sábado, 28 de diciembre de 2013

EL-MELHFA: Un símbolo de la belleza y resistencia

El-melhfa es  un pedazo de tela  de cuatro metros de largo por  un metro de ancho No es  cualquier pedazo de tela ordinaria, sino que es el símbolo del patrimonio saharaui, belleza y resistencia.
Muchas personas pueden verlo como un símbolo religioso, específicamente musulmana. Pero El-melhfa, sobre todo, es cultural y único para el pueblo saharaui, que se utiliza por todos los grupos étnicos y religiosos dentro de la población saharaui. Viene en una variedad de colores, diseños y materiales. Puede ser de un color, tres o diez. Puede ser simple o con formas artísticas  o incluso los modelos con la bandera del Sáhara Occidental. El-melhfa tiene diferentes nombres dependiendo de los colores y el material del que está hecho. A veces, recibe su nombre de la categoría de edad de las mujeres.
El-melhfa, cuando lo piensas, tiene un papel muy práctico en la vida de la gente como los saharauis. Un país como el Sáhara Occidental está todo desierto con un clima que es seco, caliente y caracterizado por las tormentas de arena. Y así, El-melhfa puede servir como un medio de protección de las condiciones ambientales y naturales duras del desierto. No sólo eso, sino que también El-melhfa hace que las mujeres saharauis  sean excepcionales y diferente del resto de las mujeres en otras partes del mundo. Durante décadas, El-melhfa ha servido como un símbolo de la identidad y la lucha nacional contra la opresión colonial . Es el espejo de las mujeres fuertes, decididas y revolucionarias que han combatido el régimen marroquí opresivo para ganar la libertad y la independencia. Hoy en día, las mujeres saharauis continúan utilizando el El-Melhfa como medio de resistencia y supervivencia de identidad, especialmente para las mujeres que viven bajo la ocupación de Marruecos.

Por lo general, Lemlahef (el plural de El-melhfa) viene en colores claros como el blanco, verde claro y azul  que son para las mujeres jóvenes, mientras que los colores oscuros como el negro, marrón y azul marino oscuro son para las mujeres de más edad. El espesor del material puede variar también. 'El modelo ETAlab', que significa literalmente la juventud, es un tejido delgado y transparente. El ETAlab es principalmente usado por las jóvenes cuando comienzan llevando El-melhfa. Por el contrario, no es 'el-Galith', lo que significa grueso, que es para las mujeres mayores. En medio de modelo ETAlab y el  Galith, está el 'esheegaa.' Además, hay 'swesra' y 'sariou', que son algo similares en el material a la del  Sari indio. El tipo más importante se llama 'nil-la', y es el tipo más tradicional de Lemlahef, este tipo de el-melfa ha existido desde el emerger de la identidad y la cultura saharaui. El nil-la está hecha de un material muy grueso, y se libera una pintura de color azul marino también llamado 'enil-la.' Esta pintura se cree que es muy buena para la piel y ayuda contra las tormentas de radiación del sol y de la arena.
La manera más tradicional de prendas de El-melhfa se llama 'etaglidee', o 'tradicional' en nuestro idioma Hassaniya. Se trata básicamente de nil-la y parte melhfa blanca que  se llevan juntas. La mujer se pondría la parte nil-la en la parte superior del cuerpo y la pieza blanca, que se llama 'le-zaar,' alrededor de la cintura. Etaglidee se usa generalmente en ocasiones especiales y celebraciones, pero hoy en día se usa sobre todo para las bodas. La novia usaría etaglidee en el primer día de la boda.
Esta exhibición especial y única de la cultura ha hecho de la mujer saharaui tanto una fuente de belleza y   admiración, pero también en un objetivo de la opresión. Hoy en día, muchos saharauis siguen viviendo bajo el régimen represivo de Marruecos en los territorios ocupados de nuestra patria. Dado que las mujeres están visiblemente distinguidas como los saharauis, que son detenidos durante las manifestaciones pacíficas. Ellos experimentan a diario  la discriminación sistemática por ser defensores orgullosos y abiertos de la libertad de su patria. No sólo las mujeres saharauis que viven en los territorios ocupados  son las que usan El-melhfa como método de resistencia. Saharauis residentes en el extranjero también están   orgullosas de compartir ese símbolo. Un buen ejemplo de tal uso en el exterior es el de una de nuestras famosas mujeres activistas de derechos humanos, Aminatou Haidar, que a veces es llamada por los medios de comunicación 'Gandhi saharaui '. Ella siempre lleva su melhfa en sus esfuerzos por compartir la voz apacible de su gente en todo el mundo.
Es importante mencionar que no es muy fácil de aprender a usar y aún más difícil de hacer ciertas actividades diarias mientras se usa para aquellos que no están acostumbrados a ella. Sin embargo, esta hermosa creación de la tela y cultural es un gran símbolo de la identidad saharaui, y lo más importante un testimonio de lucha de nuestro pueblo por la independencia.
texto de :
Agaila Abba es un periodista independiente y escritor saharaui. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales con énfasis en estudios religiosos de África y de la Universidad de Wisconsin Oshkosh en los EE.UU.. Ella es una activa defensora de los derechos del pueblo saharaui.
Publicado por:http://voixmag.com/el-melhfa-a-symbol-of-beauty-and-resistance/

Traducción: UNMS