domingo, 7 de septiembre de 2014

El PCP de Portugal reafirma el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.


Como todos los años una delegación del F. Polisario  invitada a participar en el Festival del Partido Comunista de Portugal “Festa Do Avante” 2014. La 38. Edición del Festival  Avante ,  se celebra entre el 5 y el 7 de septiembre en Seixal, la  fiesta del partido comunista portugués ( PCP) , es el evento político-cultural más importante del país.

Tras la apertura del evento a cargo de Alexandre Araújo, miembro del Comité  Central del PCP, La delegación del F. Polisario toma la palabra en el seminario internacional “ La revolución portuguesa y la situación en Europa  y el mundo 40 años después” presidido por el secretario general del PCP Jerónimo Sousa y miembros del Comité Central del partido, Manuela Vernardino  y y Álvaro Núnez Comisión política del PCP y de Pedro Guereo, responsable de relaciones internacionales de PCP.
 Durante los encuentros bilaterales que la dirección del PCP lleva a cabo con las diferentes delegaciones invitadas , la delegación saharaui es recibida por Joao Oliveira, miembro del Buró político y del Comité central del PCP y de la Comisión Política de la Asamblea de la República de Portugal y el cual reiteró el compromiso del PCP y de sus militantes en la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Por su parte la delegación saharaui hizo una exposición detallada de la situación actual del conflicto, destacando la necesidad de presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional y ponga fin a la represión que desencadena cada vez que los saharauis se manifiestan en demanda de sus legítimos derechos de libertad e independencia y por el fin de la ocupación ilegal de su territorio y del expolio de sus recursos naturales.
En la declaración política de clausura del Seminario Internacional, la dirección del PCP reafirmó su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la necesidad de que se cumpla con las resoluciones internacionales. Así mismo  se manifiesta en la declaración de clausura de La Festa Do Avante pronunciada por su secretario general Jerónimo Sousa ante miles de militantes y simpatizantes y de las delegaciones extranjeras que representan a los partidos políticos, sindicatos y movimientos de jóvenes de todo el mundo.

La delegación saharaui también tuvo la oportunidad de transmitir el mensaje de lucha del pueblo saharaui  al alcalde de la ciudad de  Almada y  al presidente de la Cámara Municipal  de la ciudad de Barreiros durante una visita al Auditorio Municipal “Augusto Cabrita” .

Así mismo, la delegación saharaui que componen Ahamed Fal Yahadih, delegado del F. Polisario para Portugal y Jadiyetu El Mohtar, miembro de la delegación del F. Polisario  y responsable de la UNMS en España desarrollan una ronda de contactos con las diferentes delegaciones extranjeras invitadas al evento, entre las que se citan: PC de Holanda, PC de Vietnam, Cuba, Nicaragua, Chile, Bélgica, Francia, Mozambique, Angola, Palestina, Brasil ,Timor del Este, Italia, Francia, Guinea Bissau ,partidos comunistas  de  los pueblos de España , de Cataluña y  del Bloque Nacionalista Gallego.
Cabe citar que asisten al evento el partido  del progreso y socialismo y Partido de Alianza democrática socialista de Marruecos y cuyos delegados abandonaron el seminario Internacional durante la intervención de la delegación saharaui.Por otra parte la asociación de amigos del pueblo saharaui en Portugal organizó un Stand en la zona internacional donde expuso materiales de difusión de la lucha del pueblo saharaui y diverso material artesanal que también permitió a los visitantes de la Festa participar en los debates sobre la lucha del pueblo saharaui que se organizaron a lo largo de los tres días de intensa actividad cultural y política que el evento ofrece a las organizaciones sindicales, partidos políticos y movimientos de liberación en un espacio pensado para la solidaridad y la lucha por los derechos políticos y sociales y que esta tarde tuvo su acto de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui a la que acudieron las decenas de delegaciones asistentes y numeroso público y militantes del PCP que estuvieron presentes en el discurso de agradecimiento que corrió a cargo de representante del F.Polisario que destacó la posición firme del PCP durante todos estos años de apoyo al derecho del pueblo saharaui .