jueves, 12 de junio de 2014

EMPODERAMIENTO A AMBOS LADOS DEL MURO

MUJERES SAHARAUIS:

RED DE ESCUELAS DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES
ENCUENTRO – FINAL DE CURSO
En Ondarroa, el día 14 de junio
La Red de Escuelas de Empoderamiento para Mujeres de Bizkaia se gestiona desde los Departamentos de Igualdad de los municipios de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa. Todos los años, al finalizar el curso, se organiza un encuentro entre todas las alumnas de estas escuelas. El primero de ellos se produjo en 2007, en Ondarroa, y este año nos disponemos a celebrar la 7ª edición de estos encuentros.
La “Solidaridad e intercambio con mujeres de otras culturas”es, precísamente, un eje estratégico de esta Red. En las Escuelas, dicho eje se trabaja a través de la formación, y también por medio de diversas actividades. El objetivo es generar redes solidarias y de intercambio con mujeres de otros lugares,  países y culturas. Así, para el encuentro de este año, la propuesta se centra en conocer y compartir los procesos de empoderamiento de las mujeres saharauis. Para ello, hemos preparado el programa junto a la UNMS-Red vasca de apoyo a la Unión Nacional Saharaui.

Las mujeres saharauis serán las protagonistas durante toda la jornada y tendremos oportunidad de conocer sus testimonios de forma directa. El pueblo saharaui es un pueblo que se encuentra dispersado, y por ello hemos querido tener en cuenta la realidad tanto de los territorios ocupados como de los campamentos de Tinduf. Ese es el motivo por el que estarán con nosotras mujeres saharauis de ambos lados del muro. Además, tendremos oportunidad de charlar con grupos y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y con mujeres de la Red vasca de apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-UNMS.
Ese día, durante toda la mañana, habrá una exposición interactiva en la Alameda de Ondarroa, con el propósito de hacer visible, en el espacio público, la realidad y las reivindicaciones de las mujeres saharauis. Por un lado, se colocará en la calle la exposición “Voces del Sahara: resistencia contra el olvido”, y, por otro lado, tendremos la oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica realizada para conocer los procesos impulsados por la Red vasca de apoyo a la UNMS en los campamentos y en los territorios ocupados. Además, se realizará una acción participativa.
Nota: Exposición VOCES DEL SAHARA: RESISTENCIA CONTRA EL OLVIDO
A través de más de veinte grandes paneles se realiza una revisión de la situación de los derechos humanos de la población saharaui, tanto de quienes viven en los territorios ocupados como de quienes están en los campamentos de Tinduf. Se abordan ámbitos diversos, entre otros, los bombardeos contra la población civil, las desapariciones forzadas, Gdem Izk, las minas antipersona, o el derecho de autodeterminación. La exposición destaca la fuerza que muestran las víctimas y todo el pueblo saharaui para enfrentar todas esas violaciones, y, de forma especial, llama la atención hacia las esfuerzos colectivos y la lucha de las mujeres. Este trabajo se situa en la investigación realizada por el Instituto Hegoa y la Asociación de Ciencias Aranzadi (“El oasis de la memoria” y “Meheris. La esperanza posible”) y financiado por Euskal Fondoa.