jueves, 25 de septiembre de 2014

Enhebuha "hay que poner fin a tales violaciones desapariciones forzadas o involuntaria".

Durante su testimonio ante la XXVII sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra la defensora saharaui de los derechos humanos, Enhebuha Leklifi , agradeció a la  Fundación France Libertés  la oportunidad que le brinda para poder estar presente en este Consejo y dar voz a los desaparecidos saharauis. Así mismo expuso en su intervención de forma detallada    las desapariciones forzadas, las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población civil saharaui en la detención forzosa, el interrogatorio bajo tortura, la tortura de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la falta de la libertad de movimiento y la deportación de los observadores internacionales. En este contexto llamó al Consejo de Derechos Humanos para poner fin a tales violaciones.
Enhubuha Leklifi remarcó en su discurso  los tres temas más importantes: definir el marco legal de las desapariciones forzadas destacar  la labor realizada por las diferentes organizaciones internacionales en el Sáhara Occidental y hacer hincapié en  el informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias.
En su intervención expresó su profunda preocupación por el deterioro de la salud de varios presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, exigiendo su liberación o su  presentación en un nuevo juicio ante un tribunal civil y exigió al  Reino de Marruecos  que desvele el paradero de los más de 400 saharauis que actualmente se encuentran desaparecidos.
Cabe señalar que Enhubuha Leklifi es miembro del Comité de madres de 15 jóvenes entre los que se encuentran  sus dos hermanos secuestrados por Marruecos desde el 25 de diciembre de 2005 y que se encuentran  detenidos en paradero desconocido hasta el momento, aunque hay pruebas de  que se encuentran en una prisión cerca de la capital, Rabat.
En la misma sesión de Derechos Humano  la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha exigido el derecho a la Verdad y la Justicia para las Victimas Saharauis durante la presentación del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias presentado, el 12 de septiembre de 2014, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe  incluye el caso del descubrimiento de los restos de ochos personas saharauis encontradas en dos fosas comunes en Fadret Leguiaa, el 9 y 10 de junio de 2013 y las correspondientes exhumaciones realizadas por el equipo forense bajo la dirección de los profesores ,Carlos Martin Birenstain y  Francisco Etxeberria Gabilondo, ambos de la Universidad del País Vasco.