lunes, 8 de diciembre de 2014

La MMM saluda la labor de la UNMS



La Marcha Mundial de Mujeres (organización a la que pertenece la UNMS) publica en su boletín de enlace nº 3 de noviembre de 2014 un artículo que les reproducimos  íntegro:

Las mujeres saharauis en las zonas ocupadas se han convertido en el blanco de la represión, sufriendo casi a diario enfrentamientos y violencia por parte del ejército marroquí. Muchas mujeres, han sido violadas y luego brutalmente asesinadas, las prisiones marroquís están llenas de mujeres saharauis, cuyo único delito ha sido el de haber organizado manifestaciones pacíficas en defensa de sus derechos. Algunas compañeras llevan en prisión más de diez años, muchas no han conseguido aguantar las condiciones infrahumanas que les son impuestas y caen enfermas física y psicológicamente. No obstante, demostrando una gran fuerza y valentía, las mujeres saharauis refuerzan cada día su posición dentro de las diferentes esferas de la vida social, económica y política… contribuyen enormemente con la construcción de la sociedad saharaui, abogando por más justicia, democracia participativa y social. En la sociedad saharaui, las mujeres tienen un papel predominante en los campos de educación, sanidad y en la gestión de los campos de refugiados. Son ellas las que administran los campamentos, educan a los-as niños y niñas, gestionan los dispensarios, controlan las guarderías y escuelas y llevan gran parte de la administración.
En la última década, las mujeres ocupan más cargos en la cúspide del organigrama del Frente Polisario y la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), han reforzado sus posiciones en puestos de toma de decisiones y mejorado considerablemente su nivel formativo y profesional. Esto se materializa entre otras cosas, en los cambios que se han vivido en el seno de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), que a su agenda de trabajo por la independencia nacional, ha sumado objetivos relacionados con las necesidades específicas de las mujeres y la lucha por su emancipación y por unas relaciones de género más equitativas entre los dos sexos. 

Dadas las duras condiciones de exilio y refugio que padece la población saharaui, y la previsible prolongación del conflicto, sin que hasta la fecha se atisbe solución en el horizonte, la cooperación entre organizaciones y diferentes movimientos sociales se hace imprescindible. Así, la UNMS, como coordinación nacional saharaui de la Marcha Mundial de las Mujeres, continuará su activa lucha en defensa de los cuerpos y territorios de mujeres y niñas saharauis.
Para más información y apoyar la causa con muestras de solidaridad.
“Las mujeres saharauis se preparan para vivir en paz, pero como mujeres, aún le quedan muchas conquistas por alcanza y consolidar”