martes, 11 de marzo de 2014

Movimiento Democrático de Mujeres y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis conmemoran el 8 de marzo en Portugal


Respondiendo a una invitación del Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal,(MDM)  una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, participa en los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Los actos comienzan con una mesa redonda en la Freguesía de Quinta Do Conde, con la presencia del alcalde Vitor Antunes, la vice alcaldesa, la dirigente del MDM. Regina Márquez y una sala abarrotada de colectivos de mujeres que se han interesado por la lucha de la mujer saharaui y le han expresado su apoyo y solidaridad.
La delegación de la mujer saharaui participa en Setúbal en una marcha sindical por el Día  de la Mujer y participa en una charla a pie de calle con los líderes sindicales, a cuyo acto han asistido diferentes colectivos de trabajadores y ciudadanos, que se unieron a la marcha sindical por las calles de la ciudad.
Otra de las actividades de la delegación ha sido la asistencia a una exposición cultural en el centro cultural de la ciudad de Évora, un proyecto cultural que expresa las inquietudes de las mujeres, entre las cuales la mujer saharaui que aspira a la libertad y la independencia de su país, el Sahara Occidental. Asiste a la exposición la Directora de Cultura de la Región de Lenteijo.
 También se participa en varios encuentros con colectivos de mujeres de las Freguesías de Grandola, ciudad emblemática de la resistencia del pueblo portugués y símbolo del 25 de abril, la revolución de los claveles. También se toma parte en las conmemoraciones de las  Freguesías de Baixa  Da Banheira y Vale  de Amoreira, como parte de la región de Moita.
Conferencia en el Forum Almada, donde la fotógrafa  Inés Seixas, tomadas durante su visita a los campamentos en 2009 y un recital de poesía del poeta saharaui Limam Boicha, que abrieron y cerraron el debate charla, al que asistió  además de la delegación de la UNMS, la dirigente del MDM, el representante del F. Polisario en Portugal Ahmed Fal Ahamed y numeroso público.
La clausura de los actos del Día Internacional de la Mujer , 8 de marzo, concluyen con una reunión de trabajo entre la representante de la UNMS y dirigentes de la directiva de  MDM para concretar acciones y líneas de trabajo común.