sábado, 5 de abril de 2014

ARTISTAS SAHARAUIS DEFIENDEN EL PAPEL DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN ARTSAHARA MÉXICO


Cuando uno tiene en la memoria imágenes de las mujeres saharauis, ya sea en los campamentos, en los territorio ocupados o en los liberados del Sáhara Occidental, combina en ellas un cúmulo de cualidades que las hacen diferentes. Una capacidad de sacrificio sin igual, sosteniendo el principio de resistencia pacífica y primando en todo momento la dignidad, el bienestar y el interés de su pueblo antes que el individual. Pero no en todas partes esa imagen llega con tanta nitidez. Hay por medio muchos estereotipos y, si me apuras, hasta diría que prejuicios sociales que sacan de contexto otras situaciones, que son igualmente reales, para configurar una imagen poco o nada ajustada a la realidad del papel de la mujer saharaui en el conflicto político que mantiene al pueblo saharaui separado y sometido desde hace casi 40 años. 

Por eso, ayer se habló de la mujer saharaui en un capítulo específico de la Jornada “El arte como arma de lucha por los Derechos Humanos”, en la Universidad de la Comunicación de México. Una  universidad privada, fundada el 13 de diciembre de 1978, que imparte licenciaturas relacionadas a la comunicación y cultura, donde el interés por conocer y profundizar en la cuestión del Sahara es manifiesto.
Y aquí en México, donde cobra especial relevancia, ya que este país fue uno de los primeros que reconoció la independencia del pueblo saharaui y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, en 1979.
Lo artistassaharauis que han viajado desde los campamentos saharauis invitadas a participar en el Festival ARTSAHARA MÉXICO, Kneita Budah, Jadiyetu Eluali y Lecuar Mohamed fueron el mejos y más claro ejemplo de que la mujer saharaui no sólo quiere, sino que también puede. Explicaba en su intervención Kneita Budah que en los campamentos “ las mujeres saharauis están presentes en todos los estamentos de la sociedad.
 Su empuje y sy decisión hace que sean las que administran, coordinan y gestionan el funcionamiento de los campamentos, con una infraestructura hace casi 40 años partiendo de la nada”. Se le llenaba la boca de orgullo cuando explicaba que si algo caracteriza  a las mujeres es que “ no sólo disponen de derechos en igualdad, sino que los ejercen y gozan de gran reconocimientos en uan sociedad árabe y musulmana que es matriarcal”.
Las tres hicieron gala de la hospitalidad saharaui y brindaron explicaciones a cuantos fueron preguntando sobre sus costumbres y tradiciones. Así, a lo largo del evento, mostraron la ceremonia del té y convidaron a los asistentes , mientras comentaban detalles tradicionales.
Maria Antonia Hidalgo, es terapeuta y directora del Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad de Pablo Olavide ( Sevilla, España), expuso en su conferencia “Hilvanar la memoria”, casos concretos del sufrimiento de las madres y esposas en los territorios ocupados, a tenor de que las mujeres saharauis han sido y son quienes mayores consecuencias de la violencia han tenido que enfrentar a lo largo del conflicto, tanto por el impacto directo en sus propias vidas, como por el hecho de que los efectos derivados de la pérdida de familiares o de los desplazamientos han recaído fundamentalmente sobre ellas,así como las consecuencias económicas y sociales por el rol que las mujeres tuvieron que asumir en sus familias.
Hoy, serán también protagonistas.
En el marco de la Universidad de la Comunicación y dentro de las actividades del Festival ARTShara México, los jóvenes saharauis presentarán a los mexicanos su arte. Jadiyetu Eluali, y Lecuar Mohamed participan como bailarinas en la performance “Escucha el silencio”, dirigida a visibilizar el muro marroquí en el Sahara Occidental, los 10 millones de minas que lo rodean y que suponen una amenaza permanente para la población civil saharaui.
También estarán acompañadas por el pintor Aawad Walad y por el cineasta saharaui Ahmed Mohamed Mohamed Lamin, también llegados a la capital mexicana para este Festival.
Kneita Budah, productora autodidacta mostrará una exposición muy original, en la que presentará una serie de fotografías de personajes importantes denntro de la cultura popular mexicana vestidos con diseños tradicionales saharauis.