viernes, 13 de febrero de 2015

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DEL SAHARA OCCIDENTAL - Llamado a la acción el 18 de febrero 13-02-2015

Jornada de solidaridad con las mujeres del Sahara Occidental - Llamado a la acción el 18 de febrero
13-02-2015
La Marcha Mundial de las Mujeres llama a toda nuestra militancia y a los movimientos sociales aliados a movilizarse el 18 de febrero en solidaridad con las mujeres del Sahara Occidental, que junto a todo el pueblo saharaui luchan por la independencia de su territorio, anexionado desde 1975 por Marruecos a la salida  del Estado español de su entonces colonia.  El gobierno Marruecos lleva a cabo una persecución a militantes y organizaciones defensoras de los derechos del  pueblo saharaui, que ya ha resultado en más de 500 personas desaparecidas y más de 70 en la cárcel. Además, Marruecos es responsable de la construcción de un muro de casi tres mil kilómetros – el más largo del mundo -  reforzado por minas anti-personales, que hace 40 años divide las familias y el conjunto del territorio Saharaui y controla el acceso a los recursos naturales de la región.
Se ha elegido  el 18 de febrero como una fecha permanente de solidaridad con las mujeres del Sahara Occidental tras un debate que empezó en el 9o Encuentro Internacional de la MMM en 2013, y ha concluido recientemente en el 2o Encuentro Regional Africano de la MMM en Johannesburgo Sudáfrica en noviembre de 2014. Esta fecha hace referencia a la enfermera Chaiaa, que estaba embarazada cuando fue asesinada por un bombardeo genocida de las fuerzas de ocupación marroquí en el campamento de Umdreiga, en 1976, cuando se encontraba asistiendo a los heridos que huían de la brutal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

El 18 de febrero, invitamos a todas las organizaciones  y activistas de la MMM a expresar su solidaridad y apoyo con las mujeres saharauis que demandan:
 Que todas las naciones reconozcan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Que sea realizado con urgencia  el referéndum sobre el futuro del territorio ocupado del Sahara Occidental, en conformidad con los acuerdos firmados en 1991 (resolución número 690) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 Que el gobierno de Marruecos libere a las presas y presos políticos saharauis, que pare el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental y que aplique el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui 
Compartimos algunas ideas de cómo expresar nuestro apoyo solidario al pueblo saharaui:
Enviando cartas a la ONU y a las instancias responsables de derechos humanos y asuntos internacionales de los gobiernos de sus países para demandar el reconocimiento de la RASD y la implementación del referéndum de 1991 .
 Celebrando manifestaciones frente a las representaciones diplomáticas marroquís (ver direcciones en https://www.diplomatie.ma/marocrepresentationetranger.aspx)  y del Estado Español (como estado connivente con la ocupación).
  Enviando mensajes de solidaridad a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), que es la Coordinación Nacional de la MMM en el Sahara Occidental, y que celebrará su VII Congreso en los Campamentos de Refugiados saharauis en Tinduf, entre el 3 y el 5 de abril del 2015, bajo el lema “Marcha por la libertad. ¡Abajo el Muro de la Vergüenza!” (contacto chaba.seini@yahoo.es, copia a info@marchemondiale.org)
    Compartiendo en sus facebooks y redes sociales mensajes de apoyo a la lucha del pueblo saharauí con el hashtag: #libertadparaelsahara #abajoelmurodelaverguenza.
   https://www.facebook.com/MujeresSaharauisUNMS
    Twitter: mujeressaharauisUNMS @mujeressaharaui  
    Informando sobre las acciones a los medios de comunicación alternativos y comerciales para poner la lucha de las mujeres saharauis en la agenda comunicativa
    Solicitando audiencias con parlamentarias/os para que apoyen la lucha saharaui
Hacer clic en : 
http://www.marchemondiale.org/structure/cn-groupes/moyen_orient-monde_arabe/sahara_occidental/2015/es/
para encontrar más información sobre la situación del Sahara Occidental, así como el programa y los eslóganes del VII Congreso de la UNMS.
Seguiremos en Marcha, hasta que todas seamos libres!

Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.