sábado, 18 de octubre de 2014

La delegación saharaui en Cantabria se reúne con las instituciones y fuerzas políticas cántabras


 La delegada del F. Polisario para Cantabria Muina Chejatu, acompañada del subdelegado,Ali Salem Babeit, lleva a cabo una ronda de encuentros con las diferentes instituciones y fuerzas políticas de la comunidad cántabra. 
El encuentro con Yael Cacho, Directora de cooperación, igualdad y compromiso social de la universidad de Cantabria y Lucia llano, área de cooperación Internacional para el desarrollo, además de la aula de cooperación y la Cátedra de Derecho Internacional de la universidad de Cantabria culmina con la denuncia  de las constantes violación de los DD.HH en el Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación y el compromiso de la firma de un convenio marco, entre el Rectorado de las universidades de Tifariti y la de Cantabria que contempla la posibilidad de que los alumnos cántabros puedan  realizar sus  prácticas  en los campamentos de refugiados.
La  delegación saharaui también mantuvo  un encuentro con los representantesdel partido de UPYD en Santander,Roman San Emeterio Pedraja: Coordinador y portavoz de UPYD Cantabria y Consejero político Nacional y Jesús Manuel Lope Zapatero: Consejero Territorial UPYD Cantabria, y Consejero Político Nacional.La reunión tuvo lugar en la sede de UPYD y, cuyos responsablesmanifestaron una vez más su apoyo incondicional a la autodeterminación del pueblo Saharaui.El encuentro se plasma con una nota informativa publicada en la  web y Facebook de dicho partido  y en los  medios de comunicación.
 
En el Ayuntamiento de Astilleros:

La delegación saharaui fue recibida por el Alcalde del Municipio Sr.Carlos Cortina Ceballos y, el responsable del gabinete de prensa, Fernando Martinaz, donde se les informo de los últimos acontecimientos políticos  del conflicto saharaui, la  intransigencia de Marruecos y sus constantes obstáculos  para impedir al representante espacial de la ONU llevar a cabo la visita a los territorios ocupados en el marco de su gira por la región y su negativa a la ampliación del mandato de la MINURSO  para que tenga competencias en materia de derechos humanos .
La delegación saharaui a denunciados  las violaciones de DDHH cuya reciente víctima ha sido el joven Saharaui Hassena Luali, además de las constantes expulsiones de los observadores  de las ZZ.OO.
También se trataron los recortes drásticos de ayuda humanitaria y sus consecuencias en la población refugiada en general, al igual que sobre el  programa “ Vacaciones en Paz” y el mantenimiento de las Caravanas de alimentos. 
Por su parte la Consejería de Salud a través de sus jefes de la Dirección, Promoción y Educación   Álvaro Gonzalo de Aledo y M. Antonia Muñoz Lavin mantiene un encuentro de trabajo con los delegados saharauis que agradecieronla gran labor que realizan desde hace muchos años ofreciendo  atención sanitario, revisiones médicas, operaciones, analíticas etc, a todas las promociones de los niños que fueron llegando a Cantabria dentro del programa “Vacaciones en Paz”.

Para finalizar su ronda de encuentros la delegación saharaui se reunió también con
la asociación  de amigos del pueblo saharaui “Alaouda Cantabria” para coordinar las líneas de acción que se llevaran a cabo durante los próximos meses, exponiendo propuestas de acciones futuras y plan de trabajo en el ámbito político, de difusión, sensibilización y ayuda humanitaria.