viernes, 21 de noviembre de 2014

La MMM reitera el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui


La delegación de la UNMS que participa en la reunión de la MMM que se celebra los días 17,18 y 19 de noviembre en Johannesburgo ( Sudafrica)  tomó la palabra  ayer en la sede sindical de la Unión de  Trabajadores  Sudafricanos con la asistencia de  numerosos medios de comunicación .La intervención se centró en la situación de las mujeres en ambos lados del Muro marroquí, en los campamentos de refugiados saharauis, donde las mujeres desarrollan una encomiable labor en la construcción y funcionamiento del Estado saharaui, especialmente en la salud, educación y la gestión de los campamentos.
Por su parte las mujeres saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos, cita en su intervención: sufren por el hecho de expresar su legítimo derecho  a la libertad y  por su activismo en defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en el mundo en general.
Cabe destacar que en el marco del programa de acción de la reunión internacional de la Marcha Mundial de  Mujeres del continente africano el 18 de febrero fue designado como Día de solidaridad con las mujeres saharauis que debe incluir acciones como  concentraciones ante las embajadas del reino de Marruecos o en envío de cartas a las instituciones internacionales como  Naciones Unidas para exigir el respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de sus mujeres.
La MMM durante su reunión en Kenia el 18 de febrero plantó un árbol al que llamaron “ Árbol por la libertad de las mujeres saharauis”.
Las participantes en la reunión de la MMM efectuaron una  visita a la casa del  símbolo de la resistencia contra el racismo, Nelson Mandela, donde la delegación saharaui habló de la lucha de las mujeres saharauis contra la ocupación.
La reunión de la MMM  en la declaración final reitera el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.