jueves, 20 de febrero de 2014

Avanzamos hacia la paridad


La UNMS ha llevado a cabo una intensa labor de sensibilización en las asambleas políticas  en todas las wilayas e instituciones nacionales en el marco de las elecciones legislativas del Consejo Nacional Saharaui ( Parlamento). La campaña de sensibilización se centró en las mujeres saharauis para acercarlas a la realidad de la participación política como instrumento de presencia y participación en los asuntos generales y de las mujeres en particular. 

Los candidatos al CNS se  disputan   52 escaños en 16 distritos electorales repartidos entre las wilayas, las instituciones nacionales, regiones militares y las organizaciones de masas.
Las mujeres saharauis han obtenidos el 30,19 % de escaños en el CNS en su novena legislatura. Cabe señalar que en la anterior legislatura las mujeres saharauis habían obtenido un 24 %, además de la presidencia de dos Comisiones parlamentarias, la Comisión de Exteriores, Información y Protocolo, presidida por Maaluma Larabás y la Comisión de Política, presidida por Embarka Mojtar.
Por otra parte también se señala que en las últimas elecciones municipales las mujeres  han obtenido un 27 % de presencia en los municipios ( cuatro alcaldesas de un número de 27 municipios), además del 24 % en el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.
Desde la Unión nacional de Mujeres Saharauis felicitamos a las mujeres saharauis por esta exitosa campaña que ha aumentado el número de diputadas en el CNS y les animamos a seguir avanzando en la igualdad a través de la participación y presencia en las instituciones nacionales para impulsar y promover  políticas sociales y   económicas de igualdad y justicia social.