sábado, 29 de marzo de 2014

Una Delegación saharaui participa en la reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista



Una Delegación saharaui participa en la reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista que se celebra  en Dar es Salaam ( Tanzania).La delegación saharaui se compone de la Secretaria General de la UNMS y del embajador saharaui en este país.
La intervención de la delegada saharaui se centró en la grave situación de violencia que sufre la población civil saharaui en los territorios  bajo la ocupación militar marroquí  y condenó  la existencia del  muro construido por Marruecos y sembrado de minas antipersonas y armamento militar sofisticado, a través del cual divide al pueblo saharaui y su territorio. Las graves violaciones de los Derechos Humanos por las fuerzas de ocupación han sido el blanco de las condenas de la delegación saharaui en su intervención, acorde con los testimonios de las víctimas y que constan en los informes de las  organizaciones humanitarias y  de  derechos humanos en el mundo.
 Así mismo expresó el compromiso del Frente Polisario  y la República Árabe  Saharaui Democrática  en  la  consolidación de la paz, la democracia y la autodeterminación  como requisitos previos para una paz duradera y estable, hecho que solo se puede alcanzar si el pueblo saharaui ejerce su derecho a la autodeterminación.
Por su parte, la representante de la  República de Zambia, la Sra. Elizabeth, instó  a  Las Naciones Unidas a  tener como prioridad  la causa saharaui y el deber de imponer  la amplicación de las resoluciones internacionales y la celebración de un referéndum de autodeterminación.
 También exigió que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la MINURSO para que  incluya  el monitoreo  y protección de los derechos Humanos. Pidió el  apoyo a los  esfuerzos del enviado especial del Secretario General  de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross,  para que pueda  organizar el referéndum que permita al pueblo saharaui expresar su derecho a la libertad y la paz .