sábado, 6 de diciembre de 2014

Concluye la reunión de la Alianza Progresista celebrada en Portugal con la causa saharaui presente.


Concluye la reunión de la Alianza Progresista después de dos días de discusiones y deliberaciones sobre diversos temas como el trabajo digno, educación, igualdad y cooperación internacional entre otros temas..
Al margen del foro, se celebró una reunión especial organizada por mujeres para abordar la igualdad de género y evaluar el  Simposio Internacional sobre la mujer en Beijing en 1995 y sobre los  resultados. También se  abordaron los objetivos del Milenio y evaluación de  los avances y logros alcanzados en el ámbito de la igualdad de género y la preparación del segundo Simposio Internacional en Beijing después de 20 años y pensar en cómo activar políticas que contribuyan a la consecución de los objetivos del Milenio en materia de igualdad de género.
Por su parte la delegación saharaui asistente al evento, destacó  en su intervención, la experiencia saharaui acerca de los temas tratados. Así mismo, el papel de una Alianza Progresista Socialista y los partidos democráticos y campañas que contribuyen a la expansión de la acción social demócrata para el logro de los objetivos de la democracia, la igualdad y la justicia estaban presentes durante la reunión.
La delegación saharaui ha tenido encuentros bilaterales al margen de la reunión con diversas delegaciones como el  partido socialista obrero español (PSOE), el partido socialista sueco y los partidos laboristas de  Gran Bretaña y Holanda. La delegación también se reunió con las delegaciones de África, México, Argentina, Uruguay, además de la delegación de la juventud socialista  IUSY...
La delegación tuvo la oportunidad de exponer sobre la situación en el Sáhara Occidental en esta etapa de la lucha por la libertad y la autodeterminación nacional, destacando durante sus reuniones con las delegaciones el tema de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, así como los obstáculos impuestos por las autoridades de ocupación, ante los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica y justa según resoluciones internacionales , lo que constituye una verdadera amenaza para el proceso de paz en el Sáhara Occidental, que exige una acción urgente para imponer a la parte marroquí el cumplimiento de la legalidad internacional.
.