hamudi, del Sahara Press League; Luara Saadi, miembro de FAFESA; Hadamin Moulud Said jurista y experto en materia de derecho internacional y Hammada Abdelhay Secretario General de la Liga de Estudiantes en España
. Fuente:Delegación saharaui a la 28 Sesión de Derechos Humanos. Ginebra (Suiza).