lunes, 22 de diciembre de 2014

Reunión constituyente del Consejo Económico, Social y Cultural de la UA


Se Clausura hoy 22 de diciembre en la capital de Kenya , Nairobi, el proceso electoral del Consejo Económico y  Social  de la Unión Africana, especialmente las relativas a las elecciones nacionales y regionales que tuvo  su  primera  reunión informal  para anunciar la creación de este Consejo después de la elección de  su Buró ejecutivo integrado por 5 miembros incluyendo 1 presidente y 4 vicepresidentes que representan las regiones  norte, oeste, centro y Oriente.
La sesión inaugural estuvo marcada por la presencia de H. E ERASTUS J. O. MWENCH vicepresidente de la Comisión de la UA y la  Ministra de relaciones exteriores de la República de Kenia,  H. E. Sra. AMINA MOHAMED, así como los miembros de la nueva Ejecutiva del Consejo encabezada por  José CHILENGI, Presidente electo para dirigir el Consejo durante el nuevo período.
 
Todos destacaron en sus discursos durante la reunión la felicitación por la creación del Consejo económico, social y Cultural como un objetivo clave, reforzada por la reciente cumbre africana celebrada en julio de 2014, destacando su importancia y su papel fundamental en la operatividad de la participación de la sociedad civil africana en las decisiones  políticas y la relación entre los gobiernos y los pueblos y contribuir a la implementación de la agenda de la Unión Africana especialmente el programa de desarrollo de África establecido durante  la conmemoración del 50 aniversario de la Creación de la Unión Africana.
Las intervenciones también se centraron en la importancia de la cooperación de los gobiernos y Estados con el Consejo  económico, social y Cultural  por su  representación nacional y la de   ofrecerle todas las instalaciones con el fin de contribuir al éxito de sus tareas   en la consecución de los objetivos de la agenda de la Unión Africana en diversas áreas.
El presidente electo se ha centrado en la necesidad del rigor y la  seriedad por parte de  todos los miembros del Consejo para afrontar de los  retos y  desafíos encomendados al Consejo y su relación con otras instituciones con el fin de garantizar la de la construcción integral  y el desarrollo del continente africano.
 
El Presidente anunció la reunión formal del Consejo, que será durante el mes de febrero y la necesidad de una preparación apropiada de todos los miembros y considerar medidas urgentes y proyectos relacionados con el Comité de planificación estratégica acerca de las prioridades y la modificación del Estatuto y del reglamento interno y otros comités especializados, como mecanismos importantes del Consejo
El Presidente también se refirió a la importancia del Consejo  económico, social y Cultural en el impulso de la Asociación   entre la Unión Africana y la Unión Europea y la necesidad de incluir en esta Asociación a  representantes del Consejo lo económico, social y Cultural Consejo de la Unión Africana y tras la intervención se hizo la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo, durante la cual la delegación saharaui tuvo la  oportunidad de reunirse con las  numerosas las delegaciones africanas participantes.
La delegación  saharaui se compone de la secretaria general de la Unión nacional de   Mujeres Saharauis , Fatma Mehdi, Abba Alhaissen ,en  representante de la Unión de Juristas, Ali Buya Abayah organización sindical saharaui (UGTSARIO) , Nefhi Rais de la  Unión de  escritores y Periodistas (UPES) y, el  embajador de la RASD en  KeniaBah Al Mad..