lunes, 24 de marzo de 2014

La diáspora saharaui toma las calles de Ginebra para exigir el respeto de los Derechos Humanos

La Coordinadora Central de la Diáspora en Europa ha organizado una marcha hacia Ginebra ayer para llevar a cabo una manifestación durante la 25 sesión de Derechos Humanos que se celebra durante todo el mes de marzo. La manifestación de la diáspora, encabezada por colectivos de jóvenes y especialmente de mujeres y simpatizantes de la causa saharaui han exigido en las calles de la cuidad suiza el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, a través de la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la organización del referendum en el Sahara Occidental).

Los saharauis han lanzado una campaña internacional con el fin de que el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene prevista su próxima sesión el día 15 de abril, apruebe la ampliación del mandato de la MINURSO con su dotación de competencias para vigilar y proteger los derechos humanos ante la escala de represión que ejercen las autoridades marroquies y sus fuerzas policiales y militares contra los activistas de derechos humanos, la población civil en general y en especial contra las mujeres que encabezan las manifestaciones pacíficas contra la ocupación y como forma de resistencia no violenta contra la represión y el saqueo de los recursos naturales del sahara por parte de la fuerza de ocupación de  Marruecos.
Cabe señalar que el día 24, la presidenta de CODESA (Colectivo de defensores de los derechos Humanos) Aminetu Haidar, intervendrá en favor de la ampliación del mandato de la MINURSO, ante la Comisión de Exteriores del Congreso Americano.
La campaña internacional por los Derechos humanos que llevan a cabo los saharauis se mantendrá con actividades y manifestaciones en todo el mundo hasta que la ONU se comprometa a la vigilancia de los DDHH y, sobre todo a que exija a Marruecos el respeto de la legalidad internacional, la puesta en libertad de los presos políticos y la organización de un referéndum que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

Otras manifestaciones paralelas a esta concentración ante la Sede de la ONU en Ginebra se están desarrollando cada día 15 del mes en todas las ciudades europeas, además de los territorios Ocupados del Sahara Occidental por parte de Marruecos y, que están siendo duramente repremididas por parte de la policía y el ejército marroquí.
Los integrantes de la Coordinadora aprovecharon su visita a Ginebra para entrevistarse con Melissa Fernández, miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Markus Schmidt, consejero jurídico de la ONU en Ginebra; y con un representante de Argelia.
A continuación de estas imágenes les enlazamos el link del video de la concentración  llevada a cabo  hoy en la sede de la ONU en Ginebra.