miércoles, 7 de mayo de 2014

CRÖNICA DE LA XI EDICIÓN DEL FISAHARA; LA FUERZA DE LA JUVENTUD SAHARAUI



El FiSahara 2014,  dedicado a la juventud saharaui
Han  pasado  más de 35  años  de  conflicto  y  la  población  saharaui  mantiene  un  proceso  de  lucha por la autodeterminación de su pueblo. Durante este tiempo, han nacido casi tres generaciones de saharauis, generaciones que no conocen otro mundo que los campamentos de refugio en la Hamada argelina. Esta población joven que ha sido cuidadosamente formada para el retorno al territorio que hoy ocupa de manera ilegal Marruecos, sector que no tiene muchas alternativas laborales, de ocio, de recreación a incluso de formación superior a escala masiva.
 La 11ª Edición del FiSahara pretende a través de sus actividades, brindar entretenimiento y oportunidades educativas a la población joven siendo un catalizador de autoexpresión y preservación cultural. La programación del FiSahara  en esta edición estaba  diseñada para cumplir estos objetivos, enfocándose cada vez más en la lucha por la justicia, defensa de los derechos humanos y oportunidades para la juventud. El  FiSahara pretende ser la ventana para mostrar al mundo, las condiciones de vida de la población saharaui exiliada en los campamentos, donde se viven en un contexto poco acorde con los principios de DDHH y donde es necesario resolver su situación. La intención de  la incluir a la juventud es consolidar la presencia de colectivos locales a cada una de la etapas del Festival, - como lo fue la edición pasada, al incluir a las mujeres-  como apoyo esencial a la promoción de los DDHH y de los derechos económicos, políticos y sociales. 


Además de dedicarle el Festival a la juventud, se le rendió un homenaje a Nelson Mandela, gran amigo del pueblo saharaui. También estuvieron presentes   la feria tradicional, el desfile, la carrera de camellos, los conciertos, el partido de futbol y los talleres que han sido diversoso  y enfocados a la promoción de los Derechos Humanos:
 Taller  “Activismo audiovisual y derechos humanos”
Participantes en el  taller aprendieron técnicas de filmación en situaciones de riesgo, realización de entrevistas, y de edición de imágenes, empleando la metodología de la ONG Witness. Un taller  de gran importancia ya que han sido impartidos por  organizaciones internacionales de derechos humanos como la Fundación Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y Witness.
 El taller de derechos humanos está co-patrocinado por Cultures of Resistance y cuenta con el apoyo de Movies that Matter y su programa centrado en defensores de derechos humanos Matter of ACT (Amnistía Internacional – Holanda).
 Taller de Radio
Radio Nacional de España, a través de Radio3, celebró una edición más el taller de creación de radio y la realización del programa “El séptimo vicio” que se trasmitirá en vivo desde Dajla, la formación y el programa corrieron a cargo de Javier Tolentino. Este taller tuvo como objetivo formar, a personas interesadas en la radio, en la creación y producción sus propios programas, abierto a todo publico.
 Taller  “Las cineastas del Desierto”
Este taller de cuatro días tenía como finalidad formar a chicas sin conocimientos previos en técnicas audiovisuales para realizar sus propios cortometrajes utilizando para ello teléfonos móviles, la formación consta de técnicas básicas, lenguaje audiovisual y contenidos. Una vez finalizada la formación, se dará continuidad mediante asesorías on-line y telefónicas. Igualmente se vinculará a las recién formadas creadoras con el proyecto de aprendizaje de español para mujeres en las zonas ocupadas para promover el diálogo entre ellas a través de intercambio de videos y generación de un diálogo directo. Esta formación la impartió Javier Allegue, quien ha sido profesor de Fotografía en el Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
 Taller  “Música para la resistencia”
Maqdsi, rapero palestino de la agrupación Osloob Maqdsi quien ha trabajado como locutor transmitiendo online rap en árabe en la MMD Radio, la primera radio en internet de Hip Hop árabe desde 2000. Ha sido instructor de rap en talleres para niños, niñas, chicas y chicos en Jerusalén, Nablus, Ramala - Palestina, y Amman - Jordania. Fue el responsable del taller de creación de rap en esta edición del Festival.
Taller  “Gran Angular”
Una edición más, la asociación cultural canaria, “Gran Angular” estuvo presente en el FiSahara, quienes durante cuatro días, realizando un cortometraje con niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad quienes colaboraron en la producción cinematográfica, en la dirección, guión, fotografía, sonido y actuación. El pasado taller dio como fruto un cortometraje que se estrenó en esta edición del Festival.
 Taller  “Zaytoun el pequeño refugiado”
Se dió continuidad al trabajo iniciado en la pasada edición del FiSahara donde el colectivo artístico Zaytoun Gang, trabajó con jóvenes y niños/niñas refugiados diseñando personajes e historias saharauis para el videojuego interactivo sobre desplazamiento caracterizado por Zaytoun, un refugiado palestino de Damasco (Siria). Las y los personajes diseñados se han incorporando al videojuego, cuyo objetivo principal es dar a conocer entre el público joven los efectos devastadores de la guerra en la población civil a través de medios de comunicación no tradicionales.
 Masterclass
Se une a los talleres David Riker, guionista del documental nominado al Oscar “Dirty Wars” y cineasta de películas de ficción, que impartió junto a Mitko Panov, profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, una clase magistral al alumnado de la Escuela de cine sobre dirección de actores no profesionales y además habló sobre el proceso de escritura de guión.
 Jaima de las mujeres
Una vez más las mujeres estuvieron presentes en el festival. En su jaima se expusieron proyectos productivos para su difusión  y venta de productor de  5 cooperativas. Dos de ellas  son colaboradoras del FiSahara y las 3 restantes, preferentemente que estan ubicadas en Dajla, serán gestionadas por la Unión nacional  de Mujeres Saharauis (UNMS). 
La clausura del festival Fisahara tuvo una estrella excepcional, Mariem hassan,se reencontró con su público,pero sobre todo se inspiró en la fuerza de la juventud y en sus ganas de seguir luchando como lo ha hecho y lo sigue haciendo esta gran artista.

 Mesas redondas
Temáticas de mesas redondas:

·        Nelson Mandela: la lucha por la igualdad y la descolonización de África. Con la colaboración de la delegación sudafricana.

·   Cine y transformación social: Mesa redonda de cineastas saharauis y marroquíes. Con la participación de alumnado de la escuela de cine, invitados, colectivos de jóvenes y mujeres, organizaciones de derechos humanos, defensores de DDHH.

·         Cine como denuncia: The Square, Un mundo que no es nuestro, Guerras Sucias, When I Saw You.Con la participación de cineastas invitados.