lunes, 3 de noviembre de 2014

ARTE POR EL SAHARA


ARTE PARA EL SAHARA es una iniciativa de solidaridad con el pueblo saharaui en la que, por medio de la creación artística, se trata de conseguir dos fines principales: Llamar la atención de las personas y los medios de comunicación acerca de la situación del pueblo saharaui y colaborar en la presión internacional para que se cumplan las Resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.b)      Recaudar fondos para cubrir las necesidades básicas y concretas de los campamentos de refugiados saharauis en la Hamada Argelina, concretamente los de Rabuni, Auserd, Bojador y Smara, con especial atención a las carencias que afectan a mujeres y niños. A mediados de enero de este año de 2014, un grupo de activistas por los Derechos Humanos realizó un viaje de reconocimiento y solidaridad con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, un colectivo que durante décadas ha destacado por su esfuerzo en la mejora de las condiciones de vida de los campamentos de refugiados, en especial en el apoyo a los sectores sociales más sensibles como son las mujeres y los niños. A su regreso, algunos miembros de esta delegación contactaron con las personas que forman la Comisión Organizadora de ARTE PARA EL SAHARA, y que más adelante se detallan, para darles a conocer la realidad de estos campamentos de refugiados y sus necesidades más urgentes. En sucesivas reuniones, se fue pergeñando este proyecto. Hasta el día 28 de septiembre se han adherido a la iniciativa ofreciendo obras un centenar de artistas plásticos y escritores. El propósito de la Comisión Organizadora es que el proyecto tenga continuidad en el futuro. En esta primera convocatoria se prevén las siguientes actividades: Una exposición de las obras de arte donadas, de entre cinco y siete días de duración, durante la cual se pondrán a la venta las mismas. En el caso de que no se vendiesen todas las obras expuestas, se realizaría una subasta de las restantes con posterioridad.
-  La presentación de un libro que recopilará las obras poéticas donadas por los escritores, durante la cual se ofrecerá un recital a cargo de los autores.
 -Una mesa redonda informativa sobre la situación general del pueblo saharaui, a cargo de personas conocedoras del tema.
- Mesa redonda en la que intervendrán algunos de los artistas participantes.
-  Mesa redonda de representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y personas que conocen la problemática de la zona.
Asimismo, se contemplan las siguientes acciones de difusión del proyecto:
-          Rueda de prensa para la presentación del proyecto.
-          Difusión en todos los medios de comunicación.
-          Difusión a través de las redes sociales.
-     Participación en las jornadas reivindicativas con el objetivo de que Naciones Unidas prorrogue el mandato de la MINURSO y lo amplíe a la vigilancia y observación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.Hasta la fecha, las necesidades detectadas que se precisa cubrir se realizarán a través de pequeños proyectos de cooperación.

La Comisión Organizadora está realizando las gestiones necesarias para que la exposición y las demás actividades puedan celebrarse durante la tercera semana del mes de noviembre.