viernes, 23 de mayo de 2014

JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE LA CULTURA SAHARAUI EN CARTAGENA



La Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia, en colaboración con la Universidad politécnica de Cartagena, está organizando las presentes Jornadas con el objetivo de sensibilizar y acercar el proceso de liberación nacional saharaui al mundo universitario y a la opinión pública en general, sobre la situación del conflicto de la excolonia española Sahara Occidental, actual República Árabe Saharaui Democrática.
Estas Jornadas representan un viaje hacia la historia, la cultura y el devenir de este pueblo privado hasta al momento de lo más elemental que es la libertad. Durante el desarrollo de las mismas, cada día se realizará una actividad (charla, proyección, conciertos…etc.). El programa incluye también diversas actividades que versarán y acercarán al mundo universitario cartagenero a la realidad histórica de un territorio que fue dominado por España durante casi un siglo desde 1884 a 1976. En esta línea se han programado diferentes actividades:
Conferencias en el ámbito jurídico e histórico por expertos en el conflicto del Sahara Occidental, escritores saharauis representantes de su cultura e historia en el exilio; el compromiso del intelectual saharaui y su papel en el proceso de liberación nacional saharaui. Presentación del libro “La primavera Saharaui, Gdeim Izik” y la acción solidaria del ciudadano e intelectual español; debate con los estudiantes sobre la cultura saharaui y sus ámbitos de compromiso.
Estos actos culturales y políticos, contaran con la presencia de la Ministra de cultura de la RASD, Dña. Jadija Hamdi , Don Buchraya Hamudí Beyun, miembro del secretario general del Frente POLISARIO, Delegado Saharaui en España, -D. José Taboada Valdés, Coordinador de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) ,representantes de la UNMS y de asociaciones políticas y culturales.
Junto con ilustres profesores y expertos en temas varios relacionados con la causa saharaui, los derechos humanos y la cultura, y todo ello abierto, como ya hemos dicho, al público en general y al colectivo universitario en particular.
La Semana de Solidaridad estará acompañado con la instalación de una Jaima que permanecería abierta al público los días 26, 27, y 28 de Mayo donde se podrá degustar el típico té saharaui, así como demostraciones de tatuaje de Henna y visita a la exposición programada en relación con las Jornadas.