domingo, 1 de febrero de 2015

RASD participa en la reunión de las mujeres africanas en la creación de un fondo para las mujeres


La RASD participó el sábado 31 de enero de 2015 en una reunión extraordinaria para tratar la posibilidad de  apoyar el establecimiento de un fondo especial para las mujeres con los socios de la Unión Africana. La reunión se celebra en la  capital etíope de Addis Abeba al margen de la Cumbre y de los jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana y tienen como objetivo crear este fondo como una herramienta para promover la agenda africana 2063 en el empoderamiento de las mujeres.   La delegación saharaui  la encabeza  Fatma Mehdi, Secretario General de la Unión Nacional de Mujeres  Saharauis y  la secretaria de la embajada saharaui  en Addis Abeba Maria  Seila ,  además, asisten  a la reunión los mecanismos africanos para cuestiones de igualdad de género en el fondo especial para las mujeres africanas en cooperación con el Banco Africano de desarrollo y las Naciones Unidas y el PNUD y  los Ministros de relaciones exteriores  de finanzas  y ministro responsables de cuestiones de género.

La reunión comenzó con las presentaciones de algunos de los personajes femeninos como la señora Benita Diop en representación del presidenta de la Comisión AU, encargada de asuntos de mujeres, paz y seguridad ,  Tomosim Roda ,encargada de agricultura y desarrollo rural y  Kireldin Frasier Moleketi representante especial de género.
 Los debates más importantes se centraron en   los logros alcanzados  en agricultura y seguridad alimentaria durante el año pasado en la  cumbre 23, celebrada en Malabo (Guinea Ecuatorial) así como la discusión de las cuestiones de la igualdad de género   en la Cumbre 24  de la Unión Africana para impulsar la inclusión del tema del empoderamiento de las mujeres en las agendas de los gobiernos que no los hallan implementado como estipula la agenda de la UA para el 2063,  especialmente en  un continente en el  que las mujeres representan más del 52 por ciento  de  la población .
 • Garantizar una financiación como un prerrequisito  para las iniciativas de las mujeres en la industria, agricultura y educación a través de la asignación de presupuestos y proyectos económicos y programas para promover las diversas iniciativas de las mujeres y las  jóvenes.
La importancia de fortalecer el conocimiento y varios ejercicios y facilitar información en banca además de los grupos de trabajo técnicos para apoyar las iniciativas de las mujeres
• La necesidad de apoyar a los Estados y los gobiernos para el desarrollo de programas para mujeres, especialmente en zonas rurales .
• Manténgase al tanto de todas las actividades de la Unión Africana en 2015 en las áreas de salud, agricultura, seguridad, educación y otros temas con el fin de asegurar las cuestiones femeninas dentro de la agenda de la Unión para el año 2063