viernes, 3 de octubre de 2014

Solidariedade com o povo saharaui



La ciudad de Dakhla, ocupada por Marruecos, vive sitiada tras la  declaración del estado de sitio tras el anuncio de la muerte del preso político saharaui y activista de derechos humanos, El wali Aleya Hasena.
HASENA Elwali Aleya murió el domingo por la noche, un hospital militar marroquí en la ciudad de Dakhla. Según su familia, su estado de salud era crítico como consecuencia de la falta de tratamiento médico adecuado. Después de la noticia de su muerte, los manifestantes salieron a las calles en protesta contra otro crimen atroz perpetrado por el régimen marroquí. Según la Agencia de noticias de la Agencia de prensa Sahara, las fuerzas de ocupación marroquí usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, dejando al menos 16 personas heridas.
El Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (SCLC) denuncia los actos delictivos cometidos por las fuerzas marroquíes, que, a su vez, violan  burlándose del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al derecho a la libre a autodeterminación del pueblo saharaui.
El Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación expresa su solidaridad con la resistencia y la intensa lucha encabezada por el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, una patria libre e independiente. En solidaridad y en coherencia con el derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación y la independencia y en relación con el artículo 7 de la Constitución de la República Portuguesa consagra el derecho de los pueblos a resistir la ocupación y a decidir su propio futuro, el SCLC:
 
-Pide la liberación de todos los presos políticos saharauis en las  prisiones marroquíes.
-Condena la cruel represión, detenciones, torturas y asesinatos que son cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados.
-El Gobierno portugués exige una posición coherente con la Constitución de la República Portuguesa y el derecho internacional, la exigencia del cumplimiento de los derechos del pueblo saharaui, ya reconocida por las Naciones Unidas.
Dirección Nacional del CPCP
30 de octubre de 2014