lunes, 14 de julio de 2014

FESTIVAL SAHARA COLOUR RICE


Durante los días 12 y 13 de julio en la localidad de Campo, provincia de Huesca se ha celebra el festival de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui SAHARA COLOURS RICE, un festival que tiene como objetico dar a conocer la lucha justa del pueblo saharaui y la recogida cada año de arroz y colores para los niños saharauis.
Cabe destacar que esta cuarta edición del festival solidario SAHARA COLOURS RICE está dedicado a la lucha de las mujeres saharaui y el importante papel que desempeñan por la libertad de su pueblo  y por construir una sociedad  justa e igualitaria.
El festival es una iniciativa de jóvenes de la región del Alto Aragón con la participación de los organismos locales y de las familias de acogida de los niños que pasan el verano cada año en la región.

 
 Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y de REDMAMSA, Red de mujeres madrileñas de apoyo a la mujer saharaui ,representada por su presidenta Elvira Fernández , han ofrecido una charla bajo el título “La Jaima en la Azotea” para dar a conocer la resistencia de las mujeres saharauis y la represión que sufren en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo estas las que abanderan la lucha de resistencia no violenta contra la ocupación de su país. 
 
 También se proyectaron varios documentales cedidos por el Fisahara para su proyección durante las dos jornadas del festival Sahara Colours Rice sobre la situación saharaui refugiada, la situación de la población bajo ocupación y el importante papel que desempeñan las mujeres saharauis en la lucha de liberación y por sus derechos a vivir en su país en paz y libertad.

 El festival también contó con una exposición  fotográfica  de Joaquín Tornero, de la asociación “Dales voz a las Víctimas” , sobre el muro 
marroquí que divide el Sahara y el pueblo saharaui y el daño que provocan las minas antipersonal sembradas por Marruecos a lo largo del muro marroquí y que cada año causas numerosas víctimas civiles en su mayoría niños.

Numerosos artistas deleitaron al público asistente con sus recitales, entre los que se destacan el rapero saharaui Yeslem entre otros.